Inicio Deportes El CD Leganés FS emprende acciones legales para restaurar la imagen del club

El CD Leganés FS emprende acciones legales para restaurar la imagen del club

Ayer se conoció que el CD Leganés abrirá un expediente para recabar información

por Redacción
Pista fútbol sala CD Leganés

El CD Leganés FS se defiende de todas las acusaciones

«Falsas imputaciones efectuadas por determinadas jugadoras» es lo que el CD Leganés Futbol Sala explica en el encabezado de un burofax, al que ha tenido acceso en exclusiva LA VOZ DE LEGANÉS,  que ha sido remitido en el día de ayer, 4 de julio de 2024, a la atención de Natalia Orive Siviter, en su condición de presidenta de la Asociación de Jugadoras de Fútbol Sala Femenino (AJFSF) desde la cual varias jugadoras del primer equipo del CD Leganés FS han realizado varias entrevistas a través de redes sociales, en las que acusaban a la entidad de no haber gestionado sus contratos laborales o alta en la Seguridad Social, incluso que no habían sido empadronadas en el domicilio puesto a su disposición. En este sentido, el club en su burofax desde sus servicios jurídicos aclara que las jugadoras Cintya Cecilia y Tamara Úbeda tenían «contrato laboral y alta en la Seguridad Social» y añade «esto determina que ellas tienen una serie de obligaciones – no solo derechos – de cara a las Administraciones Públicas Españolas» y concreta «entre estas obligaciones deben tenerse en cuenta la de empadronarse en su lugar de residencia» tal y como estipula el artículo 15 de la Ley 7/1985 de 2 de abril de Bases de Régimen Local. «Por tanto es una obligación de la jugadora empadronarse en el ayuntamiento del lugar donde reside, no pudiendo pretender trasladar esa obligación al club».

Las jugadoras habían denunciado, así mismo, haber vivido en una vivienda puesta a su disposición por el club, que no reunía las condiciones mínimas de salubridad, al no disponer de agua caliente ni de calefacción, entre otras cosas. En este particular, el club rechaza estas acusaciones y explica que es cierto que las viviendas no estaban en condiciones «porque estaban aún terminándolas» y por eso desde el CD Leganés FS «se preocupó de dotarles de un alojamiento en un hotel a pensión completa hasta que las obras finalizaran y las jugadoras tuvieron total atención en todo momento». El burofax está acompañado de las facturas correspondientes a estas estancias en el hotel.

Sin cobertura médica

El club también rechaza las acusaciones de las jugadoras que afirman no disponer de tarjeta sanitaria y, por tanto, no poder ser atendidas por la sanidad pública española. Estas acusaciones, según el club, «son absolutamente falsas y solo obedecen a una clara manipulación dirigida» con el objeto «de dañar la imagen de nuestro club por motivos puramente personales». Desde el club explican que «la obligación antes indicada de empadronarse de la persona y no de la institución o empresa, deriva directamente del derecho a la prestación sanitaria con la expedición de la tarjeta sanitaria» o lo que es lo mismo según explican los servicios jurídicos del club «si una persona no cumple su obligación legal antes vista» en referencia al empadronamiento «no se le expedirá su tarjeta sanitaria».

Retrasos en los cobros de las nóminas por parte del CD Leganés FS

Las jugadoras acusaban al club de no haber hecho efectivas sus nóminas, y haberlas abonado con retraso, lo cual el club no niega «como club modesto que somos dependemos para nuestra viabilidad del cobro de determinadas subvenciones» y añaden «que en muchos casos han tardado mucho en llegar o no se han materializado, por lo que los directivos han tenido que adelantar dinero de sus bolsillos para hacer frente a estos pagos». Eso sí, aclaran que «dichos pagos que no son tantos como se quiere dar a entender se están tramitando actualmente en la Comisión Mixta de la RFEF» y añaden «no hay ninguna reclamación judicial ni extrajudicial en el SMAC de ninguna futbolista».

Las causas del conflicto, según el propio club

En el burofax de los servicios jurídicos del CD Leganés FS, esbozan «la causa de estas acciones teledirigidas para dañar la imagen del club» y pasan a explicar que Natalia Orive Siviter, en la actualidad presidenta de la Asociación de Jugadoras de Fútbol Sala y miembro de la Junta Directiva de la RFEF, fue jugadora en la temporada 2022/2023 de la primera plantilla del CD Leganés FS, tras la cual el club «decidió no renovar su contrato por motivos estrictamente deportivos y esto la ha llevado a tomar las represalias que hemos podido ver en RRSS» reza el burofax remitido a la propia señora Orive.

«Concretamente comenzó lanzando un comunicado en fecha 30 de junio de 2023″ que publicó en sus redes sociales y que, el día 3 de julio de 2023, fue oficialmente publicado por la Asociación que preside como un «comunicado» propio de la entidad.

