Inicio Actualidad La moqueta del sorteo de viviendas de EMSULE fue cargada a un contrato de mantenimiento de viviendas

La moqueta del sorteo de viviendas de EMSULE fue cargada a un contrato de mantenimiento de viviendas

La moqueta costó más de 30.000 euros y no pudo contratarse mediante un contrato menor al superar los 15.000 euros

por Redacción

Una moqueta negra y otra roja encima de la primera para dar solemnidad y glamour al suelo en el sorteo de viviendas públicas de EMSULE en el Pabellón Europa de Leganés. 1.310,96 metros de moqueta negra y 1.629,87 metros de moqueta roja supusieron un gasto de más de 30.000 euros a las arcas públicas de la Empresa Pública del Suelo de Leganés (EMSULE) para lucimiento del sorteo, en el que fue figura principal el ex alcalde de Leganés, Santiago Llorente (PSOE). Un gasto que, si de por sí es llamativo por la cantidad, no lo es menos por la forma en la que quiso pagarse: a través del contrato del «Servicio de Atención de Incidencias, Obras de Reparación y Reformas necesarias para la Conservación de los Edificios de Viviendas de EMSULE y Sede de EMSULE» catalogado con el número de expediente 03PA/2020 que la empresa pública licitó en 2020 con un plazo de ejecución de tres años por un importe final de 1.012.560,55 euros (IVA incluido) que se adjudicó a la mercantil IBUKU REAL STATE S.L

Santiago Llorente (PSOE) ex alcalde de Leganés, interviene en el acto del sorteo de viviendas públicas

LA VOZ DE LEGANÉS ha revisado el pliego de contratación y el objeto del contrato según puede leerse en el mismo «se circunscribe a los edificios de alquiler propiedad de EMSULE» y «al edificio donde se encuentra su sede. Ocasionalmente se podrá requerir la actuación en edificios de las promociones de viviendas promovidas y vendidas por EMSULE en el pasado», teniendo por tanto presuntamente, nula cabida la prestación del servicio de instalación de moquetas en sedes ajenas a EMSULE. De hecho, el mismo contrato recoge que la prestación del servicio consiste en «los trabajos necesarios tanto preventivos como correctivos, prestando la atención a las incidencias derivadas de las averías, roturas u otras causas, que tengan lugar en las edificaciones, en zonas comunes o privadas ocasionadas por el uso, deficiencias constructivas e higiénico sanitarias, o cualquiera que sea su origen». Poco margen deja el objeto de este contrato a la instalación de moquetas para sorteos.

No se puede pagar a través de un contrato menor

Desde LA VOZ DE LEGANÉS se ha intentado conseguir hablar con responsables de prensa o de la Ejecutiva del PSOE de Leganés, que o bien han declinado hacer declaraciones a este medio o no han contestado a los correos enviados, ni tampoco la empresa adjudicataria del servicio ha contestado a las llamadas telefónicas ni ha respondido a los correos enviados, para intentar aclarar los motivos por los que la instalación de una moqueta se ha cargado al cobro de un contrato de mantenimiento de edificios y viviendas públicas.

Lo que está claro es que su instalación, por la cantidad facturada de más de 30.000 euros, no podía abonarse a través de un contrato menor ya que éstos no permiten servicios por valores superiores a los 15.000 euros, como sí se han hecho con el resto de los servicios del sorteo de viviendas, sumando en total todos estos servicios más de 85.000 euros. En su lugar, se ha recurrido a que sea la empresa que se dedica al mantenimiento de las viviendas públicas la que lleve a cabo la tarea, descontando esa cantidad del montante destinado a la reparación de las mismas, cosa que a todas luces resulta desconcertante. Y más desconcertante es que este gasto lo haya autorizado Pascual Castrillo, Encargado General de Servicios Generales de EMSULE y a su vez, Secretario de Organización del PSOE de Leganés. Este medio no ha podido conseguir el informe de necesidad de la contratación de la instalación de esta moqueta, ni el motivo por el que Pascual Castrillo lo autoriza y carga el abono al contrato de mantenimiento de viviendas públicas.

Facturación de montaje y desmontaje de barandillas

Otra de las cosas que no se ha podido contrastar con la empresa adjudicataria es la facturación del «montaje y desmontaje de las barandillas de protección en graderíos extensibles incluyendo traslado desde almacén en el propio pabellón hasta graderío» por importe de 730 euros (más IVA), que también se ha cargado al mismo contrato de mantenimiento de viviendas públicas, y que según fuentes municipales consultadas esta labor la realizan los propios trabajadores municipales del pabellón deportivo «aunque los de la empresa adjudicataria puedan haber ayudado a hacerlo».

LA VOZ DE LEGANÉS tiene en su poder un presupuesto de una empresa instaladora de moquetas en el que 1.500 metros de moqueta roja, similar a la instalada y facturada para el sorteo de viviendas públicas, tiene un coste de poco más de 9.300 euros (IVA incluido). Lo que sumando los otros 1.500 metros de moqueta negra, más económica que la roja, resultaría un total por la instalación de las moquetas de unos 18.600 euros.

De los 18.600 euros hasta los 30.000 euros que se han facturado por la instalación de las moquetas para el sorteo de las viviendas públicas hay cierta diferencia.

LEXUS Madrid Sur

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si está de acuerdo acepta su uso. Consulte nuestra política de cookies para cambiar la configuración Aceptar Leer más

Adblock Detectado

Por favor, la publicidad es importante para nuestra existencia. Deshabilite el bloqueador de anuncios de su navegador