Inicio Actualidad El ayuntamiento desarrolla una campaña de concienciación para el control de roedores

El ayuntamiento desarrolla una campaña de concienciación para el control de roedores

Se pide no depositar bolsas de basura abiertas o fuera de horario y no tirar restos de comida en los inodoros

por Redacción

El Ayuntamiento de Leganés, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, está desarrollando una campaña de concienciación para el control de roedores. El Consistorio ha detectado algunas zonas en las que la incorrecta gestión de residuos ha podido favorecer la presencia de roedores. Por ello, pide la colaboración vecinal a la hora de no depositar bolsas de basura abiertas o fuera de horario, y que no se tiren restos de comidas en los inodoros.

Se actúa en un máximo de 24 horas cuando hay avisos

Desde el servicio de control de plagas del Ayuntamiento de Leganés se realizan desratizaciones periódicas en 3.000 puntos de la red de alcantarillado, así como en arquetas de otras instalaciones de la vía pública. Estas revisiones se realizan cada 45 días con la finalidad de minimizar la población de roedores, colocando cebos y comprobando rastros como excrementos u orificios.

Se presta especial atención a las zonas de contenedores de basura, alrededores de mercados, zonas de restauración y ocio. También se revisan todos los edificios públicos con la misma periodicidad, haciendo especial hincapié en los centros educativos.

Además, cuando se producen avisos ciudadanos por la presencia de roedores, el servicio de desratización actúa en un plazo máximo de 24 horas. Normalmente, si el aviso llega a la Delegación antes de las 13:00 horas, la incidencia se resuelve en el mismo día, ya sea en edificios municipales o en vía pública.

Se pide la colaboración vecinal

La concejala de Medio Ambiente, Violeta Bonet, ha explicado que “desde el ayuntamiento hemos puesto en marcha esta campaña de concienciación social para mantener las calles libres de roedores. Necesitamos la colaboración vecinal en acciones como que se depositen las bolsas de basura cerradas y dentro del horario establecido, para que estén el menor tiempo posible en los contenedores y reducir el tiempo de exposición a los roedores”.

Otro factor importante en la proliferación de roedores es la práctica de verter en el inodoro de las casas restos de guisos o comidas. Esto favorece doblemente la presencia de ratas en las proximidades de las viviendas, ya que por un lado concentra a los animales en una zona y los alimenta, y por otro dificulta el control de roedores porque los cebos envenenados que se colocan son menos apetecibles que los restos de alimentos de los inodoros y las ratas no se eliminan. Esto supone una notable pérdida de eficacia, un aumento de los costes económicos y un mayor gasto de raticidas, con la consiguiente pérdida de calidad ambiental y de salud.

“También es muy importante que los vecinos vigilen, mantengan y reparen las arquetas y forjados sanitarios de sus edificios y zonas comunes. Con frecuencia aparecen ratas en jardines perimetrales de edificios, incluso  en algunas viviendas suelen escucharse en el interior de cámaras de aire de los tabiques y en los falsos techos de las viviendas, porque las ratas aprovechan los orificios de alguna avería y acceden. Por eso hay que reparar las arquetas, obra que es barata y que suelen ser costeadas por la Comunidad de propietarios”, ha argumentado la edil.

Se asesora a Comunidades de vecinos y particulares

Por último, Violeta Bonet ha detallado la labor que se desarrolla desde el servicio de plagas municipal: “Se actúa en edificios públicos, en las vías públicas, en la red de saneamiento y, aunque no es competencia municipal, se asesora a las Comunidades de vecinos o ciudadanos particulares cuando tienen un problema de plagas en su vivienda, local o empresa”.

Desde la Concejalía de Medio Ambiente también se ha querido recalcar que los vecinos pueden ponerse en contacto con el servicio de plagas a través del Servicio de Atención al Ciudadano llamando al 010 (el 91 248 90 10 si lo haces desde fuera de Leganés) o a través del correo electrónico 010@leganes.org


LEXUS Madrid Sur

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si está de acuerdo acepta su uso. Consulte nuestra política de cookies para cambiar la configuración Aceptar Leer más

Adblock Detectado

Por favor, la publicidad es importante para nuestra existencia. Deshabilite el bloqueador de anuncios de su navegador