Home » «Aquí es donde muere el sistema de recogida de basura neumática de Zarzaquemada»

«Aquí es donde muere el sistema de recogida de basura neumática de Zarzaquemada»

Alba Pulido (Podemos) denuncia las imágenes de contenedores almacenados sin ningún control: "Una ciudad sucia por el desinterés de Santiago Llorente"

por Redacción

La candidata a la Alcaldía de Leganés por Podemos, Alba Pulido, criticó que el barrio de Zarzaquemada, uno de los pioneros en recogida de basura neumática en el país, actualmente se encuentra en estado de “abandono”, debido a la “desidia” del Gobierno local, dirigido por el Alcalde, Santiago Llorente.

El mencionado sistema se implantó en este barrio en 1995. Entonces, una costosa red de 11 kilómetros de tuberías trasladaba los residuos con un sistema de vacío. Actualmente, debido a la falta de mantenimiento, el sistema se ha tapado, se han clausurado los buzones y se han colocado contenedores tradicionales. Más de 25 años después, aquellos contenedores y tuberías han acabado almacenados sin ningún tipo de control en el parque de La Chopera.

Una red subterránea de 11.400 metros de tuberías metálicas con 50 centímetros de diámetro que contó con una subvención de la Unión Europea, a través de los fondos FEDER, de 3,3 millones de, los entonces, eCUS (unos 3.131.273 euros) y el Ayuntamiento tenía que aportar una cantidad similar. Ahora, todos esos millones invertidos no valen para nada y quedan reducidos a chatarra en un recinto público, que además carece de la más mínima seguridad.

“Aquí es donde muere el sistema de recogida de basura neumática de Zarzaquemada. La falta de mantenimiento por parte de Santiago Llorente deja en nuestra ciudad unas sucias imágenes, y un sentimiento de desinterés absoluto. Si no se hace mantenimiento en años y se estropea, la solución desmantelar la recogida neumática”, aseguró Pulido.

La candidata de la formación morada afirmó que “con Podemos Leganes, volverá la recogida de basura neumática. Lo primero que haremos en los 6 primeros meses una vez que entremos al gobierno sería un Estudio de Viabilidad de su puesta en funcionamiento, y por supuesto, éste será presentado a la ciudadanía del barrio de Zarzaquemada para su concreción”.

Pulido no entiende cómo este sistema pionero “se ha convertido en un desastre”, pero tiene claro que se debe “a la falta de interés, la falta de inversión y la falta de dedicación” del regidor y su Ejecutivo. “Eso es justo lo que nosotras vamos a poner a partir de este 28 de mayo”, finalizó la edil morada.

LEXUS Madrid Sur

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si está de acuerdo acepta su uso. Consulte nuestra política de cookies para cambiar la configuración Aceptar Leer más

Adblock Detectado

Por favor, la publicidad es importante para nuestra existencia. Deshabilite el bloqueador de anuncios de su navegador