Home » El Ayuntamiento instalará aparcamientos gratuitos y seguros para bicicletas en 18 puntos de Leganés

El Ayuntamiento instalará aparcamientos gratuitos y seguros para bicicletas en 18 puntos de Leganés

Serán zonas videovigiladas, con carga eléctrica, y se ubicarán en las estaciones de Cercanías, paradas de Metro, centros comerciales y educativos

por Redacción

El Ayuntamiento de Leganés va a instalar un nuevo sistema de aparcamientos seguros, cerrados y videovigilados para bicicletas particulares en 18 puntos de la ciudad. Se trata de un servicio gratuito para los usuarios y estará ubicado en los puntos de mayor tránsito del municipio: estaciones de Cercanías, paradas de Metro, centros comerciales y educativos. Los módulos son ampliables y movibles, por lo que se pueden ajustar a necesidades futuras y situarse en nuevos emplazamientos.

Los tres aparcamientos ubicados en las estaciones de tren de Cercanías tendrán capacidad para 20 plazas con puntos de carga eléctrica, mientras que habrá otros 15 aparcamientos repartidos por el municipio con siete plazas cada uno también con carga eléctrica. En total habrá espacio para 165 bicicletas y el tiempo estimado para la puesta en marcha del servicio será de diez meses.

Este nuevo sistema de aparcamientos seguros para bicicletas particulares busca fomentar la micromovilidad y, sobre todo, ofrecer protección frente al robo y el vandalismo que se venía sufriendo de forma habitual con el sistema anterior. Es un sistema sencillo, pudiendo acceder a los parking mediante app móvil, teclado y/o tarjeta sin contacto.

Se trata de un modelo de aparcamientos para bicicletas que está ya implantado con gran éxito en ciudades como Vitoria, Pamplona, Palencia, Santander, Torrejón de Ardoz, Pinto o Lisboa.

El anterior sistema era deficitario e infrautilizado

La concejala de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Almudena González, ha explicado que «el anterior sistema de préstamo de bicicletas que se desarrollaba en Leganés era absolutamente deficitario en todos los aspectos. El número total de usuarios apenas era de 266, en un municipio de 190.000 habitantes, y durante el último año (2021) sólo hubo 4.079 préstamos, lo que supone apenas un alquiler de once bicicletas al día y con una media de uso de sólo 45 minutos».

«Las bicicletas estaban totalmente infrautilizadas, ya que si dividimos ese uso de 45 minutos al día de once bicicletas, teniendo en cuenta que en total había unas 50 bicicletas disponibles, nos sale que cada bici se usaba una media de diez minutos al día. Una media ínfima que, unido a los constantes actos vandálicos, hacía que la prestación del servicio careciera de sentido«, ha detallado la edil.

Robos y siniestros por vandalismo 

En este sentido, según los datos trasladados por la empresa adjudicataria, el anterior sistema registraba altos índices de vandalismo y un mal uso de las bicicletas que se prestaban, lo que obligó a reponer la totalidad de ellas, provocando que se elevaran los costes de explotación. En el último año de servicio había disponibles 60 bicicletas, de la cuales diez fueron robadas y seis siniestradas por vandalismo, mientras que todas las demás también resultaron dañadas, aunque sin llegar al siniestro. También sufrieron daños por vandalismo las estaciones de bicicletas, siendo arrancadas tres bancadas y dos pantallas fueron golpeadas hasta su rotura.

La concejala de Movilidad ha argumentado que «con este nuevo modelo vamos a dar un servicio más realista y más ajustado a las necesidades de Leganés. Desde el año 2010 los sistemas de préstamo público de bicicletas han disminuido a la mitad, según datos del Observatorio de la Bicicleta Pública en España, y cada vez son más los Ayuntamientos de las grandes ciudades que han abandonado este tipo de servicio teniendo en cuenta su elevado coste y el interés público, que ha resultado minoritario».

Subvención para la adquisición de bicicletas en comercio local

Además, el Ayuntamiento de Leganés destinará una partida para subvencionar la compra de bicicletas particulares y fomentar este servicio. Las subvenciones tendrán la particularidad de que las bicicletas deben ser adquiridas en tiendas de Leganés, una medida que busca también ayudar al comercio local.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si está de acuerdo acepta su uso. Consulte nuestra política de cookies para cambiar la configuración Aceptar Leer más