Inicio Actualidad La FLAV entrega al Gobierno de Leganés las necesidades de los barrios de cara al Presupuesto de 2024

La FLAV entrega al Gobierno de Leganés las necesidades de los barrios de cara al Presupuesto de 2024

Las Asociaciones Vecinales han elaborado un documento en el que se recogen las prioridades de inversiones en los barrios

por Redacción

La Federación Local de Asociaciones Vecinales de Leganés (FLAV) ha entregado al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Leganés un documento en el que se recogen las necesidades y prioridades en los barrios, en políticas sociales y de gestión municipal de cara a los Presupuestos Municipales de 2024.

Las Asociaciones Vecinales han elaborado un documento «en el que se recogen las prioridades de inversiones en los barrios,  la mejora de los servicios públicos y la apuesta en políticas sociales, todo ello para corregir déficits que se vienen arrastrando desde hace varios años» según explican desde la propia FLAV.

Para la Federación Local de Asociaciones Vecinales de Leganés «urge que cuanto antes se aprueben los presupuestos municipales para el 2024 para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y de cada uno de los barrios de la ciudad» y añaden que «ya hace meses hicimos público los criterios que deberían conformar los Presupuestos Municipales del 2024 y ahora lo que hacemos es detallar las inversiones por barrios y las propuestas generales«.

Según la FLAV este documento con sus peticiones ha sido entregado al equipo de Gobierno «para su valoración y ser abordado en la próxima reunión que tendrá esta Federación de Asociaciones Vecinales con dicho equipo de gobierno local».

Peticiones por barrios

Barrio Propuestas
Vereda de los Estudiantes No se han resuelto los problemas de accesos peatonales al barrio, el que hay del cruce es inseguro. Es urgente su solución. Ampliación aceras en el lado del Museo y en las zonas de espera.
Creación de un complejo deportivo en el barrio. Definición del proyecto (parcela, instalaciones…) y licitación en el 2024.
Queremos que el Centro Municipal Azorín no se derribe y quede como otro centro social para el barrio y la construcción del Centro Polivalente. Inicio de las obras en el primer trimestre del 2024.
Ampliación del ancho de aceras a 2 m. Actuación durante el 2024
Leganés Norte Sin Centro Cívico, ahí está el esqueleto como recuerdo de mala gestión. Demandamos su terminación. Inicio de las obras en el primer cuatrimestre.
Construir el centro deportivo, previsto cuando se construyó el barrio, en la parcela de 30.000 m2 y que han pretendido privatizar. Proyecto y licitación de las obras en el primer semestre.
Plan de sustitución de aceras en el barrio. Proyecto y adjudicación en el primer semestre.
Centro No existe un Centro Cívico en la zona centro de Leganés. Definición de enclave y proyecto primer semestre del año.
Se necesita una gestión eficiente de la Escuela de Música. Proyecto de Rehabilitación del Edificio del Centro en el 2024 y mientras tanto resolución de los problemas de la cubierta.
La plaza interbloques en Descubridores que nunca se ha urbanizado. Elaboración del proyecto y licitación de las obras 2024.
Acceso por Camino de Polvoranca: puente subterráneo, sucio y poco iluminado y sin acera adecuada y continua. Mejora de la iluminación.
Mantenimiento y arreglos en la Plaza Inmaculada. Elaboración de proyecto durante el primer cuatrimestre.
Mantenimiento adecuado del Parque de Los Frailes. Hay peligro de caídas de árboles e incendios. El parque está muy abandonado.
Aceras estrechas y en muy mal estado en infinidad de calles. Aceras mínimas de 2 m de anchura.
Eliminación torres eléctricas en la subida a los frailes.
San Nicasio Seguimos reclamando La Piscina Solagua, a la que se dejó morir deliberadamente. Proyecto y adjudicación obras en el primer semestre del año. Acuerdo con la Asociación de Vecinos en la concreción de instalaciones a contemplar.
Intervención en el embarcadero de la Vía en Leganés Central para su recuperación como espacio público. Recuperación del espacio para el inventario municipal y concurso de ideas durante el primer semestre.
Soterramiento de contenedores de basura.
Ensanchamiento de la acera en el CP Lepanto, desde la esquina de la C/ Río Manzanares con Río Duero hasta la esquina opuesta, es decir todo ese tramo de acera. O al menos desde la esquina hasta la puerta de entrada y salida de Infantil.
Arroyo Culebro Reducir los plazos de construcción del Centro Cultural Arroyo Culebro, centro que albergue Biblioteca, aulas de estudio y trabajo, sala de exposiciones y salón de actos
Que se abra un local en el barrio exclusivo para jóvenes donde ofrecerles acciones formativas o de ocio saludable.
Finalizar los tramos de carril bici del circuito del barrio creando pasos para bicicletas con prioridad en los cruces con las calles, así como tomar medidas que favorezcan el uso seguro de la bicicleta y demás VMP.
Zarzaquemada Reformas de las superficies de los garajes que se encuentran en mal estado, por parte del Equipo de Gobierno.
(Entendemos que son zonas públicas de uso y disfrute de todas las personas.)
Medidas para prevención de accidentes en distintos pasos peatonales reformando algunos de ellos y la creación de otros.
Reformar las distintas aceras que más densidad de población soporta, dado el estado deplorable en que se encuentran, ocasionando riesgos a las personas, principalmente en establecimientos y zonas arboladas.
Favorecer la movilidad peatonal de las personas, a través de convenios con las mancomunidades, con el objetivo de ceder parte de sus zonas ajardinadas, para una mayor anchura de las aceras.
Reformar los espacios interbloques en aquellas mancomunidades que quedaron pendientes, como consecuencia de no destinar las partidas económicas del Plan PRISMA, que tenían asignadas, actualmente (PIR).
Reforma integral de la Plaza de Lola Gaos, unificada con el garaje La Fuente, siendo de vital importancia el tener un acceso al centro de salud, de Los Pedroches. (Acceso rápido.)
Evaluación del arbolado existente en el barrio, para detectar los que están sanos y eliminar los que están mal, con el objetivo de prevenir daños físicos y materiales, en sus caídas, (con repoblación de los mismos).
Reordenación de los contenedores y pantallas con depósitos para pilas. (Algunos impiden la visibilidad, y no están bien ubicados.)
Instalación de aseos públicos en distintas zonas del barrio.
La Fortuna Apertura de ventanilla atención ciudadana todos los días.
Más medios en los Servicios Sociales con la incorporación de psicólogos y punto violeta en la junta de distrito.
Renovación de aceras. Eliminación de barreras en las aceras (accesibilidad). Aceras con un ancho mínimo de 2 m de ancho.
Reorganización de los contenedores de residuos urbanos para evitar el efecto muro en zonas del barrio. Estudiar la posibilidad de soterrar los contenedores en algunas zonas del barrio.
Más mobiliario urbano en los parques.
Mantenimiento adecuado de los parques, jardines y zonas verdes.
Más programación cultural para el barrio.
Prolongación del carril bici de la Avda. América latina hasta el metro de la Fortuna.
Ampliación de calles peatonalizadas.
Mantenimiento adecuado de las calles y alcantarillado.
Mejora del alumbrado público y cambiar con bombillas de bajo consumo.
Renovación del polideportivo municipal.
Ayudas para el mantenimiento adecuado de edificios, accesibilidad y la instalación de ascensores.
Poza del Agua-Solagua Definición de Complejo Deportivo en el barrio. Definir parcela y proyecto.
Definición de Centro Cultural. Definir parcela y proyecto.

