Inicio Actualidad El Ayuntamiento de Leganés dirige un proyecto de cooperación internacional en el municipio ecuatoriano de Macará

El Ayuntamiento de Leganés dirige un proyecto de cooperación internacional en el municipio ecuatoriano de Macará

En colaboración con Fundación Esfera, ha comenzado ya una formación técnica en materia de discapacidad y continuará con igualdad y juventud

por Redacción

El Ayuntamiento de Leganés está dirigiendo un proyecto de cooperación internacional con el municipio ecuatoriano de Macará, con el que está hermanado, a través del cual un equipo técnico les impartirá una formación en materias de discapacidad, igualdad y juventud. El proyecto tiene tres fases, online, una visita a Macará y un desplazamiento posterior de técnicos de Ecuador a España, y la primera de ellas ya ha comenzado.

Esta misma semana ha tenido lugar la presentación del curso online “Otra mirada a la (Dis) CAPACIDAD”. Dicho curso será impartido por personal de la Fundación Esfera y participan cerca de 40 profesionales, psicólogos, psicorehabilitadores, abogados, trabajadores sociales, etc., de los municipios de Macará, Paltas, Zapotillo, Puyango y Pindal en la provincia de Loja, Ecuador.

Se desarrollará a lo largo de los dos próximos meses y posteriormente se dará inicio a otras formaciones en materia de igualdad de género, en coordinación con el Ayuntamiento de Alcobendas, y de juventud. Este proyecto de cooperación nace a raíz de un acuerdo que se produjo el pasado 27 de septiembre de 2023, tras una reunión online entre los alcaldes de Leganés, Miguel Ángel Recuenco, y de Macará, Francisco Azuero.

En dicha reunión se propuso renovar y fortalecer las acciones de cooperación internacional entre ambas ciudades hermanadas y el municipio ecuatoriano solicitó una formación en las materias antes mencionadas.

Se recupera una cooperación aparcada desde hace ocho años

El proyecto tendrá una segunda fase, en la que un equipo técnico viajará a Macará a continuar la formación y el asesoramiento, tanto en el área de discapacidad, como en igualdad de género y en juventud. Hacía ocho años que no se retomaban estas formaciones presenciales, llevaban aparcadas desde 2016.

De esta forma se recupera una labor que ya se había desarrollado años antes con trabajos de campo internacionales en diferentes áreas y con visitas de profesionales de diferentes ámbitos como arquitectos, ingenieros, trabajadores sociales, psicólogos…

La última fase del proyecto, aún sin fecha marcada, consistirá en que técnicos de Ecuador se desplazarán a España a continuar su formación e intercambio de experiencias profesionales en el Ayuntamiento de Leganés y en otros Consistorios como Alcobendas. En proyectos anteriores han participado miembros de la Comisión Técnica de Cooperación de la Federación Madrileña de Municipios como Móstoles, Coslada, Fuenlabrada, Alcorcón o Alcobendas, entre otros.

“Compartimos nuestra experiencia con Macará”

La concejala de Cooperación Internacional, Almudena Jiménez, ha manifestado que “por fin hemos comenzado con este proyecto en el que llevamos meses trabajando. La cooperación técnica con Macará en una de las áreas que nos solicitaron, la discapacidad, se continuará con igualdad y juventud, las otras dos disciplinas en las que los trabajadores de este municipio ecuatoriano con el que estamos hermanados necesitan de nuestra experiencia”.

 

La edil ha destacado que “tenemos la suerte de contar para impartirla con Fundación Esfera, una entidad con 50 años de trayectoria que se ha implicado a fondo y a quienes les estamos muy agradecidos. Este es sólo el principio de este proyecto que esperamos que resulte muy provechoso para todas las partes”.

Segundo Premio Nacional de Gestión de Buenas Prácticas

Este tipo de experiencias de formación técnica en el marco del hermanamiento Leganés-Macará, ya obtuvo en mayo del año 2013, el segundo Premio Nacional de Gestión de Buenas Prácticas Locales en Ecuador.

LEXUS Madrid Sur

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si está de acuerdo acepta su uso. Consulte nuestra política de cookies para cambiar la configuración Aceptar Leer más

Adblock Detectado

Por favor, la publicidad es importante para nuestra existencia. Deshabilite el bloqueador de anuncios de su navegador