Carlos Delgado, Primer Teniente de Alcalde de Leganés y concejal delegado de Obras, tal y como ya avanzó en la entrevista que concedió a este medio señaló en la comparecencia del Gobierno Municipal (PP + ULEG) ante los medios para dar cuenta de los 100 primeros días de gestión de la legislatura que el Ayuntamiento ya ha adjudicado el procedimiento para la instalación de una posible solución a los accidentes que provoca desde hace años el conocido como túnel «tragacamiones» de San Nicasio.
Este puente lleva años «engullendo» camiones, los cuales quedan atrapados bajo el puente debido a su baja altura, pese a haber puesto unos semáforos «inteligentes» que miden la altura de los vehículos y, al detectar que alguno de ellos sobrepasa la altura de gálibo del puente, cambia a color rojo, para impedirle el paso. Cualquier solución no es sencilla, porque además la infraestructura en la que se ubica el puente es propiedad del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ya que por ella transcurre la línea C5 de Cercanías Renfe.
Para Carlos Delgado se ha optado por una solución más o menos económica que podría mitigar el número de accidentes. Esta solución no es otra que instalar dos limitadores móviles de altura, flexibles, antes de las entradas al túnel, con lo que los vehículos que superen la altura máxima, recibirán un «toque» de advertencia en forma de choque con la estructura y de esa forma evitar que se empotren bajo el puente.
Carlos Delgado lo explica así: «esa estructura es flexible, no rígida, supondrá un toque de atención físico al vehículo para frenarse antes de entrar en el túnel. No hay solución mágica, pera esa es la función de un gálibo en muchos sitios. La pregunta es por qué no se instaló antes y preferían obras faraónicas«.
La medida supondrá una inversión de 14.090,43 euros (IVA incluido) y ha sido adjudicada a la empresa Montajes y Obras SA, que fue la que presentó la oferta más económica de las tres empresas participantes en la licitación. El contrato de adjudicación fue firmado el pasado 12 de septiembre y se espera que antes de que acabe el año, quede instalado, pese a que a Delgado esta solución le hubiera gustado que estuviera lista para las Fiestas de San Nicasio «pero las cosas de Palacio ya se sabe» comentó en la rueda de prensa.