Home » El IES José de Churriguera celebró el acto de clausura de ‘The Cube’, un proyecto internacional centrado en los Derechos Humanos

El IES José de Churriguera celebró el acto de clausura de ‘The Cube’, un proyecto internacional centrado en los Derechos Humanos

El programa promueve valores como la empatía, la cooperación, el liderazgo y el mérito civil

por Redacción

El IES José de Churriguera de Leganés celebró, el martes 30 de mayo, el acto de clausura del proyecto ‘The Cube’, un programa internacional desarrollado durante este curso 2022-2023 y que se ha centrado en la formación del alumnado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, promoviendo valores como la empatía, la cooperación, el liderazgo y el mérito civil.

El centro leganense ha sido uno de los cinco centros de la Comunidad de Madrid en participar en este proyecto, en el que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Leganés, de la Embajada de Suecia en España, del Instituto Sueco y de la Academia Raoul Wallenberg. Alumnos de Secundaria, Bachillerato y Ciclo han participado en este programa formativo, decorando con materiales enfocados en los Derechos Humanos el cubo que quedó inaugurado durante el propio acto de clausura.

La dinámica del proyecto se basaba en elegir un artículo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y trabajar en él con las herramientas y actividades que tanto el profesorado del centro como el alumnado decidieran de forma conjunta, poniéndolas en práctica en el contexto del instituto.

Contra la supresión de los derechos y libertades

El IES José de Churriguera ha trabajado en este proyecto a lo largo de todo el curso. Los alumnos de los distintos cursos fueron desarrollando sus trabajos centrados en el artículo 27 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, expresa que “toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten.” Durante el curso, los chicos y chicas del instituto de Leganés contaron, incluso, con la visita de profesorado de centros educativos de Suecia. De hecho, el acto de clausura asistió el embajador de Suecia en España, Teppo Tauriainen.

Tras la recepción del cubo a finales del mes de enero, los chicos y chicas del centro fueron decorándolo con dibujos, fotos y textos que han llevado a cabo en clase, todos ellos orientados a la defensa de los derechos y libertades de todos los individuos por igual.

Un proyecto consolidado

El proyecto ‘The Cube’ surgió en el año 2014 en centros de diferentes niveles educativos de Suecia y, desde el año 2017, ha llegado a más de 35 países del mundo. El objetivo principal de ‘The Cube’ es concienciar y sensibilizar a los jóvenes sobre la importancia de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

También se busca poner en valor el papel esencial de los centros educativos en la construcción de una Europa democrática, inclusiva e igualitaria donde se respeten todos los derechos humanos universales.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si está de acuerdo acepta su uso. Consulte nuestra política de cookies para cambiar la configuración Aceptar Leer más