Inicio Actualidad El Ayuntamiento de Leganés pone en marcha un Protocolo Municipal Contra la Violencia de Género

El Ayuntamiento de Leganés pone en marcha un Protocolo Municipal Contra la Violencia de Género

Se ha creado con la participación de todos los agentes sociales y entidades del municipio, con el objetivo de implementar una estrategia integral

por Redacción

El Ayuntamiento de Leganés ha celebrado hoy la I Jornada de Trabajo por el Protocolo Municipal de Actuación Contra la Violencia de Género. El Consistorio ha creado un borrador para este protocolo, que hasta la fecha no existía en la ciudad, contando con la participación y la implicación de todos los agentes sociales y entidades de Leganés, con el objetivo de implementar una estrategia integral, tanto en el ámbito de la prevención como de la intervención.

El alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco, ha abierto la Jornada y ha manifestado que “hoy es un día especial porque siempre que en la Administración se pone algo en marcha es especial. Pero el fondo del asunto que hoy nos ha traído a todos aquí es algo mucho más importante que el mero hecho de poner algo en marcha. Hoy manifestamos todas las entidades presentes el principio básico de actuación comprometida en el establecimiento de una cultura de tolerancia cero contra cualquier situación de violencia de género. Todos los que estamos aquí sabemos que la violencia de género constituye una vulneración de una serie de derechos fundamentales reconocidos en la Constitución española”.

Más de quince organismos implicados

En la Jornada han intervenido más de quince organismos, que han trabajado conjuntamente en el Protocolo, han hecho una presentación de sus protocolos internos y han puesto en común los datos de cada institución: Hospital Severo Ochoa, Hospital Psiquiátrico José Germain, Juzgados de Leganés, unidades específicas de Policía Local y Policía Nacional, Dirección Asistencial Sur de Atención Primaria, Centro de Emergencia para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, Cruz Roja, CEPI, Oficina de Empleo, YMCA, Centro de Tratamiento de Adicciones, Equipo de Orientación Educativa Psicopedagógica (EOEP), IES José de Churriguera y representantes del área de Servicio Sociales del Ayuntamiento de Leganés.

Por su parte, trabajadoras del Punto Municipal del Observatorio Regional de Violencia de Género de Leganés han presentado el borrador del nuevo Protocolo y han expuesto los datos del Punto Municipal. Una vez finalizadas todas las intervenciones, se han redactado las conclusiones y los acuerdos de cara a seguir avanzando en la configuración de este Protocolo Municipal.

“Hacía falta un criterio unificado, un protocolo común”

La concejala de Igualdad, Almudena Jiménez, ha argumentado en esta Jornada que se han unido profesionales de diferentes parcelas “que tenéis líneas de actuación en casos de violencia, pero nos falla y nos falta algo, que es ese protocolo común que nos resguarde en lo municipal, un saber qué hacer todos, ese criterio unificado. Profesionales de varias ramas de la medicina, juristas, pedagogos, profesores, personas que trabajan a diario con las mujeres que acaban de sufrir una agresión”.

Lo que construyamos a partir de aquí es algo muy importante y de extrema utilidad para todos nosotros en general, y para las mujeres en particular. Tan importante que en muchos casos, y desgraciadamente, se convierte en una cuestión vital. En España, este año, 51 mujeres han sido asesinadas por violencia de género. Es una realidad triste e incontestable desde la que tenemos que trabajar todas las administraciones, empezando por lo local. Y es el motivo que nos trae hoy hasta aquí”, ha detallado la edil.

¿Qué es el Punto Municipal de Violencia de Género?

El Punto Municipal del Observatorio Regional de Violencia de Género (PMORVG) de Leganés se sitúa en el Centro Municipal de La Mujer, denominado Centro de Servicios y Recursos Rosa Luxemburgo, ubicado en la calle Charco, 23.

Aquí tiene su sede el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Leganés. En el PMORVG se prestan diferentes servicios de atención social, atención psicológica, asesoría jurídica y atención a menores víctimas de violencia de género, además de prestar información completa sobre todas las actividades desarrolladas por el área.ayunt

LEXUS Madrid Sur

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si está de acuerdo acepta su uso. Consulte nuestra política de cookies para cambiar la configuración Aceptar Leer más

Adblock Detectado

Por favor, la publicidad es importante para nuestra existencia. Deshabilite el bloqueador de anuncios de su navegador