Ante ese comunicado, el CD Leganés FS remitió un burofax el 4 de julio de 2023, «que fue desatendido por la Asociación y doña Natalia, motivo por el que se interpuso, ante la falsedad de las afirmaciones vertidas demanda de conciliación que recayó en el Juzgado de Primera Instancia nº 5 de Madrid» fijándose el acto de conciliación para el 1 de diciembre de 2023. En ese acto, los letrados de ambas partes alcanzaron un acuerdo que consistía en retirar la papeleta de conciliación «a cambio de no volver a efectuar este tipo de manifestaciones injuriosas respecto de la imagen y la honorabilidad del club», acuerdo que según la dirección letrada del CD Leganés FS «se ha incumplido claramente y que se ha materializado en volver a dañar la imagen del club» por lo que el club se ve en la obligación de emprender acciones judiciales «contra las injurias vertidas».

Finaliza el escrito señalando que el club, como ya lo hizo anteriormente «se reserva expresamente las acciones legales que a su derecho convenga para restaurar la honorabilidad y la imagen del club que se ha visto perjudicada y dañada por la acción de estas futbolistas» que han emitido sus denuncias a través de redes sociales y no por «las vías judiciales pertinentes» con lo que ojos del club «lo que hace es intentar desprestigiar una imagen, teledirigidas por la presidenta de la AJFSF que no fue renovada por el club en la temporada 2022/2023 y que está tomando represalias frente al club utilizando su posición tanto en la AJFSF como en la RFEF» por lo que requieren a la señora Natalia Orive «que desmienta inmediatamente estas afirmaciones bajo la advertencia de que si no lo hiciere, le parará el perjuicio a que hubiere lugar en derecho, reservándose el club las indicadas acciones legales» frente a la Asociación desde la que se están vertiendo las acusaciones.

El club también desmiente al ex entrenador del primer equipo

Por otra parte, el club también ha querido salir al paso de las críticas del que fuera entrenador del primer equipo femenino, Ángel Saiz, el cual en una reciente entrevista afirmaba que «jamás había vivido algo así» en referencia a lo que sucedía en el primer equipo femenino.

Saiz explicaba que una vez iniciada la temporada sufrió «incumplimiento tras incumplimiento. Me estuve peleando con ellos para que las jugadoras recibieran los pagos». Pese que el año anterior no se renovó a 12 de las 13 integrantes de la plantilla y eso había creado cierta inquietud entre las jugadoras de fútbol sala, el propio Ángel Saiz consiguió traer a jugadoras a la plantilla de países como Argentina, y afirmaba que «no podían estar sin cobrar, no tenían apenas para poder comer«. Fue el propio Ángel Saiz quien, a principios de enero de 2024, decidió no continuar al frente del primer equipo femenino y según explicaba a este medio «tardé en hacerlo por las jugadoras». Finalmente, llegó a un acuerdo con el club para que tanto a él como a su equipo técnico se les abonaran los salarios debidos hasta la fecha, lo cual el club cumplió «salvo al entrenador de porteros, con el que no había relación contractual porque fue un acuerdo verbal, y al que le pagué yo con lo que me abonó el CD Leganés FS».

Sin embargo, la versión del club dista mucho de lo manifestado por el ex entrenador. Desde el club se explica que Saiz decidió abandonar el equipo porque había explicado a la Junta Directiva que «no aguanto a estas tías» y que no «podía hacerse con el grupo» en referencia a las jugadoras. Llegó incluso, según el club, a afirmar que «las jugadoras que he fichado no son válidas para la Primera División» del fútbol sala y que si seguía entrenando «no voy a ganar ni un punto». Según el club «fue verdad, porque en veinte jornadas de liga solo logró un punto». Su sustituto «en seis jornadas de liga, consiguió más puntos que él en veinte». Desde el club se manifiesta que no se le debe nada respecto a sus salarios.

El CD Leganés abrirá un expediente

El CD Leganés en el día de hoy ha remitido una nota de prensa en la que explica que el CD Leganés Fútbol Sala no es una sección oficial del C.D. Leganés y que son entidades jurídicas totalmente diferentes. Añaden que la vinculación entre ambas entidades «se ciñe actualmente a un convenio de colaboración en el que se autoriza a CD Leganés Fútbol Sala el uso de recursos propios del C.D. Leganés como su nombre, su marca y su equipación, con el compromiso de respeto y salvaguarda de cada uno de ellos» y finalmente, «respecto a los últimos hechos acontecidos, los cuáles generan preocupación al C.D. Leganés, se va a solicitar con carácter inmediato un trámite de audiencia e información al CD Leganés Fútbol Sala».

 

LIMPIEZAS LEGANÉS

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si está de acuerdo acepta su uso. Consulte nuestra política de cookies para cambiar la configuración Aceptar Leer más

Adblock Detectado

Por favor, la publicidad es importante para nuestra existencia. Deshabilite el bloqueador de anuncios de su navegador