Inicio Actualidad El Gobierno local se acuerda, a un mes de las elecciones, de lanzar un reducido programa cultural

El Gobierno local se acuerda, a un mes de las elecciones, de lanzar un reducido programa cultural

Tras más de 7 meses sin espectáculos, ahora reestructuran la plantilla para captar la atención de los ciudadanos.

por Redacción

A un mes de las elecciones municipales, el Ayuntamiento de Leganés ha presentado un reducido programa cultural para el último trimestre hábil del año para tal fin. Tras una larguísima temporada de más de 7 meses sin actividades de este tipo, el Consistorio hace este anuncio electoral con la intención de que los vecinos olviden la nula y nefasta gestión realizada por su parte en cuanto a espectáculos de danza, teatro y música se refiere.

Además, alardean de que se trata de una propuesta de carácter gratuito para llamar aún más la atención de los ciudadanos. Solo faltaría que para las pocas actividades que se proponen, estas fueran de pago para el contribuyente. De hecho, cabe recordar que la programación no se suspendió por falta de presupuesto sino por un conflicto laboral que surgió tras la quiebra de la empresa contratada por el Ayuntamiento de Leganés para dar servicio a los teatros. Debido a ello, el municipio se quedó sin técnicos de sonido, luz y escenarios, figuras imprescindibles para la realización de las funciones culturales, que han estado casi 10 meses de huelga.

La brillante solución que se le ha ocurrido al Alcalde, Santiago Llorente, después de 7 meses pensando en el tema, es reestructurar la plantilla disponible: «hemos tirado de personal municipal, alguna sustitución de personas de baja y lo que hemos contratado son técnicos de iluminación y sonido», tal y como explicó en una entrevista realizada por Radio El Candil. ¿Se podía haber tomado esta decisión hace 7 meses? Por supuesto, pero era mejor dedicarse a otros temas, según el Gobierno local, «prioritarios», y, según los vecinos, totalmente «prescindibles» frente a otras necesidades.

Para que la inútil reestructuración no dé demasiados problemas y surjan incidencias, algo más que probable, la programación está planificada para el Teatro Rigoberta Menchú, el segundo más pequeño de la localidad, que se debería poder gestionar con el trabajo de una o dos personas. También se utilizará el auditorio de la Universidad Carlos III, ya que el Consistorio tiene firmado un acuerdo de colaboración con el centro educativo para un uso temporal de dicha sala. Era lo más cómodo para el Ejecutivo, ya que allí no se tienen preocupar de contratar técnicos, pues el espacio cuenta con los suyos propios.

La falta de un programa cultural ha sido comentada y ha suscitado diferentes quejas durante todo el año, desde su cancelación, tanto por parte de la oposición como por los vecinos. El PP, de hecho, hizo una pregunta en el Pleno municipal de febrero. «El PSOE y sus socios han empobrecido la cultura y la educación de Leganés hasta límites insospechados con falta de profesores en la Escuela de Música y en las escuelas infantiles, el pésimo funcionamiento de las bibliotecas, suspensión de emblemas culturales como ‘La Silla de Oro’ o ‘Las Lunas del Egaleo…», indicó el candidato a la Alcaldía por la formación azul, Miguel Ángel Recuenco.

Unión por Leganés (ULEG) también se ha manifestado en varias ocasiones acerca de este ámbito tan castigado por la gestión de los socialistas, haciendo una ambiciosa propuesta que incuye la implantación de un censo de artistas y entidades locales culturales, la recuperación del festival “LegaRock” o la creación de un abono cultural, entre otras iniciativas.

Agenda cultural

El primer espectáculo programado se podrá ver el viernes 28 de abril a las 20 horas en el Teatro Rigoberta Menchú. Se trata de la obra ‘Lorca, Vicenta’, cuyos intérpretes son Miriam Díaz-Aroca y Cristina Salvador.

El viernes 5 de mayo será el turno de los más pequeños, que podrán ver la obra ‘Pinocchio, una historia delirante’ a las 18:30 horas.

LEXUS Madrid Sur

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si está de acuerdo acepta su uso. Consulte nuestra política de cookies para cambiar la configuración Aceptar Leer más

Adblock Detectado

Por favor, la publicidad es importante para nuestra existencia. Deshabilite el bloqueador de anuncios de su navegador