Home » El Alcalde quiere impulsar el clúster de Inteligencia Artificial en Leganés

El Alcalde quiere impulsar el clúster de Inteligencia Artificial en Leganés

Miguel Ángel Recuenco ha recibido al consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde, para trabajar en este espacio científico y de innovación

por Redacción
Reunión Clúster Inteligencia Artificial Leganés

El alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco, se reunió ayer en el Ayuntamiento con el consejero de Digitalización de la Comunidad de Madrid, Miguel López-Valverde, y con el presidente del clúster de Inteligencia Artificial (IA), Miguel Rego, con el objetivo de impulsar este clúster ubicado en el municipio.

La Comunidad de Madrid ha elegido Leganés para instalar este clúster de Inteligencia Artificial (IA), una iniciativa pionera que situará al municipio como un referente tecnológico. El objetivo de este clúster es crear programas y mecanismos de IA para que las empresas puedan mejorar sus procesos y toma de decisiones.

El alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco, ha hecho unas valoraciones tras el encuentro con el consejero: «Le he trasladado mi voluntad, expresada desde hace mucho tiempo, de convertir Leganés en foco de la Inteligencia Artificial en España. Tenemos todos los fundamentos para ello, empezando por una de las universidades más prestigiosas de Europa en carreras técnicas, que acoge estudiantes de todo el mundo».

«Hay que impulsar la colaboración público-privada para potenciar la Inteligencia Artificial, tanto en la sociedad como en las empresas. La IA genera nuevos modelos y oportunidades de negocio y queremos que Leganés se sitúe a la vanguardia en esta materia», ha argumentado Recuenco.

¿Qué es un clúster digital?

Un clúster digital es una agrupación de empresas e instituciones relacionadas entre sí, pertenecientes a un mismo sector o segmento de mercado, que se encuentran próximas geográficamente y que colaboran para ser más competitivas a través de la cooperación de sus miembros.

Con estas agrupaciones se busca aumentar la capacidad de innovación y desarrollo tecnológico de las empresas, así como incrementar la productividad aunando esfuerzos, recursos y conocimientos y generando así una dinamización económica de la región.

Promover la IA en Administraciones, empresas y agentes sociales

El clúster de Inteligencia Artificial de Leganés busca realizar investigaciones, estudios, análisis y proyectos en IA y toda actividad que pueda constituir una aportación a la comunidad de usuarios, o potenciales usuarios, del concepto IA.

El objetivo es impulsar la implantación, estandarización y utilización de las tecnologías relativas a la Inteligencia Artificial. Para ello se pretende promover la automatización inteligente de los procesos de negocio, el uso de las tecnologías asociadas a la IA entre las Administraciones, empresas y agentes sociales, y el desarrollo de campañas de divulgación para su entendimiento.

Empresas que componen el clúster de Leganés

En el caso del clúster de Inteligencia Artificial de Leganés las empresas que lo componen son CEIM, Crowe Accelera Management SL, Delonia Software, Ernst & Young Global Limited, Fundación Madrid+D, Funditec, Google, HPE, Hitachi, IESE, IndesIA, Inetum, Instituto IMDEA Network, Instituto IMDEA Software, J&A Garrigues, Madrid Digital, Manpower Group, Mapfre, S2 Grupo, Universidad Carlos III, Vodafone y Wealize.

Cuatro clústeres en todo Madrid

La Comunidad de Madrid ha creado cuatro clústeres digitales en toda la región: Transformación Digital (Torrejón de Ardoz), lnternet de las Cosas (Las Rozas), Blockchain (Tres Cantos) y el de Inteligencia Artificial en Leganés.

LEXUS Madrid Sur

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si está de acuerdo acepta su uso. Consulte nuestra política de cookies para cambiar la configuración Aceptar Leer más

Adblock Detectado

Por favor, la publicidad es importante para nuestra existencia. Deshabilite el bloqueador de anuncios de su navegador