Inicio Actualidad Comunidad y Ayuntamiento firman un convenio para prevenir el absentismo escolar

Comunidad y Ayuntamiento firman un convenio para prevenir el absentismo escolar

Se creará una Comisión de Seguimiento y Mesas Locales sobre Absentismo con planes de acción.

por Redacción

El Ayuntamiento de Leganés, por medio de su alcalde Miguel Ángel Recuenco, ha firmado esta semana un convenio de colaboración con la Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Educación, para prevenir y controlar el absentismo escolar en las etapas obligatorias de Educación, entre los 6 y los 16 años. El objetivo es implementar estrategias que mejoren la convivencia en los centros y dotarles de herramientas que minimicen el abandono escolar.

Miguel Ángel Recuenco ha valorado que «la formación académica es una cuestión prioritaria para nuestros jóvenes, por lo que el absentismo escolar debe ser tratado por cualquier Administración como un asunto de vital importancia».

«Desde el Ayuntamiento de Leganés vamos a poner todos los medios para combatirlo. Este Convenio es un paso más. Como alcalde pondré todos los medios a mi alcance para erradicar el absentismo», ha aseverado el regidor.

El acuerdo recoge la creación de una Comisión de Seguimiento que elaborará y aprobará un Plan Anual de Actuación con los objetivos y las líneas de acción a seguir. Dicha Comisión estará formada por diferentes miembros de la Comunidad de Madrid, con el director del Área Territorial de Madrid Sur como presidente, Enrique Gutiérrez, la concejala de Educación del Ayuntamiento de Leganés, Mercedes Neria, además de un representante del área de Servicios Sociales y otro de las Asociaciones de Padres y Madres del alumnado del municipio.

Coordinación entre Administraciones y Servicios Sociales

Entre sus funciones están las de coordinar la actuación entre las Administraciones y los centros, estudiar los recursos necesarios que ayuden a la solución del problema, y colaborar con Servicios Sociales en el seguimiento del absentismo escolar de los menores en edad de escolarización que sean integrantes de familias perceptoras de la Renta Mínima de Inserción.

La Comunidad de Madrid se compromete al seguimiento de la escolarización en los centros públicos y el control del absentismo del alumnado mediante las Mesas Locales sobre Absentismo del Área Territorial de Madrid Sur; la colaboración de los Equipos de Orientación Educativa para el establecimiento de pautas de prevención y actuación con el alumnado absentista; y la incorporación en el Plan Regional de Formación del Profesorado de acciones y estrategias que mejoren la convivencia en los centros y herramientas que minimicen el abandono escolar.

Compromisos del Ayuntamiento y Policía Local

Por su parte, el Ayuntamiento de Leganés deberá asignar técnicos de sus Concejalías para el desarrollo y funcionamiento de las Mesas Locales de Absentismo; destinar profesionales socioeducativos al programa de prevención; y colaborar a través de los Servicios Sociales en aquellos casos en los que se requieran actuaciones conjuntas.

Además, la Policía Municipal deberá encargarse de la detección y comunicación del alumnado en edad de escolar que se encuentre fuera del centro docente en horario lectivo.

El convenio pretende detectar las situaciones de riesgo en edades tempranas con el objetivo de actuar sobre las causas que pueden dar origen a ellas. En la Mesa Local de Prevención de Absentismo Escolar se tratan de manera individual las notificaciones recibidas y se recogen y analizan los datos de todo el municipio para adoptar las medidas oportunas y proponer la mejora de los recursos existentes.

El Ayuntamiento de Leganés y la Consejería de Educación desarrollan desde el año 2000 un plan de actuación conjunta para prevenir y controlar el absentismo escolar a través de estos convenios.

Miguel Ángel Recuenco, alcalde de Leganés

LEXUS Madrid Sur

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si está de acuerdo acepta su uso. Consulte nuestra política de cookies para cambiar la configuración Aceptar Leer más

Adblock Detectado

Por favor, la publicidad es importante para nuestra existencia. Deshabilite el bloqueador de anuncios de su navegador