Inicio Actualidad El Maker Space y hacer tus propios podcast, principales novedades de los cursos para jóvenes en Leganés

El Maker Space y hacer tus propios podcast, principales novedades de los cursos para jóvenes en Leganés

El nuevo programa Dejóvenes oferta un total de 22 actividades, totalmente gratuitas, con más de 360 plazas para el último trimestre de 2023.

por Redacción

El Ayuntamiento de Leganés tiene ya preparada toda la programación del servicio Dejóvenes para el último trimestre de 2023. Una amplia oferta con un total de 22 actividades, todas ellas gratuitas, y más de 360 plazas para los jóvenes del municipio, a partir de 14 años. Las principales novedades de este curso son los espacios de radio y el Maker Space, dentro de una variada oferta para llegar a todos los perfiles.

Maker Space

Una de las grandes novedades este curso es el Maker Space. Un espacio que Dejóvenes está desarrollando en colaboración con la Universidad Carlos III para que los chicos y chicas usen las nuevas tecnologías para la creación, tanto artística, como de herramientas de interés social.

Dentro de este espacio se engloban los talleres de Arduino, Diseño e Impresión en 3D y Corte y Confección de Moda. Arduino es una compañía de desarrollo de software y hardware que se enfoca en acercar y facilitar el uso de la electrónica y la programación de sistemas para construir dispositivos digitales e interactivos que puedan detectar y controlar objetos del mundo real.

Diseño e Impresión en 3D busca que los jóvenes aprendan el funcionamiento de una impresora 3D y el software de modelado. Con los conocimientos básicos, comenzarán a crear sus propios diseños, modelarlos y optimizar las diferentes formas para adaptarlas a la impresión 3D.

Y el taller de Corte y Confección en Moda conseguirá que se adentren en el mundo de la confección de ropa, aprendan a tomar sus medidas, a utilizar la máquina de coser y fabricar su propia ropa paso a paso, partiendo de patrones que se mostrarán en el curso.

El objetivo de Maker Space es que se vayan generando grupos de jóvenes que, tras la formación, puedan tener autonomía para desarrollar sus propias iniciativas y/o acompañar a otros jóvenes en la motivación del uso de estas herramientas.

Un espacio de radio para crear tu propio podcast

Otra de las novedades de este curso en la radio consistirá en que tendrán su propio espacio radiofónico disponible en el Centro Dejóvenes para emitir un podcast en el que compartir sus gustos, aficiones, su música o crear un programa sobre la temática que prefieran. Aquellos jóvenes que tengan una pasión que quieran compartir con el resto de la población podrán hacerlo a través de un podcast. Sólo deben explicar su idea escribiendo a dejovenes@leganes.org y se pondrán en contacto con ellos.

Además, habrá un taller de Podcast para que los jóvenes no iniciados en esta materia puedan conocer las herramientas, ejercitar su dicción, hacer un guión y así conseguir crear su propio programa.

Un total de 22 actividades, todas ellas gratuitas

La concejala de Juventud, Almudena Jiménez, ha detallado que «en total se ofertan 22 actividades con el objetivo de lanzar una oferta para el ocio y tiempo libre de todos los jóvenes de Leganés, que sea atractiva y adecuada a sus gustos, para que compartan este tiempo de ocio con otros iguales y adquieran habilidades sociales, el desarrollo de ciertas competencias, y se favorezca su crecimiento emocional, por realizarse en entornos seguros y amables».

«La oferta es variada para intentar llegar a la mayoría de jóvenes de Leganés, atendiendo al máximo de diversidades, y todas las actividades son gratuitas para facilitar el acceso de todos los jóvenes, al margen de su situación económica», ha destacado la edil.

Dentro de esta amplia oferta se pueden encontrar cursos (además de los mencionados) de: Monitor de ocio y tiempo libre (para obtener el título); Cómic, manga y fantasía; «Tea Time», Conversaciones en inglés; Teatro; Cocina; Iniciación al K-Pop (pop coreano); Bailes latinos; Jugger (deporte alternativo); Quedamos en Bici (rutas y talleres de reparación); Senderismo; o Los sábados Dejóvenes DJ (con zona de juegos, proyecciones, videoconsolas…).

También hay talleres de Iniciación a la Educación Ambiental; Organización y acompañamiento en actividades de ocio y tiempo libre con personas con discapacidad; y Educación para el ocio y tiempo libre de adolescentes y acompañamiento al estudio.

Taller de Dinamización para la igualdad y la diversidad

El proyecto de Dinamización para la igualdad y la diversidad, en colaboración con la Concejalía de Igualdad, busca abordar estrategias para combatir comportamientos y actitudes que impregnan nuestro día a día por los estereotipos de hombre y mujer. Se trata de promover nuevas formas de pensamiento, adquirir herramientas para el dialogo y convertirse en agente de cambio por la igualdad.

Inscripciones online en la web www.dejovenesleganes.es

La mayoría de los cursos se desarrollarán de octubre a diciembre en el Centro Dejóvenes (Plaza de España, número 1, Leganés), a excepción del curso de Jugger, que se impartirá en el Polideportivo El Carrascal, y los talleres de cocina, en el Centro de Formación Primero de Mayo.

Todos aquellos jóvenes interesados podrán inscribirse a partir del 19 de septiembre de forma online en la web www.dejovenesleganes.es. En esta misma página podrán obtener más información detallada sobre los nuevos cursos y programas a partir de la próxima semana. También podrán consultar información sobre todos los talleres, horarios, edades y localizaciones, en los siguientes enlaces:

PROGRAMA DE ACTIVIDADES Y FORMACIÓN DEJÓVENES octubre-diciembre 2023

TALLER DE RADIO 2023

LEXUS Madrid Sur

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si está de acuerdo acepta su uso. Consulte nuestra política de cookies para cambiar la configuración Aceptar Leer más

Adblock Detectado

Por favor, la publicidad es importante para nuestra existencia. Deshabilite el bloqueador de anuncios de su navegador