Home » Elecciones polémicas en la Carlos III tras las acusaciones de un catedrático

Elecciones polémicas en la Carlos III tras las acusaciones de un catedrático

por Redacción

Las elecciones a rector de la Universidad Carlos III (UC3M), tradicionalmente tranquilas y con muy pocos aspirantes, se celebrarán el próximo 1 de marzo con la cifra récord de seis candidatos, uno de los cuales ha vertido unas polémicas acusaciones contra el actual rector Juan Romo.

Esta universidad, muy bien valorada en los ranking internacionales, fue dirigida durante 18 años por su fundador, Gregorio Peces Barba, al que sucedió el rector Daniel Peña, ganador de las elecciones de 2007 y 2011, ambas con dos aspirantes en liza, y tras él Juan Romo ha ocupado el Rectorado tras presentarse a las elecciones de 2015 y 2019 como candidato único.

Entretanto, Romo fue elegido en abril de 2022, por unanimidad, presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE).

En estas elecciones, uno de los seis catedráticos que disputan el cargo, el sociólogo Jesús Sánchez Barricarte, ha publicado un documento acusando a Romo de presunto cobro irregular de dinero procedente de la Fundación UC3M, así como de consentir supuestas prácticas de autoplagio y endogamia, entre otras irregularidades.

En un escrito hecho público el 6 de febrero, de 54 folios y titulado “Recuperemos la honradez en la UC3M”, Barricarte dedica un amplio apartado a presuntas “prácticas deshonestas” durante la gestión de Romo al que acusa de “ventajismo”, tratos de favor y redes clientelares, al tiempo que reclama transparencia y “rigor en la gestión del dinero público”.

Por su parte, el actual rector ha defendido en un comunicado que todas las retribuciones que recibe “están aprobadas por el Consejo de Gobierno y por el Consejo Social de la Universidad y por el Patronato de la Fundación, respectivamente, y auditadas por la correspondiente empresa de auditoría, en cada caso”.

Respecto a los 140.000 euros en honorarios que, según Barricarte, el rector habría cobrado indebidamente al presidir la fundación, corresponden «a asesoría externa realizada entre los años 2010 y 2021 para una empresa de ámbito internacional que financia dicha actividad y realizada en el ámbito de la trasferencia de conocimiento”, asegura Romo.

ACLARACIÓN DE LA FUNDACIÓN

La Fundación UC3M ha corroborado, en un comunicado remitido a Efe, que Romo ha dirigido “desde su inicio la cátedra de ‘Análisis, comprensión y previsión del riesgo’ creada en 2010 en colaboración con una empresa de seguros, y que ha estado activa hasta 2021, realizando diferentes proyectos”.

Por su labor al frente de esta cátedra ha recibido durante seis años, de 2016 a 2021, una retribución bruta de 120.000€ (unos mil euros netos al mes). También la Fundación ha retenido el 15% de los ingresos de la Cátedra para el cumplimiento de sus fines”, añade.

“El profesor Juan Romo ha sido autor de los materiales utilizados en una de las asignaturas –la de Estadística- de algunos de los másteres online que desde 2014 gestiona la Fundación, habiendo recibido una remuneración por derechos de autor en el periodo citado por importe de 19.439€”.

La Fundación refleja en sus cuentas anuales dichas actividades cuyas retribuciones aparecen en la cuenta de resultados. “En el caso de Juan Romo, por tratarse de un patrono, dicha retribución se refleja además de forma explícita y personalizada -de acuerdo a los criterios del Protectorado- en la nota de las Cuentas Anuales”, continúa el escrito.

Todas las Cuentas Anuales de la Fundación desde su creación hasta 2021 han recibido el visto bueno del Protectorado de Fundaciones y han sido depositadas en el Registro de Fundaciones.

Por todo ello, las informaciones sobre “pagos irregulares de la Fundación al rector Juan Romo están totalmente infundadas y responden a una lectura parcial y errónea de la información que, con total transparencia, la Fundación presenta ante los organismos supervisores anuales”, además de publicarla en su web.

Dichas afirmaciones “no pretenden sino manchar la imagen de una institución que trabaja continuamente por dar apoyo a la universidad y mejores oportunidades de alojamiento, empleo, movilidad, idiomas y formación a sus estudiantes con numerosas iniciativas y programas de becas para las que recaba el apoyo de muchas personas y entidades externas”, concluye.

OTRAS ACUSACIONES

Sánchez Barricarte también denuncia en su escrito que el rector se habría beneficiado indebidamente del complemento retributivo por publicaciones, así como el vicerrector de Profesorado, Ignacio Aedo; la esposa de este, Paloma Díaz Pérez, directora de la Escuela Politécnica Superior de la universidad, entre otros profesores.

Además critica que, ante presuntas “evidencias de autoplagios y reciclajes de texto” en el área de Ciencias Sociales, en el Rectorado “cuando menos no han sido diligentes en su obligación de atajar estas prácticas”.

Asimismo, este catedrático habla de “doble moral” en la histórica relación de la UC3M con la Fundación Juan March, que ha venido a la universidad “con la chequera por delante”, y critica que “ninguna universidad pública debería vender su dignidad de esta manera”, entre otras denuncias.

LOS SEIS CANDIDATOS

Además de Juan Romo y Sánchez Barricarte, otros cuatro candidatos disputan el puesto de rector de la UC3M, que cuenta con campus en Getafe, Leganés y Colmenarejo.

Entre los seis aspirantes, tan solo hay una mujer, María Isabel Gutiérrez Calderón, actual vicerrectora de Postgrado y Campus Madrid-Puerta de Toledo, además de catedrática de Organización de Empresas y doctora en Economía de la Empresa por la Universidad de Sevilla.

Ángel Arias Hernández es ingeniero industrial y doctor por la UC3M. Actualmente es catedrático de Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras, e imparte clases en el Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales y en el Máster en Ingeniería Industrial.

Ignacio Aedo Cuevas, actual vicerrector de Profesorado, es doctor por la Universidad Politécnica de Madrid y catedrático de UC3M, donde imparte el Grado en Ingeniería Informática y el Máster en Ciencia y Tecnología Informática.

Álvaro Escribano Sáez es director de la Escuela UC3M de cursos internacionales (UC3M International School), catedrático de Economía Aplicada de la UC3M y titular de la Cátedra UC3M de Internacionalización.

 

Por último, Carlos José Elías Pérez es director del máster en Comunicación Corporativa e Institucional, catedrático de Periodismo en la UC3M y titular de la cátedra Jean Monnet Unión Europea, Desinformación y Fake News.

LEXUS Madrid Sur

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si está de acuerdo acepta su uso. Consulte nuestra política de cookies para cambiar la configuración Aceptar Leer más

Adblock Detectado

Por favor, la publicidad es importante para nuestra existencia. Deshabilite el bloqueador de anuncios de su navegador