Alba Pulido, es portavoz del grupo municipal Podemos-IU-AV
Muchos vecinos muy sorprendidos, y a la vez muy enojados, por el inexplicable voto en contra de los partidos de la oposición PSOE, Más Madrid Leganés, Podemos-IU-AV y Vox, a propuestas para nada ideológicas del equipo de Gobierno (PP y ULEG), sino de mejora de ciertos lugares, o instalaciones deportivas, como la de La Fortuna de las que iban a disfrutar miles de vecinos de la ciudad. Pero de entre todo ese enfado, frustración y sin sentido, destaca el voto contrario de Alba Pulido (Podemos) a las inversiones en el municipio con el dinero del superávit del Presupuesto Municipal de 2023. Nada menos que casi 8 millones de euros, por ejemplo, han dejado de ser utilizados en el barrio de Leganés Norte para la reforma de aceras y alumbrado público, entre otras actuaciones, tratándose de una reivindicación histórica vecinal, que incluso Podemos llevaba en su propio programa electoral:
Además, la propia Alba Pulido realizó un video en el que denunciaba que Santiago Llorente, el alcalde del PSOE en la anterior legislatura tenía olvidados a los vecinos y vecinas de Leganés Norte, y que éstos estaban «hartos de no contar con un centro deportivo, aceras levantadas, acumulación de basuras y no tener un lugar exclusivo de biblioteca» y añadía que desde Podemos iban «a transformar Leganés».
Hoy hemos estado en #Leganés Norte, donde hay carencias dotacionales como:
– Aceras levantadas
– Acumulación de basura
– Ausencia de instalaciones deportivas
– Centro Cívico
– BibliotecaDesde Podemos, vamos a transformar Leganés y a gestionar con determinación transformadora. pic.twitter.com/ulcDQNhfCt
— Alba Pulido (@alba_pul) March 27, 2023
Reivindicación histórica vecinal
La reparación, e incluso la instalación de aceras, porque es algunas zonas del barrio de Leganés Norte no existen como tal, sino que es puro hormigón, no es una petición de ahora. La propia Asociación Vecinal de Leganés Norte, por ejemplo en 2021, pedía públicamente una inversión pública para la mejora de las aceras de su barrio:
#LeganésNorte hemos enviado al @AytoLeganes la situación peligrosa de las calles y aceras del barrio. Necesitamos rehabilitación e inversiones básicas en el barrio. Así no podemos seguir. pic.twitter.com/fanz31MeEA
— Asociación Vecinal Leganés Norte (@AVVLNORTE) May 3, 2021
aunque se pueden encontrar decenas de ejemplos de vecinos y vecinas de Leganés Norte reclamando mejoras en las aceras de su barrio, entre otras cuestiones de mantenimiento:
El DEPLORABLE estado de #LeganésNorte. El barrio castigado por @SantiagLlorente @EvaMarBor @AytoLeganes en #Leganés.
Acordaos el #4M que los que no saben mantener un municipio @psoe_m @MasMadrid__ tampoco sabrán gestionar @ComunidadMadrid.#LeganésNorteCastigado @AVVLNORTE pic.twitter.com/05an6iSWBP
— Señor Burns (@MontyBurnsJr) April 1, 2021
Podemos Leganés afirma que indicó Alba Pulido que votara a favor de la propuesta
Desde Podemos Leganés, Pepa Macías, portavoz del partido en la ciudad, en conversación con LA VOZ DE LEGANÉS y a la que se le notaba muy resignada por la situación, ha afirmado que «Alba habrá llegado a un acuerdo con Izquierda Unida, porque nosotros sí que le dijimos que votara a favor porque lo veíamos idóneo ya que llevamos mucho tiempo reclamándolo, pero como somos una coalición electoral, entre Podemos e Izquierda Unida lo habrán hablado» para llegar a acordar votar en contra. «Nosotros somos la dirección y decimos a Alba un poco lo que tiene que votar, pero luego si lo habla con el concejal de Izquierda Unida… nuestra posición era votar a favor. Estamos a favor de lo de las aceras«.
Tanto es así, que han querido dejarlo claro a través de una publicación en la red social X (antiguo Twitter):
Respecto a las aceras de Leganés Norte la posición de Podemos Leganés es clara.
Lo dejamos dicho en nota de prensa.
Había que votar a favor aunque le faltaban cosas al proyecto de obras.
Por el beneficio de las vecinas pic.twitter.com/yCr7gCYpQP— PODEMOS Leganés (@PodemosLeganes) June 1, 2024
Alba Pulido tampoco ha dado explicaciones a su partido del sentido de su voto contrario a esta propuesta.
«Nosotros estamos a favor pero pensamos que estas cosas tienen que ir en el Presupuesto. Hemos sacado una nota de prensa donde hemos dicho dónde se podían gastar todas esas modificaciones, como por ejemplo, en la climatización de las Escuelas infantiles» explicaba Macías a este medio.
De hecho, Podemos Leganés hizo público un comunicado, el 27 de mayo, apenas unos días antes de las votaciones, en el que afirmaban que, de todas las propuestas de inversiones, «tan solo vemos un gasto adecuado como es la mejora de las aceras del barrio de Leganés norte», eso sí, poniendo algunos reparos como que solo iban a ser para las grandes avenidas y que era un proyecto que no había sido discutido, ni presentado, a la ciudadanía.
Por lo tanto, Alba Pulido habría roto la disciplina de voto de su propio partido, y quizá lo más grave en un político, no ha sido consecuente con sus propias palabras respecto a las propuestas para Leganés Norte durante las elecciones municipales de 2023 en caso de llegar al ayuntamiento.
La presión vecinal ha crecido sobre Podemos Leganés a raíz del voto contrario de la portavoz del grupo municipal del que forman parte. «Pero es que es ella la que vota. Es lo que hay», explica resignada Pepa Macías.