Un cirujano del Hospital Universitario Severo Ochoa de Leganés, Antonio Ramos, partió el pasado jueves hacia Turquía como parte del equipo START (Equipo Técnico Español de Ayuda y Respuesta en Emergencias) para prestar atención sanitaria de urgencia a víctimas del terremoto.
Ramos es facultativo especialista de Cirugía General y del Aparato Digestivo del hospital leganense y viajó con los llamados ‘chalecos rojos’ por primera vez a una zona de catástrofe, donde estará quince días prestando asistencia sanitaria de urgencia, según han señalado a Efe fuentes del Hospital.
En concreto, este cirujano forma parte del equipo de 70 profesionales del Sistema Nacional de Salud, logistas y personal de la Oficina de Acción Humanitaria de la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo), que lidera y coordina las misiones del equipo.
Con el apoyo de una decena de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, este grupo de especialistas médicos creará un gran hospital de campaña de nivel EMT 2, lo que quiere decir que tendrá capacidad quirúrgica para realizar «operaciones de complejidad media-baja ya que no hay UCI».
El hospital tendrá capacidad de 20 camas y estará compuesto por una serie de tiendas modulares que permiten adaptar su montaje al terreno en el que se instale. También habrá otra zona en la que vivirá el equipo allí desplazado que, en el aspecto médico, está compuesto por profesionales de disciplinas como medicina general, traumatología, pediatría, internistas, anestesistas, urgencias, enfermeros o auxiliares.
Este equipo médico de respuesta en emergencia (EMT por sus siglas en inglés) está acreditado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y es una de las capacidades inscritas para respuesta en emergencia del Mecanismo Europeo de Protección Civil.
España es, junto a Italia y Francia, uno de los tres únicos países de la Unión Europea en contar con un equipo de estas características y, desde su puesta en marcha en 2018, el START ha realizado misiones humanitarias en Mozambique, Bata (Guinea Ecuatorial) y en el terremoto de Haití.
Además del hospital, España contribuirá al llamamiento de la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) y apoyará la activación de convenios de emergencias con ONGs españolas en Siria.