Inicio Actualidad Mañana viernes se celebrará una jornada para concienciar contra el desperdicio de alimentos

Mañana viernes se celebrará una jornada para concienciar contra el desperdicio de alimentos

Coincidiendo con el Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y Desperdicio de Alimentos (PDA)

por Redacción

Este viernes 29 de septiembre se celebra el Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y Desperdicio de Alimentos (PDA) impulsado por la FAO-UN (Organización de Alimentación y Agricultura de Naciones Unidas). El Ayuntamiento de Leganés se va a sumar a esta iniciativa organizando una jornada de sensibilización contra el desperdicio alimentario y un taller de trabajo práctico con los alumnos de Cocina y de Bar y Restaurante de 1º y 2º curso de la UFIL Primero de Mayo de Leganés.

La pérdida y el desperdicio de alimentos han alcanzado niveles realmente preocupantes en los últimos años. Aproximadamente un tercio de los alimentos producidos en el mundo acaban en la basura, por lo que desde el 29 de septiembre de 2019 se ha querido llamar la atención sobre esta problemática, dándole una relevancia mundial, creando un Día Internacional y promocionando acciones que sensibilicen y luchen contra ella.

El canal HORECA (Hoteles, Restaurantes y Cafeterías) es el responsable del 14% de todo el desperdicio alimentario que se produce anualmente. Así pues, el objetivo de esta jornada es concienciar a los futuros chefs, jefes de sala y camareros sobre el desperdicio de alimentos que genera la hostelería, dando claves y herramientas para combatirlo.

Recetas con sobras o alimentos desechables

La jornada tendrá lugar en el centro Primero de Mayo este viernes 29 a las 10:45 horas y constará de un charla de sensibilización sobre la sostenibilidad en la gestión hostelera, abarcando temas como el desperdicio alimentario o la cocina de aprovechamiento. Posteriormente se realizará un taller de trabajo práctico en el que harán varias recetas con sobras o con partes de los alimentos que normalmente se suelen desechar, confiriendo valor a este tipo de recurso.

El diseño y desarrollo de la jornada corre a cargo de Teba Castaño, asesora en Gastronomía Sostenible, en coordinación con la Concejalía de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Leganés, promotora y organizadora del evento, y el equipo técnico y directivo de la UFIL Primero de Mayo.

«Dar herramientas a las nuevas generaciones»

La concejala de Medio Ambiente, Violeta Bonet, ha explicado que «con esta jornada de sensibilización y concretamente con este taller esperamos tener un impacto real en los 30 alumnos que van a participar. El objetivo es concienciar y dar herramientas a las nuevas generaciones de chefs, jefes de sala y camareros para luchar contra el desperdicio de alimentos».

En redes sociales las acciones llevadas a cabo irán acompañadas de los hastags #LeganésNotieneDesperdicio #NoDesperdicio y #123Pledge. 

«Este Día Internacional busca hacer un llamamiento a la acción para que tanto las entidades públicas como las privadas adopten medidas para reducir las pérdidas y el desperdicio de alimentos y se lleve a cabo una transformación de los sistemas agroalimentarios. Además, a nivel individual cada persona debe tomar conciencia de los alimentos que se tiran a la basura cada día y hacer un consumo responsable y adecuado», ha argumentado la edil.

Un tercio de los alimentos, a la basura

Según la FAO, aproximadamente un tercio de los alimentos producidos en el mundo nunca llegan a consumirse, ya sea porque se pierden en la cadena de suministro, entre la etapa poscosecha y la venta al por menor (alrededor del 13%) o se desperdician en los hogares, los servicios alimentarios y el comercio al por menor (17% aproximadamente). En España se calcula que, durante el año 2020, los hogares españoles tiraron a la basura 1.364 millones de kilos/litros de alimentos, una media de 31 kilos/litros por persona.

Esta acción se encuadra en el marco de la nueva Ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario, promovida por el Ministerio de Agricultura y Pesca, y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, que persiguen para 2030  «reducir a la mitad el desperdicio de alimentos por habitante correspondiente a los niveles de la venta al por menor y el consumidor y reducir la pérdida de alimentos a lo largo de las cadenas de producción y suministro».

LEXUS Madrid Sur

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si está de acuerdo acepta su uso. Consulte nuestra política de cookies para cambiar la configuración Aceptar Leer más

Adblock Detectado

Por favor, la publicidad es importante para nuestra existencia. Deshabilite el bloqueador de anuncios de su navegador