Home » Delgado (ULEG) tilda de “irresponsable” la cesión del Ayuntamiento de una parcela a la UC3M

Delgado (ULEG) tilda de “irresponsable” la cesión del Ayuntamiento de una parcela a la UC3M

El alcalde de Leganés, Santiago Llorente, y el rector de la Universidad, Juan Romo, firmaron el acuerdo el pasado viernes

por Redacción

El portavoz y candidato de Unión por Leganés, Carlos Delgado, ha asegurado que si gobierna “el 28 de mayo pondrá sentido común y echará para atrás” la cesión del Ayuntamiento de Leganés a la Universidad Carlos III (UC3M) de una parcela municipal de más de 130.000 metros cuadrados ubicada en el Parque Científico Tecnológico y Empresarial Leganés Tecnológico para construir un segundo campus.

El alcalde de Leganés, Santiago Llorente, y el rector de la Universidad, Juan Romo, firmaron el pasado viernes el acuerdo de cesión de la parcela municipal. El portavoz del partido independiente califica de “humo cutre y lamentable foto-paripé al que se presta el rector saliente con el alcalde saliente”.

Sorprende llamativamente que la cesión se haya realizado a tan solo 71 días de las elecciones municipales y teniendo en cuenta que los catedráticos Ignacio Aedo Cuevas y Ángel Arias Hernández competirán el próximo martes 21 de marzo en la segunda vuelta de las elecciones a rector de la Universidad Carlos III de Madrid (al no haber obtenido mayoría absoluta ninguno de los seis candidatos que se presentaban y ser los dos más votados.

Tras la proclamación definitiva entre el 23 y el 25 de marzo, uno de los dos relevará en el cargo al actual rector, Juan Romo, que no se ha presentado a la reelección y que también es presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades de España (CRUE).

Para Delgado, la cesión es “irresponsable y chapucera como con el PGOU” y además “falsa” porque parcela, valorada en 29.635.278,80 euros y con una edificabilidad de 141.000 metros cuadrados “no está aún ni registrada a nombre del ayuntamiento” y añade “el gobierno de Leganés ha regalado 40 millones de euros a cambio de humo y de una puerta giratoria para alguno a la Universidad Carlos III”.

Insiste tanto el partido independiente como Podemos en valorar en una cifra que superaría los 40 millones de euros la parcela cedida por el Ayuntamiento a la Universidad, 10 por encima de los casi 30 en la que la han valorado los informes de la Concejalía de Urbanismo, dirigida por la Secretaria General del PSOE, Laura Oliva.

Cabe recordar que para ceder un patrimonio público, un Ayuntamiento debería pedir permiso a la Comunidad de Madrid si su tasación excediera el 25% de los recursos ordinarios fijados en Leganés en los presupuestos prorrogados en casi 156 millones de euros y esa cantidad equivaldría a unos 39 millones de euros, similar al precio que ULEG estima que tienen que tener más de 130.000 metros cuadrados en el Parque Científico Tecnológico y Empresarial Leganés Tecnológico.

Fuentes consultadas por La Voz de Leganés consideran “muy baja la tasación” de la parcela cedida por el Ayuntamiento en 209’99 euros/m2, una circunstancia que le ha permitido esquivar el control del Gobierno regional y recuerdan “se ha construido con dinero público” y que “se han vendido parcelas de igual uso a 274,65 euros/m2”.

Carlos Delgado afirma con rotundidad que “es muy grave y en cuanto asumamos el gobierno vamos a depurar las responsabilidades de todas estas actuaciones y la despatrimonialización de Leganés a dos meses de elecciones. Lo que está haciendo el PSOE y los náufragos de partidos en extinción no quedará impune”, finalizó el portavoz y candidato de ULEG.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si está de acuerdo acepta su uso. Consulte nuestra política de cookies para cambiar la configuración Aceptar Leer más