Home » El Tribunal de Contratación Pública tumba el pliego para redactar el PGOU

El Tribunal de Contratación Pública tumba el pliego para redactar el PGOU

Estima el recurso especial en materia de contratación interpuesto por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid y anula la licitación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana

por Redacción

El Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid comunicó al Ayuntamiento de Leganés, el pasado 9 de marzo, que había estimado el recurso especial en materia de contratación interpuesto por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) y anula el pliego de cláusulas administrativas particulares y de prescripciones técnicas del contrato para la redacción y revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Leganés y en consecuencia su procedimiento de licitación.

Varapalo para la Concejalía de Urbanismo de Laura Oliva, secretaria general del PSOE de Leganés, que anunció en la Plataforma de Contratación del Sector Público, el 4 y el 7 de febrero, la licitación del contrato, con un importe de 1.200.000 euros, mediante un procedimiento abierto con una “pluralidad en los criterios de adjudicación”, que según el Tribunal Administrativo de Contratación Pública regional no cumple “limitando la competencia efectiva” para un servicio que tenía un plazo de ejecución de 36 meses .

El Tribunal le recuerda al Consistorio que ha mantenido “en numerosas resoluciones que los pliegos han de proporcionar a los empresarios que participen en el procedimiento de contratación acceso en condiciones de igualdad sin crear obstáculos injustificados a la apertura de la contratación pública a la competencia, con respecto a los principios generales de la contratación de no discriminación e igualdad de trato entre los licitadores, y ajustando su actuación al principio de proporcionalidad, siendo este último determinante para evitar que la exigencia de una solvencia desproporcionada impida la efectividad de los principios de igualdad de trato y no discriminación limitando la competencia efectiva”.

El planeamiento urbano actual de Leganés data de 1999 y el portavoz del partido independiente Unión por Leganés, Carlos Delgado, no dudó en señalar a la edil socialista de Urbanismo ya que “su pliego para licitar el PGOU es una chapuza infame. Lo tumba el Tribunal de Contratación Pública. Se devuelve a corrales tras la denuncia del Colegio de Arquitectos. Estos incompetentes gobiernan Leganés. Pero pronto no”, aseguró el candidato de ULEG para las elecciones municipales del próximo 28 de mayo.

No será hasta la próxima legislatura cuando el proyecto del Plan General de Ordenación Urbana de Leganés se someta a la aprobación del Pleno municipal. A escasos 70 días de la cita con las urnas, no se entiende ni la premura ni los errores  del Ayuntamiento en un proyecto que debe servir para redefinir la ciudad de los próximos 20 años y en el que habrá que abordar cuestiones no meramente urbanísticas sino de incorporar a la parcelación del territorio y sus usos criterios medioambientales, socioeconómicos o de igualdad.

LEXUS Madrid Sur

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si está de acuerdo acepta su uso. Consulte nuestra política de cookies para cambiar la configuración Aceptar Leer más

Adblock Detectado

Por favor, la publicidad es importante para nuestra existencia. Deshabilite el bloqueador de anuncios de su navegador