Home » Dos cirujanos del Hospital público Severo Ochoa condecorados por su ayuda a víctimas tras el terremoto de Turquía

Dos cirujanos del Hospital público Severo Ochoa condecorados por su ayuda a víctimas tras el terremoto de Turquía

Los dos cirujanos forman parte del Equipo START de la AECID para atender situaciones de emergencia humanitaria

por Redacción

Dos cirujanos del Hospital público Severo Ochoa de la Comunidad de Madrid han sido condecorados por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación por su participación en la asistencia de víctimas tras el terremoto de Turquía en febrero. El jefe de Sección de Cirugía General y del Aparato Digestivo, Javier Martín Ramiro, ha recibido la Cruz de la Orden de Isabel la Católica, y Antonio Ramos, la Cruz de la Orden del Mérito Civil. Los dos cirujanos formaron parte de los 195 sanitarios y especialistas del Equipo START de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) que prestaron asistencia a los damnificados del terremoto en la ciudad turca de Alejandreta.

Dos cirujanos «START»

Los 195 sanitarios y especialistas del Equipo START que asistieron a víctimas del terremoto en la ciudad turca de Alejandreta recibieron las condecoraciones el jueves 7 de septiembre en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Entre los médicos reconocidos estaban dos cirujanos del Hospital Severo Ochoa que viajaron a Turquía en dos rotaciones diferentes. El cirujano Antonio Ramos fue el primero en unirse a los miembros del START en Alejandreta, para él su primera misión como integrante de este equipo de emergencia en catástrofes. A su regreso a España, Javier Martín Ramiro le relevó en otra dotación, que para el especialista ha sido su segunda misión humanitaria tras haber colaborado en la asistencia a víctimas del ciclón Idai que azotó Mozambique en 2019. Ambos profesionales estuvieron en una de las ciudades más afectadas por el terremoto atendiendo a víctimas en un hospital de campaña dotado de un quirófano y equipo médico. Casi 7.400 personas recibieron asistencia con la ayuda de las tres dotaciones desplegadas por la AECID tras el devastador terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter que el 6 de febrero de 2023 sacudió Turquía y Siria.

Condecoraciones

El responsable de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital público Severo Ochoa, Javier Martín Ramiro, ha sido condecorado con la Cruz de la Orden de Isabel la Católica por su segunda participación en asistencia humanitaria con el Equipo START, ciclón Idai de Mozambique en 2019 y terremoto de Turquía en 2023. El cirujano Antonio Ramos ha recibido la Cruz de la Orden del Mérito Civil por su primera cooperación con la AECID en una situación de emergencia.

LEXUS Madrid Sur

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si está de acuerdo acepta su uso. Consulte nuestra política de cookies para cambiar la configuración Aceptar Leer más

Adblock Detectado

Por favor, la publicidad es importante para nuestra existencia. Deshabilite el bloqueador de anuncios de su navegador