«Criterios sobre los que debe construirse el Presupuesto»

Además de esto, la FLAV estima que «los criterios sobre los que debe construirse» los Presupuestos Municipales del 2024 son:

  1. Mejora de los Servicios Públicos.
    Cubrir las sustituciones y aumento de la plantilla municipal.
    Municipalización de servicios.
    Control riguroso sobre las contratas existentes. Establecer elementos que aseguren
    dicho control.
    Mayores partidas destinadas al mantenimiento de las instalaciones municipales y
    centros educativos, de la vía pública y mejora en lo referente a la prestación de los
    servicios de recogida de residuos sólidos y limpieza viaria.
  2. Inversiones en los Barrios en: cultura, deportes, urbanización de zonas interbloques, zonas verdes…
  3. Aumento de las partidas en políticas sociales: Servicios Sociales (Ayudas de Emergencia Social, Ayuda Domicilio, Teleasistencia y programas de intervención comunitaria), Cultura (bibliotecas, programación cultural, escuela de música…), Educación (Apoyo a la Escuela, aumento de las becas y ayudas…), Juventud (locales juveniles en barrios y programas de ocio alternativo y saludable…) Salud Pública, lucha contra la violencia machista…
  4. Programa de Presupuestos Participativos.
  5. Apuesta por la vivienda pública y la rehabilitación de los edificios residenciales que aborden los problemas de accesibilidad universal y eficiencia energética. Por lo que demandamos importantes partidas destinadas a la compra de suelo público para destinarlo a programas de vivienda pública y de partidas de ayudas a la rehabilitación y accesibilidad.
  6. Ejecución plena del presupuesto aprobado. Nos manifestamos en contra de seguir con la dinámica de superávits escandalosos como los de los últimos años que lo que encubren es la falta del gasto en servicios públicos, políticas sociales e inversiones en los barrios de la ciudad que redunden en la calidad de vida de la ciudadanía de Leganés.
  7. Transparencia presupuestaria. En la web municipal: ► Estado de ejecución del presupuesto cada dos meses. ► Evolución de los ingresos y gastos comparativo con años anteriores… ►Publicación de los contratos de obras y servicios.

Por todo ello, desde la FLAV solicitan al Gobierno Local «acordar con esta Federación las demandas que desde las Asociaciones Vecinales venimos haciendo desde hace tiempo en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía y de los barrios» y por último señalan que «la Federación de Asociaciones Vecinales de Leganés estará en contra de aquellas medidas que supongan la privatización o deterioro de los servicios públicos y la entrega de patrimonio municipal a manos de empresas o entidades privadas».

LEXUS Madrid Sur

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si está de acuerdo acepta su uso. Consulte nuestra política de cookies para cambiar la configuración Aceptar Leer más

Adblock Detectado

Por favor, la publicidad es importante para nuestra existencia. Deshabilite el bloqueador de anuncios de su navegador