El portavoz y candidato de Unión por Leganés, Carlos Delgado, ha asegurado que si gobierna “el 28 de mayo pondrá sentido común y echará para atrás” la cesión del Ayuntamiento de Leganés a la Universidad Carlos III (UC3M) de una parcela municipal de más de 130.000 metros cuadrados ubicada en el Parque Científico Tecnológico y Empresarial Leganés Tecnológico para construir un segundo campus.
El alcalde de Leganés, Santiago Llorente, y el rector de la Universidad, Juan Romo, firmaron el pasado viernes el acuerdo de cesión de la parcela municipal. El portavoz del partido independiente califica de “humo cutre y lamentable foto-paripé al que se presta el rector saliente con el alcalde saliente”.
Sorprende llamativamente que la cesión se haya realizado a tan solo 71 días de las elecciones municipales y teniendo en cuenta que los catedráticos Ignacio Aedo Cuevas y Ángel Arias Hernández competirán el próximo martes 21 de marzo en la segunda vuelta de las elecciones a rector de la Universidad Carlos III de Madrid (al no haber obtenido mayoría absoluta ninguno de los seis candidatos que se presentaban y ser los dos más votados.
Tras la proclamación definitiva entre el 23 y el 25 de marzo, uno de los dos relevará en el cargo al actual rector, Juan Romo, que no se ha presentado a la reelección y que también es presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades de España (CRUE).
Irresponsable cesión (aunque falsa porque no está la parcela aún ni registrada a nombre del ayuntamiento) y lamentable foto-paripé al que se presta el Rector saliente con el, por suerte, alcalde saliente. Humo cutre. Ya pondré sentido común a esto el 28M https://t.co/EOIR9wp5Qm
— Carlos Delgado Pulido (@CarlosULEG) March 17, 2023
Para Delgado, la cesión es “irresponsable y chapucera como con el PGOU” y además “falsa” porque parcela, valorada en 29.635.278,80 euros y con una edificabilidad de 141.000 metros cuadrados “no está aún ni registrada a nombre del ayuntamiento” y añade “el gobierno de Leganés ha regalado 40 millones de euros a cambio de humo y de una puerta giratoria para alguno a la Universidad Carlos III”.
Insiste tanto el partido independiente como Podemos en valorar en una cifra que superaría los 40 millones de euros la parcela cedida por el Ayuntamiento a la Universidad, 10 por encima de los casi 30 en la que la han valorado los informes de la Concejalía de Urbanismo, dirigida por la Secretaria General del PSOE, Laura Oliva.
Y además este equipo de gobierno cede una parcela valorada en 47 millones a la Universidad, van regalando el patrimonio de todos sin saber siquiera a que va a ser destinado, para ustedes Leganés es un negocio.
¿Nos van a decir cuál a qué estará destinado su uso?— Gema Gil (@ggilmir) March 13, 2023
Cabe recordar que para ceder un patrimonio público, un Ayuntamiento debería pedir permiso a la Comunidad de Madrid si su tasación excediera el 25% de los recursos ordinarios fijados en Leganés en los presupuestos prorrogados en casi 156 millones de euros y esa cantidad equivaldría a unos 39 millones de euros, similar al precio que ULEG estima que tienen que tener más de 130.000 metros cuadrados en el Parque Científico Tecnológico y Empresarial Leganés Tecnológico.
Fuentes consultadas por La Voz de Leganés consideran “muy baja la tasación” de la parcela cedida por el Ayuntamiento en 209’99 euros/m2, una circunstancia que le ha permitido esquivar el control del Gobierno regional y recuerdan “se ha construido con dinero público” y que “se han vendido parcelas de igual uso a 274,65 euros/m2”.
Carlos Delgado afirma con rotundidad que “es muy grave y en cuanto asumamos el gobierno vamos a depurar las responsabilidades de todas estas actuaciones y la despatrimonialización de Leganés a dos meses de elecciones. Lo que está haciendo el PSOE y los náufragos de partidos en extinción no quedará impune”, finalizó el portavoz y candidato de ULEG.