Inicio Actualidad La Voz de Leganés pide al Secretario Municipal de Leganés que cumpla con la Ley

La Voz de Leganés pide al Secretario Municipal de Leganés que cumpla con la Ley

En concreto, pedimos que se publique la Renta de 2022 del concejal Óscar García Muga y del ex alcalde Santiago Llorente

por Redacción

LA VOZ DE LEGANÉS se ha dirigido al Secretario Municipal, mediante escrito debidamente registrado en el Ayuntamiento de Leganés, para que proceda a publicar en el apartado de Transparencia de la web municipal las autoliquidaciones del Impuesto de la Renta correspondientes al año 2022 del concejal Óscar García Muga, del Grupo Municipal PODEMOS-IU-AV y del ex alcalde por el PSOE, Santiago Llorente, tal y como marca la legislación vigente. Ambos antes de recibir su acta de concejales, deberían haber presentado sus autoliquidaciones del Impuesto de la Renta, tal y como marca la Ley, y en el caso de Santiago Llorente, además, debería haberlo hecho de nuevo tras su renuncia al acta.

En efecto, la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local en su artículo 75, punto 7, expresa de forma clara que los concejales deben presentar declaración sobre causas de posible incompatibilidad y sobre cualquier actividad que les proporcione, o pueda, proporcionar ingresos económicos. Además, deben hacer una declaración de sus bienes patrimoniales, participación en sociedades y deben presentar las autoliquidaciones de los impuestos sobre la Renta, Patrimonio y, en su caso, Sociedades. Y esto ha de hacerse antes de la toma de posesión del acta de concejal, con el cese o la finalización de su mandato o cuando cambien las circunstancias de hecho. Su publicación ha de ser con carácter anual.

Sin embargo, meses después de la toma de posesión, en el apartado de Transparencia de la web municipal siguen sin figurar las autoliquidaciones de la Renta del año 2022, tanto de Óscar García Muga, que en la actualidad es concejal por Podemos-IU-AV, como del ex alcalde del PSOE, Santiago Llorente, incumpliendo de esta forma la legislación vigente, salvo que se trate de un error u omisión, por lo que en ese caso, en el escrito también se ha urgido al Secretario Municipal a que corrija a la mayor brevedad este hecho.

Falta de Transparencia

El hecho de no cumplir con la Ley no ya solo es grave, sino que además atenta contra los principios básicos de transparencia, confianza  y democracia que han de regir el nexo entre los representantes políticos y los ciudadanos, máxime cuando además, se hace alarde de ello o se exige en otros ámbitos, como en numerosas ocasiones viene haciendo el concejal Óscar García Muga de Podemos-IU-AV.

LEXUS Madrid Sur

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si está de acuerdo acepta su uso. Consulte nuestra política de cookies para cambiar la configuración Aceptar Leer más

Adblock Detectado

Por favor, la publicidad es importante para nuestra existencia. Deshabilite el bloqueador de anuncios de su navegador