Inicio Actualidad La reunión entre el Gobierno Local con la FLAV acabó sin acuerdos concretos

La reunión entre el Gobierno Local con la FLAV acabó sin acuerdos concretos

El Gobierno Local, por su parte, afirma que les confirmó que el 70% de sus demandas estaban recogidas en el borrador del nuevo Presupuesto

por Redacción

La Federación Local de Asociaciones Vecinales de Leganés (FLAV) mantuvo en el día de ayer una reunión con el Gobierno Local para abordar el documento de propuestas y medidas para el Presupuesto Municipal del 2024 que la FLAV les había remitido previamente. Según la FLAV, la reunión «se desarrolló en un clima de cordialidad pero sin acuerdo alguno«.

La FLAV explica que «percibimos la falta de voluntad para resolver los problemas que arrastra esta ciudad desde hace, al menos, una década y que sufre y padece la ciudadanía» y añaden «ha pasado suficiente tiempo como para que algunos de los problemas, carencias y necesidades que existen y que son de fácil y pronta solución, no se hayan resuelto ya. Postergar y dilatar los acuerdos plenarios, decisiones públicas y promesas a los movimientos sociales y a la ciudadanía era una característica de las anteriores legislaturas y algo contra lo que protestamos y los actuales gobernantes también».

Sin embargo, fuentes del Gobierno Local cuentan a este medio que la reunión, en la que coinciden que hubo un clima «distendido, cordial y relajado», no estaba planteada por su complejidad, y por la gran cantidad de temas a tratar «producto de un documento de ocho páginas, para concretar punto por punto, además de que es un comportamiento más honesto y leal dar a conocer de forma anticipada a los componentes de la Corporación Municipal el contenido del Presupuesto Municipal de 2024,  antes que desgranarlo a los componentes de la Federación Local de Asociaciones de Vecinos. Eso sí, se les dijo en la reunión que prácticamente el 70% de sus peticiones ya estaban contempladas en el borrador de Presupuestos«, sentencian estas mismas fuentes del Gobierno Local.

Servicios Privatizados y nuevas dotaciones públicas

La FLAV en su documento, también aboga por remunicipalizar servicios «privatizados» por el anterior Gobierno Local del PSOE y añade que «las soluciones no pasan por inyectar decenas de millones de euros en servicios ya privatizados sin antes analizar el porqué de su pésimo funcionamiento que sufre la ciudadanía como son el de limpieza viaria, recogida de residuos o el mantenimiento de zonas verde y otros servicios privatizados».

A este respecto, fuentes del Gobierno Local han contado a LA VOZ DE LEGANÉS que «esos servicios se encuentran adjudicados a empresas privadas, por el anterior Gobierno del PSOE, y poco más que cumplir y exigir lo que marca el contrato se puede hacer, al menos hasta que esté cercana su finalización».

La Federación Local de Asociaciones Vecinales de Leganés, sobre los nuevos equipamientos a construir en la ciudad como los Centros Cívicos de los barrios de Arroyo Culebro y Vereda de los Estudiantes «no entiende ni comparte que se construyan centros culturales en algunos barrios y que estos no cuenten con una biblioteca«.

Sobre este particular, fuentes del Gobierno Local consultadas explican que «estos proyectos, los nuevos Centros Cívicos de los barrios de Vereda de los Estudiantes y Arroyo Culebro se encontraban redactados, visados y presupuestados por el anterior Gobierno del PSOE. Están subvencionados por el Plan PIR de la Comunidad de Madrid con cerca de 5 millones de euros cada uno. Ahora mismo se encuentran en fase de licitación para adjudicar las obras de su construcción. Paralizar esta gestión, para modificar el proyecto e incluir una biblioteca, no solo conllevaría la pérdida económica de la subvención de la Comunidad de Madrid, sino que podríamos tardar unos 8 años más en que esos nuevos equipamientos fueran una realidad. Por ejemplo cambiar la ubicación del Centro Cultural de Vereda, para salvar el Azorín, nos está suponiendo un verdadero encaje de bolillos para que no se pierda tiempo, y sobre todo, la subvención económica de la Comunidad de Madrid«.

Los necesarios nuevos Presupuestos Municipales para 2024

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Leganés «se ratifica en la elaboración de unos presupuestos municipales que mejoren los servicios públicos, que se dote de inversiones para mejorar los barrios, el aumento de las partidas en políticas sociales, la apuesta por la vivienda pública y la rehabilitación de los edificios residenciales, la ejecución de lo que se aprueba en los presupuestos, la transparencia en la gestión presupuestaria y la realización de unos presupuestos participativos».

Y en esa misma onda se encuentra el Gobierno Local del PP y ULEG, que según explican a este medio, desean «tener un nuevo Presupuesto, apoyado por los partidos de la oposición del Pleno del Ayuntamiento, que pueda dar respuesta a las nuevas necesidades de la ciudad y a las peticiones vecinales, que compartimos, y que como se trasladó en la reunión a la Federación de Asociaciones de Vecinos, darán respuesta al 70% de sus demandas para este 2024″.

LEXUS Madrid Sur

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si está de acuerdo acepta su uso. Consulte nuestra política de cookies para cambiar la configuración Aceptar Leer más

Adblock Detectado

Por favor, la publicidad es importante para nuestra existencia. Deshabilite el bloqueador de anuncios de su navegador