Inicio Actualidad Aprobado de forma definitiva el crédito de seis millones para EMSULE al rechazar las alegaciones de VOX

Aprobado de forma definitiva el crédito de seis millones para EMSULE al rechazar las alegaciones de VOX

Este dinero se destinará al pago de facturas y a la construcción de 134 viviendas públicas en régimen de venta

por Redacción

El Ayuntamiento de Leganés celebró el pasado 22 de diciembre un Pleno Extraordinario y Urgente para la aprobación definitiva del expediente de modificación presupuestaria Nº 33/2023 por crédito extraordinario y aplicación del superávit, referente a la cantidad de 6.413.326 euros que se aprobó de forma inicial en Pleno el pasado 27 de noviembre que el Ayuntamiento aportara a la Empresa Municipal del Suelo (EMSULE) para cubrir parte de la financiación de la nueva promoción pública de 134 viviendas en Solagua y el déficit que acumula la empresa de los últimos ejercicios fiscales. El Pleno, según manifestó el Gobierno Municipal, ha sido convocado con urgencia debido a que el grupo municipal VOX presentó unas alegaciones, el último día hábil, en contra de la modificación presupuestaria aprobada en el Pleno del 27 de noviembre.

La urgencia ha sido aprobada con los votos a favor de PP y ULEG; y en contra de PSOE, Más Madrid Leganés, Podemos-IU-AV y VOX. De esta forma, se ha procedido a debatir y a votar el único punto del Orden del Día:

– Aprobación definitiva del expediente de modificación presupuestaria Nº 33/2023 por crédito extraordinario y aplicación del superávit. Aprobado con los votos a favor de PP y ULEG; las abstenciones de Más Madrid Leganés y Podemos-IU-AV; y el voto en contra de VOX. Los concejales del PSOE se negaron a ejercer su derecho al voto.

El trámite debe estar terminado antes de fin de año

El presidente del Pleno, Javier Oporto, explicó que el motivo de la urgencia se justifica para «culminar el proceso administrativo del acuerdo plenario del pasado 27 de noviembre, ya que la tramitación tiene que estar terminada antes de fin de año o no se podría materializar el acuerdo plenario».

«La presentación de alegaciones por parte de VOX el último día hábil no ha ayudado a convocar un Pleno extraordinario con más margen. Si el Ayuntamiento no hace esta aportación para paliar el déficit acumulado de EMSULE y el previsto de esta promoción de vivienda no se podría optar a un préstamo para pagar la promoción que ya se ha comenzado, sin financiación, y en la que ya se deben dos millones y medio de euros a la empresa constructora. Además, pondría en peligro la promoción de vivienda y las expectativas de los 134 adjudicatarios y también la solvencia y la viabilidad de la propia empresa EMSULE«, argumentó Oporto en su turno de palabra.

Las alegaciones de VOX no se corresponden con lo aprobado en el Pleno

El presidente del Pleno ha explicado que las alegaciones que ha presentado el grupo municipal VOX «se fundamentan en la ejecución futura del gasto, algo que se deberá controlar durante todo el proceso de ejecución de las obras, no antes».

«Por eso procede la desestimación de las alegaciones porque no se corresponde con lo aprobado en el Pleno del 27 de noviembre, la concesión de un crédito a EMSULE», ha apostillado.

Falta de democracia

Por su parte, los partidos políticos de la oposición, tildaron la convocatoria de este Pleno Extraordinario Urgente de «falta de democracia» ya que impidió a muchos concejales no liberados poder acudir al Pleno para poder votar. Sin embargo, tal y como explicó Javier Oporto, el Pleno Extraordinario se convocó en cuanto llegaron los informes pertinentes por parte de los servicios técnicos, y se hizo con la intención de no perder la última oportunidad de poder llevar adelante la promoción de las 134 viviendas públicas en régimen de venta que promovió EMSULE, mientras gobernaba el PSOE, sin la necesaria financiación para asumir la construcción de las viviendas.

LEXUS Madrid Sur

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si está de acuerdo acepta su uso. Consulte nuestra política de cookies para cambiar la configuración Aceptar Leer más

Adblock Detectado

Por favor, la publicidad es importante para nuestra existencia. Deshabilite el bloqueador de anuncios de su navegador