Home » Un contrato heredado de la época del PSOE crea malestar vecinal en Leganés

Un contrato heredado de la época del PSOE crea malestar vecinal en Leganés

Asociaciones Vecinales y vecinos critican la instalación de pantallas publicitarias que dificultan la movilidad en aceras

por Redacción

La instalación de varias pantallas publicitarias multimedia en las calles de Leganés, cuyas obras se están llevando a cabo durante estos días, ha conllevado las múltiples quejas de entidades vecinales, vecinos y vecinas a título particular en las redes sociales, los cuales se oponen a la instalación en mitad de la acera de estos elementos, lo que según sus quejas, impedirá la movilidad de viandantes y causará que los conductores pierdan la atención en la conducción.

Tras estas quejas, el primer teniente de Alcalde de Leganés, Carlos Delgado (ULEG), ha manifestado que «los efectos de la nefasta gestión del PSOE durarán un tiempo en Leganés. Esperamos que sea el menos posible y desde el nuevo Gobierno estamos cada día trabajando en mitigar todos los que se puedan», refiriéndose a la instalación de estos elementos publicitarios en las calles de la ciudad cuyo contrato, firmado por el anterior equipo de Gobierno unas semanas antes de la celebración de las elecciones municipales, durará 25 años.

En este sentido también se han manifestado desde Podemos Leganés, pidiendo información al propio Ayuntamiento sobre las aparición de las pantallas informativas «como setas» por toda la ciudad.

También hay quien se pregunta por la supervisión de las ubicaciones de las pantallas, al colocarse en puntos «molestos» para el tránsito de los peatones.

El PP de Leganés denunció públicamente este contrato

En el mes de septiembre de 2022, durante una ruda de prensa, el ahora alcalde de Leganés Miguel Ángel Recuenco,  denunció presuntas irregularidades en la contratación de la explotación de la publicidad en el mobiliario urbano, los conocidos como ‘Mupis’, pliego que anunció había recurrido antes el propio Ayuntamiento y ante el Tribunal de la Contratación Pública de la Comunidad de Madrid.

En aquella ocasión, el alcalde denunció que se trataría de una adjudicación que pretendía hacerse por un periodo de 25 años, lo cual calificó como  una «auténtica barbaridad porque hipotecan seis legislaturas», y que valoraba en 13 millones de euros.

Recuenco explicó que el presunto fraude se estaría cometiendo porque desde el Ayuntamiento se pretendía «simular que estamos ante un contrato de cesión de dominio público para saltarse la Ley de Contratos del Sector Público y aplicar la Ley de Dominio Público, cuando realmente estamos ante una contratación de adjudicación de servicios«.

Para el ahora alcalde, esta diferencia entre la cesión de dominio público -como es el caso de La Cubierta-, y la de un contrato de cesión de servicio eran los plazos.

«Esto supone un fraude, ya que, dependiendo de uno u otro, en lugar de 25 años (el contrato) solo podría ser a cinco años», añadía el ahora regidor, tras afirmar que desde el PP de Leganés estaban convencidos que el contrato estaba «teledirigido» porque «limitan la participación de determinadas entidades y pequeñas y medianas empresas». De hecho, en su comparecencia vaticinó la empresa que iba a ganar el concurso algo que llegó a tildar de «barbaridad».

El PSOE defendió el contrato

Por su lado fuentes municipales del Gobierno Municipal del PSOE, en su momento,  precisaban que «la Ley de Contratos establece que los contratos de concesión de servicios pueden durar hasta 40 años si incluyen ejecución de obras y explotación, y de 25 años si solo incluyen la explotación».

Se trata de una fórmula que «es la utilizada por otros Ayuntamientos como Madrid, Fuenlabrada, Majadahonda, Alcobendas o la propia Comunidad de Madrid con otros soportes» y pasaron a concretar que era «una concesión demanial, y es una concesión que supondrá un importante beneficio para las arcas municipales ya que los ingresos que recibirá el Ayuntamiento por la explotación publicitaria de estos soportes se verán incrementados en más del doble».

LEXUS Madrid Sur

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si está de acuerdo acepta su uso. Consulte nuestra política de cookies para cambiar la configuración Aceptar Leer más

Adblock Detectado

Por favor, la publicidad es importante para nuestra existencia. Deshabilite el bloqueador de anuncios de su navegador