Inicio Actualidad El Ayuntamiento de Leganés lanza un proyecto de reciclaje de ropa a partir de plástico y polyester

El Ayuntamiento de Leganés lanza un proyecto de reciclaje de ropa a partir de plástico y polyester

Habrá talleres de diseño y confección de nuevas prendas, un mercadillo de intercambio de ropa y exhibiciones de baile

por Redacción

El Ayuntamiento de Leganés va a implementar en la localidad el proyecto internacional FLIPAS-Laboratorio de Culturas Urbanas, que busca involucrar a la ciudadanía, a través de la cultura, en actuaciones que tengan incidencia en la comunidad. En esta edición se centrará en el reciclaje de ropa, a partir de plástico y de camisetas de fútbol y ropa de polyester. Para ello se realizarán talleres, a lo largo del mes de noviembre, abiertos a todos los vecinos de Leganés.

Un proyecto innovador para los jóvenes… y menos jóvenes

Se trata de un proyecto en el que intervienen distintas embajadas europeas así como organismos culturales internacionales. Todos los proyectos requieren de un trabajo directo de la población. En Leganés, se desarrolla bajo la tutela del Aula de las Artes de la Universidad Carlos III y el Centro Dejóvenes. Este año se va a trabajar sobre el reciclado textil y se han programado distintas actuaciones:

  • Taller de Recycling, elaborando prendas a partir de plástico: bolsas de compra, bolsas de basura, botellas de plástico… Se desarrollará los días 3, 4 y 5 de noviembre en el Centro Dejóvenes.  Estará dirigido por Alina Gurguță, artista rumana, graduada en Artes Decorativas y Diseño, doctorada en Artes Visuales y diseñadora de moda, estilista de moda y escenógrafa.
  • Taller de Upcycling, para confeccionar ropa partiendo de camisetas de fútbol y ropa de polyester. Tendrá lugar los días 24, 25 y 26 de noviembre en la Universidad Carlos III. Estará dirigido por Maëva Weissen, artista suiza, graduada en Diseño, Máster en Artesanía Contemporánea y con una amplia experiencia en el desarrollo de las culturas en los barrios.
Maëva Weissen

Maëva Weissen

La concejala de Juventud, Almudena Jiménez, ha detallado que «cualquier vecino de Leganés podrá participar en estos talleres, de manera gratuita, y disfrutar de artistas internacionales, con un recorrido muy importante, en una experiencia que no estaría a nuestro alcance si no participáramos en este proyecto».

«Estos proyectos son un ejemplo de los resultados que se pueden obtener a través del trabajo colaborativo y en red de organismos y personas. Inciden de manera positiva en las comunidades donde se actúa como, en este caso, dando una segunda vida a plásticos o ropas e intentando concienciar de que se haga un consumo responsable a través de diferentes acciones, como un mercadillo de intercambio de ropa», ha explicado la edil.

Alternativas al consumo desmedido

En este sentido, la programación concluirá el 24 de noviembre, día del Black Friday, con una serie de actividades para mostrar alternativas al consumo desmedido, haciéndonos pensar en  la responsabilidad que podemos tener cada persona en la sostenibilidad del planeta.

Este evento se celebrará en el Campus de la Universidad Carlos III en Leganés, y contará con las siguientes acciones:

  • De 11:00 a 17:00 horas- Mercadillo de Intercambio de ropa, gestionado por la Asociación de Estudiantes Mucam de la Universidad Carlos III ,  y exposición de ropa elaborada en los talleres con  las artistas internacionales colaboradoras.
  • De 17:00 a 18:00 horas- Random de K-Pop, con la participación de distintos jóvenes bailarines de K-Pop de Leganés.

Para más información e inscripciones puedes entrar en la página web de Dejóvenes: https://www.dejovenesleganes.es/

 

LEXUS Madrid Sur

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si está de acuerdo acepta su uso. Consulte nuestra política de cookies para cambiar la configuración Aceptar Leer más

Adblock Detectado

Por favor, la publicidad es importante para nuestra existencia. Deshabilite el bloqueador de anuncios de su navegador