Inicio Actualidad Ángel Arias gana las elecciones a rector de la Universidad Carlos III de Madrid

Ángel Arias gana las elecciones a rector de la Universidad Carlos III de Madrid

Su candidatura obtuvo el 57,38 % de los votos válidos ponderados frente al el 42,62 % de Ignacio Aedo

por Redacción

El ingeniero industrial y catedrático de Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras Ángel Arias Hernández ha ganado las elecciones a rector de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) tras vencer en la segunda vuelta a Ignacio Aedo Cuevas.

La candidatura encabezada por Ángel Arias ha obtenido el 57,38 % de los votos válidos ponderados mientras que la de Ignacio Aedo ha recibido el 42,62 % de las papeletas.

Arias sucederá a Juan Romo, rector durante ocho años y que ya no podía presentarse a la reelección.La proclamación está prevista que sea esta misma semana.

En la primera vuelta, celebrada el 1 de marzo, compitieron seis aspirantes, pero ninguno alcanzó mayoría absoluta, por lo que los dos más votados (Aedo ganó con el 28,32% de los votos y Arias obtuvo el 23%) pasaron a la segunda vuelta, y quedaron aparcadas las candidaturas de los docentes Carlos José Elías Pérez, María Isabel Gutiérrez Calderón, Álvaro Escribano Sáez y Jesús Javier Sánchez Barricarte.

Zamorano de nacimiento, Ángel Arias es Ingeniero Industrial y doctor por la Universidad Carlos III. Ha desarrollado casi toda su trayectoria profesional como profesor e investigador en la Carlos III. Terminó en 1998 el Grado de Ingeniería Industrial y en 2002 se doctoró en el mismo campo.

Además de profesor e investigador, Arias es un «absoluto» convencido del desarrollo de investigación en la Universidad. En la actualidad es catedrático de Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras en la UC3M, e imparte clases en el Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales y en el Máster en Ingeniería Industrial.

«Me presento como candidato a rector con el objetivo principal de liderar el proceso de cambio de la Universidad en el nuevo tiempo que viene. Esa transformación tiene que venir de la mano del consenso de toda la comunidad universitaria y por ello creo que, más que nunca, es necesario apostar por la capacidad de escucha y la búsqueda de acuerdos que beneficien al interés general por encima de intereses particulares», señalaba Arias en su presentación como candidato.

Y añadía: «El hecho de situarme fuera de las decisiones tomadas hasta este momento por la dirección de la Universidad me ha permitido observar con mayor objetividad y, con una nueva mirada, creer en que otra Universidad es posible».

La campaña electoral, que comenzó el 21 de febrero, no estuvo exenta de polémica en la primera vuelta, después de que el profesor Sánchez Barricarte cuestionara la legalidad de unos cobros de 140.000 euros del actual rector de manos de la Fundación UC3M por ejercer funciones de «asesoría y gestión» desde su cargo como presidente del Patronato.

La Fundación UC3M explicó en un comunicado que el dinero cobrado por Romo le correspondía por haber dirigido «desde su inicio la cátedra de ‘Análisis, comprensión y previsión del riesgo’ creada en 2010 en colaboración con una empresa de seguros, y que ha estado activa hasta 2021, realizando diferentes proyectos».

LEXUS Madrid Sur

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si está de acuerdo acepta su uso. Consulte nuestra política de cookies para cambiar la configuración Aceptar Leer más

Adblock Detectado

Por favor, la publicidad es importante para nuestra existencia. Deshabilite el bloqueador de anuncios de su navegador