Inicio Politica ULEG se compromete a llegar a 200 efectivos de Policía Local para acabar con los problemas de seguridad en Leganés

ULEG se compromete a llegar a 200 efectivos de Policía Local para acabar con los problemas de seguridad en Leganés

El candidato a la alcaldía, Carlos Delgado, desgrana su programa de seguridad ciudadana

por Redacción

Llegar a la cifra de 200 efectivos antes de terminar el mandato 2023-27 será la principal medida de Unión por Leganés para acabar con los problemas de seguridad que han convertido a la localidad pepinera en la tercera en la que se registran más delitos en la Comunidad de Madrid. No es una apreciación alarmista ya que viene avalada por el incremento del número de delitos cometidos durante el año 2022. Las infracciones registradas colocan a Leganés la tercera en el ranking tras Alcalá de Henares y la capital (Madrid).

Junto a esta propuesta se apostará por “solicitar al Ministerio del Interior un refuerzo de la plantilla de Policía Nacional,  el desarrollo de un plan de situaciones de contingencia y emergencias (para no repetir escenas como en “Filomena” donde vehículos privados remolcan a coches patrullas)  y dotar de recursos, un edificio digno y equipamiento adecuado a nuestros agentes (radares, sonómetros, sistemas de comunicación etilómetros, táser, drones, chalecos antibalas, pantallas de control del tráfico, 4×4…)”.

Leganés podría ser mucho más segura y esta sensación es una de las cuestiones que más preocupa a los leganenses, a pesar de los esfuerzos realizados por los distintos cuerpos de seguridad. Para revertir esto, el candidato a la alcaldía por el partido vecinal, Carlos Delgado Pulido, considera que la “la seguridad tiene un componente objetivo que muestran las estadísticas y uno subjetivo que es el sentimiento que tiene el vecino sobre su seguridad. En ambos casos, además de reconocer que hay un problema a mejorar, es imprescindible más recursos de todo tipo y más prevención”.

ULEG cree que “que la plantilla local esté tan mermada de efectivos dificulta lo fundamental: unas adecuadas políticas de prevención y una mayor proximidad al vecino” apuesta como líneas estratégicas por “un modelo de actuación en el que la policía desempeñe sus funciones enfocada en la prevención: conocer a los vecinos, a los comerciantes, a los hosteleros, a personas en situaciones de riesgo (casos de violencia de género, mayores dependientes o que viven solos, menores, absentismo o acoso escolar etc.), visitar colegios, vigilar el cumplimiento de la normativa vigente sobre horarios comerciales, terrazas y veladores, convivencia, ruido o eliminación de residuos”.

En el caso de la Policía Nacional, ULEG apostará por llevar a cabo reuniones con el Ministerio del Interior para solicitar “más efectivos para Leganés, el estudio de una segunda comisaría de Policía en nuestra ciudad, que podría ser en el entorno de Parquesur, y la modernización de la actual”.

Desde Unión por Leganés también anunciaron un proyecto piloto de un cuerpo de agentes cívicos (“serenos del siglo XXI”).Esta iniciativa de éxito en ciudades con gobiernos progresistas como Gijón, Mataró, Cornellá o Santa Coloma, premiadas por su carácter innovador, además de dar una oportunidad de empleo para mayores de 45 años a los que les resulta difícil incorporarse al mercado laboral, sirve para que comercios y viandantes se sientan más protegidos y acompañados, donde además de reportar incidencias en el mobiliario, alumbrado o en establecimientos, su presencia es un desincentivo para quienes aprovechan la noche y la soledad para cometer actos incívicos.

El partido independiente quiere reforzar las actuaciones contra la violencia de género. “Todos los recursos que se destinen a proteger a las mujeres y erradicar la violencia de género son pocos. Por ese motivo el compromiso de ULEG es dotar a la ciudad de los recursos personales y materiales necesarios para ofrecer una atención integral en materia de prevención, asesoramiento y apoyo a víctimas de violencia de género. Se realizarán jornadas y talleres de prevención en centros educativos, dirigidos especialmente a adolescentes y jóvenes, así como terapias grupales para menores que hayan sufrido o hayan sido testigos de violencia”, explicaron en un comunicado.

También desarrollarían un plan de emergencias y contingencias. Un protocolo de actuación para casos como accidentes de tráfico, ferroviarios, explosiones, fuegos, nevadas, inundaciones, etc., que “sea una herramienta de trabajo más eficaz que la actual y permita tener mejor comunicación y coordinación entre los diferentes cuerpos que actúen situaciones como las anteriores. Para que si sucede otro fenómeno como el Filomena estemos preparados”, confirmaron.

De igual manera, desde Unión por Leganés señalaron que “Las fiestas patronales, el ocio nocturno y eventos en La Cubierta son momentos que requieren de mayor presencia de fuerzas de seguridad para garantizar que podamos disfrutar de momentos donde la gran afluencia de público no se convierta en un problema de seguridad ciudadana”. Para ULEG también es prioritario cuidar a los voluntarios de Protección Civilque tanto han hecho por esta ciudad en estos últimos años, realizando un completo plan de formación y facilitando los medios materiales que necesiten”.

El consejo sectorial de Seguridad Ciudadana y la comisión de tráfico estarán abiertos a la participación ciudadana. “Será muy importante el poder escuchar, explicar, tomar decisiones junto a los técnicos municipales y representantes políticos de la ciudad sobre propuestas o críticas en temas de seguridad ciudadana, seguridad vial, ordenación de tráfico, etc., para diferentes entidades y asociaciones de vecinos”, finalizaron.

 

LEXUS Madrid Sur

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si está de acuerdo acepta su uso. Consulte nuestra política de cookies para cambiar la configuración Aceptar Leer más

Adblock Detectado

Por favor, la publicidad es importante para nuestra existencia. Deshabilite el bloqueador de anuncios de su navegador