El domingo pasado había en la Comunidad de Madrid 413 pacientes con covid ingresados en planta, un 21,1 % más que siete días antes, y 25 en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), uno más, lo que supone un aumento del 4,2 % con respecto a los casos que permanecían en UCI al final de la semana anterior.
La semana previa también se incrementó un 22,7 % el número de casos covid en planta hospitalaria, aunque hubo un descenso del 4 % de pacientes en UCI. No obstante, en el último mes ha habido un descenso de la presión hospitalaria del coronavirus en Madrid, puesto que hace cinco semanas había 309 ingresados en planta y 28 en UCI.
Así lo recoge el informe epidemiológico semanal de la Comunidad de Madrid publicado este martes, que indica que, en la última semana -del 20 al 26 de febrero, la octava de 2023-, han precisado ingreso hospitalario en planta 351 pacientes, y 22 en cuidados intensivos.
En los últimos 14 días (del 13 al 26 de febrero), la incidencia acumulada de casos de la covid-19 para la población de 60 o más años ha sido de 115,2 casos por 100.000 habitantes, mientras que en los últimos siete días ha sido de 62,7 casos. Dentro de este grupo, la mayor incidencia corresponde a personas de 90 o más años, con 325 casos por 100.000 habitantes a 14 días y 174,4 casos a siete días.
En los últimos 14 días, la mayor incidencia acumulada para el grupo de edad de igual o mayor de 60 años en municipios con más de 50.000 habitantes ha sido registrada en Alcalá de Henares, Leganés, Fuenlabrada y Valdemoro. Y en los últimos siete días lo ha sido en Alcalá de Henares, Leganés, Fuenlabrada y Getafe.
Dentro del municipio de Madrid, por orden de mayor incidencia, son los distritos de Tetuán, Moratalaz, Moncloa-Aravaca y San Blas-Canillejas en los últimos 14 días; y en los distritos de Moratalaz, Tetuán, Barajas y Puente de Vallecas en los últimos siete días.
La variante predominante sigue siendo la ómicron con el 100 % de las identificaciones, correspondiendo el 71,9 % al linaje BA.2. En la presente séptima ola de la pandemia, el riesgo de requerir ingreso hospitalario en la población de 60 o más años ha sido un 70,7 % menor, es decir, 3,4 veces inferior respecto a la quinta ola, donde predominó la variante delta.
En los casos vacunados y con una dosis de recuerdo o refuerzo de la población vulnerable de 60 o más años, el riesgo de precisar ingreso en un hospital se reduce en un 55,3 % con respecto a los no vacunados, y el riesgo de fallecimiento por SARS-CoV-2 se reduce en un 60 %.
Durante la semana pasada la incidencia de casos sospechosos de covid ha aumentado en atención primaria y en atención hospitalaria. El grupo de 80 o más años es el que sigue presentando la incidencia más elevada. Por último, la semana pasada se han registrado 23 nuevos brotes epidémicos en colectivos de personas vulnerables, de los cuales 15 han sido en residencias y centros de personas mayores.