Home » Cruz Roja apuesta por CRECE para evitar y retrasar la institucionalización de 270 personas en la Comunidad de Madrid

Cruz Roja apuesta por CRECE para evitar y retrasar la institucionalización de 270 personas en la Comunidad de Madrid

El proyecto busca potenciar la autonomía de las personas en situación de dificultad social, evitando así el sentimiento de soledad no deseada

por Redacción

CRECE es un proyecto experimental de Cruz Roja que busca transformar el modelo de apoyo y cuidado de larga duración en las personas para prevenir y retrasar la institucionalización, y potenciar la autonomía de las personas en situación de dificultad social, evitando así el sentimiento de soledad no deseada. Este proyecto supone un gran reto para la Organización: pretende validar e instalar un nuevo modelo de intervención y cuidados de larga duración que sea transferible a otras entidades y a las políticas públicas del sector.

Esta iniciativa, que se está desarrollando en 51 localidades de 15 provincias y pretende intervenir con 2.730 personas participantes en diferentes situaciones de vulnerabilidad social, se llevará a cabo también en tres localidades de la Comunidad de Madrid (Leganés, Alcorcón y Madrid (zona Oeste), atendiendo principalmente a 270 personas mayores, mujeres víctimas de violencia de género, jóvenes que han pasado por un proceso de tutela o se encuentran en situación de dificultad social y personas sin hogar de la región.

Estas personas que presentan el riesgo de no poder seguir viviendo en sus hogares y comunidad, al igual que ocurre con las que ya han sido institucionalizadas, tienen la posibilidad de permanecer en su entorno más cercano o retornar al mismo. Por ello, Cruz Roja suma fuerzas y colabora con entidades sociales, con la ciudadanía, con el comercio local, con asociaciones vecinales y con la administración pública para evitar que las personas que sufren soledad no deseada y, debido a ello, ven mermada su empleabilidad, estado de salud y su autonomía puedan permanecer en su entorno el mayor tiempo posible y aporten su valía a la sociedad mediante el proyecto CRECE.

En la Comunidad de Madrid, este proyecto se ha puso en marcha en octubre de 2022 y se prevé que finalice actividad en junio de 2024. Durante los primeros meses, la Organización se ha centrado en acciones de carácter comunitario, con el fin de realizar difusión y coordinación con otras entidades y favorecer el trabajo en red.

El proyecto cuenta con una investigación sobre ‘Percepción y vivencia de la soledad no deseada y respuestas en el ámbito comunitario’ para identificar cuál está siendo la intervención en este ámbito y en qué percepción tienen los diferentes colectivos atendidos en CRECE con respecto a la soledad no deseada. Este trabajo permitirá a Cruz Roja mejorar las respuestas a ofrecer y personalizarlas en cada situación.

¿Cómo funciona CRECE?
CRECE sumará, complementará y ampliará las respuestas que desde Cruz Roja se dan a las diferentes necesidades detectadas en las personas que acuden a sus asambleas locales desde una perspectiva comunitaria, en colaboración con entidades y administraciones, y promoviendo nuevas actividades que aborden la soledad no deseada, reduzcan el riesgo de institucionalización y apoyen la desinstitucionalización de estos grupos sociales.

Asimismo, supone para Cruz Roja la oportunidad de diseñar y testar respuestas tecnológicas que ayuden a paliar situaciones de soledad no deseada reforzando la intervención directa que se realiza con cada persona.

Todo ello repercutirá en la población con la disminución del sentimiento de soledad no deseada, la mejora en la autonomía, la aplicación de capacidades y el empoderamiento, la defensa de los derechos de las personas a permanecer en el entorno en el que viven el mayor tiempo posible, y el aprovechamiento de la tecnología incorporada a las nuevas formas de cuidado. Además, en los jóvenes y las mujeres, permitirá ofrecer más alternativas para mejorar la empleabilidad y participar en actividades que les permitan ampliar su red social con personas con intereses similares, y sentirse acompañados en su desarrollo personal, profesional y laboral.

CRECE está financiado por los fondos de Next Generation de la Unión Europea a través del del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Evento en Leganés

La entidad colabora, a través del proyecto CRECE, con la iniciativa HACIENDO LEGANÉS, que tendrá lugar el próximo viernes 9 de junio en el Centro Cívico José Saramago a las 17:30 horas. Una mesa ciudadana ofrecerá merienda e invitará a los vecinos a conversar sobre la diversidad y convivencia en la ciudad. Se presentará, además, la iniciativa vecinal «ladrillo visto»: historias de barrio.

LEXUS Madrid Sur

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si está de acuerdo acepta su uso. Consulte nuestra política de cookies para cambiar la configuración Aceptar Leer más

Adblock Detectado

Por favor, la publicidad es importante para nuestra existencia. Deshabilite el bloqueador de anuncios de su navegador