Inicio Actualidad Carlos Delgado: «El Ayuntamiento será un amigo para los vecinos y no un obstáculo entorpecedor”

Carlos Delgado: «El Ayuntamiento será un amigo para los vecinos y no un obstáculo entorpecedor”

Entrevistamos a Carlos Delgado, Primer Teniente de Alcalde de Leganés y portavoz de ULEG

por Redacción

Carlos José Delgado Pulido es un hombre tranquilo y trabajador. Lleva toda una vida dedicado a tratar de mejorar la calidad de vida de los vecinos de Leganés a través del único partido político vecinal de la ciudad, Unión por Leganés (ULEG). En las pasadas elecciones del mes de mayo obtuvo 3 concejales en el Ayuntamiento de Leganés. Tras su pacto de Gobierno con el Partido Popular, se ha convertido en el Concejal Delegado de Obras, Mantenimiento e Infraestructuras, Patrimonio y Presidente de la Junta de Distrito de Zarzarquemada, y a su vez, el Primer Teniente de Alcalde. Charlamos con él. Se le nota rebosante de ilusión y con muchas ganas de convertir Leganés en una ciudad moderna, segura y limpia.

Pregunta,- ¿cuál es el mayor cambio que ha notado de estar en la oposición a formar parte del Gobierno?
Respuesta.- La responsabilidad. Buenas oposiciones hacen buenos Gobiernos. Tomar decisiones y ejecutar es el paso final en política. Todo político antes de gobernar, debería haber pasado por la oposición. En ULEG hemos estado mucho tiempo en la oposición y ahora, esa experiencia nos ayuda a entender también como hacer eficaz nuestro trabajo.

leganes_entrevista_carlos_delgado_uleg_septiembre

P.- ¿Se está encontrando con algún obstáculo? ¿pensaba que iba a ser fácil?
R.- Iba sin prejuicios. Vengo con la intención de volcarme, como he hecho siempre, de darlo todo por mi ciudad. Es verdad que te encuentras con dificultades, aunque no me gusta hablar de la herencia recibida, pero es un hecho objetivo que las partidas económicas de mantenimiento, entre que ha sido un año electoral y que la gestión del PSOE no ha sido la más adecuada, a mitad de año el presupuesto está prácticamente agotado. Hay muchas peticiones vecinales legítimas que no podremos atender por tener una partida económica casi agotada este ejercicio.

P.- Entonces habrá que esperar a tener nuevos presupuestos municipales…
R.- Sí, es muy importante tener esos nuevos presupuestos. Por ejemplo la cantidad que teníamos reservada para proyectos de obra la hemos destinado a poner en marcha la piscina de Solagua, un proyecto al que se van a dedicar 300.000 euros porque, de momento, no tenemos más. Apelo a la responsabilidad de todos los grupos políticos, porque la ciudad al final la gobernamos entre todos y nos hemos de sentir partícipes de la misma. Los nuevos presupuestos no son a beneficio de ULEG o del PP, son para el futuro de la ciudad que vamos a disfrutar todos. Hay que cambiar eso de “si hay un problema a ver a quién le echo la culpa” por el “hay un problema, busquemos la solución”.

P.- Si apenas hay dinero, ¿cómo van a gestionar el mantenimiento de la ciudad hasta tener un nuevo presupuesto?
R.- Priorizando. La partida está muy menguada y esperemos que no surja ningún fenómeno que haga que toda la partida que queda se tenga que gastar. Lo que tenemos claro es que no vamos a poder contentar a todo el mundo, pero intentaremos satisfacer el interés general. Tener la ciudad lo más limpia y acogedora posible, que se atienda a las personas más vulnerables y disponer de un equipamiento que garantice una buena calidad de vida en Leganés. Ese es el objetivo del Gobierno en general, aumentar nuestra calidad de vida.

P.- ¿Ha implementado algún cambio en el modo de funcionar en sus concejalías?
R.- Al entrar este nuevo equipo de Gobierno hemos encontrado que las concejalías funcionaban de manera estanca porque parecía no haber una dinámica de trabajo conjunto. No existía mucha comunicación entre unas y otras. Ese ha sido nuestro cambio fundamental. Entender que nuestros jefes son los vecinos, somos sus empleados y les tenemos que dar una respuesta rápida y eficaz, por lo que tratamos todo de forma conjunta, implicando a diversas concejalías, trabajando de forma común. Y también no tener la soberbia del Gobierno anterior respecto a los vecinos y el tejido asociativo. Ahora escuchamos, dialogamos y atendemos en la medida de lo posible las demandas ciudadanas, y no pasa nada si tenemos que decir que no, porque no siempre los vecinos o las entidades tienen razón en sus peticiones. Somos un Gobierno solidario. Las medallas, y los errores, los asumimos en común.

Vengo con la intención de volcarme, como siempre he hecho, de darlo todo por mi ciudad

P.- Respecto a su concejalía de obras, ¿qué proyectos maneja a corto plazo?
R.- Se van a ir acometiendo reformas y mejoras en todos los barrios de Leganés. Somos gestores de toda la ciudad. Tenemos planes para todos los barrios, aunque es cierto que algunos necesitan mayores infraestructuras porque no se terminaron de rematar bien, como Leganés Norte, o barrios envejecidos como San Nicasio o la Fortuna, pero en general atenderemos a todos. Y con todo tipo de cuestiones aunque parezcan menores. Por ejemplo en el barrio de Los Frailes la Asociación de vecinos se nos quejaba de que allí nunca llegaba la Navidad porque no se pone ni una sola bombilla, este año por desgracia no va a dar tiempo, pero mi compromiso es que el año próximo la Navidad llegue a todos los barrios de Leganés, incluido el barrio de Los Frailes.

P.- ¿Puede contarnos algún proyecto de futuro en la ciudad de cara al nuevo Presupuesto?
R.- Podemos tener desde infraestructuras grandes que generan mucha ilusión, como la piscina de Solagua de la que podremos tener recursos económicos, pero necesitamos el impulso político por parte de los otros partidos políticos que se han posicionado a su favor, y que a la hora de la verdad, tienen que apoyar este proyecto. Y también podemos tener cuestiones menores, que llevan muchos años sin atenderse, como la instalación de un galibó para que los camiones no se bloqueen en el puente “tragacamiones”. Estamos haciendo un gran esfuerzo, porque venimos de una época del señor Llorente y sus herederos políticos en la que cualquier área que se tocara, mantenimiento, limpieza… era un desastre.

P.- Ahora que menciona al exalcalde ¿qué opinión le parece la renuncia a ser concejal de Santiago Llorente?
El señor Llorente representa lo que siempre he dicho que es lo peor de la política. Pierde y huye en vez de quedarse a luchar por los vecinos que le dieron su confianza con sus votos. Hay personas que solo entienden la política si están en puestos de responsabilidad mandando. Todo lo contrario a nuestro caso. Desde el año 2003 en ULEG estamos peleando por los vecinos de Leganés, porque consideramos que el papel de la oposición es tan digno y legítimo como el del Gobierno. La oposición debe ser crítica, contundente, exigente, pero también tiene que ser propositiva y debe apoyar lo que sea bueno para Leganés, aunque la propuesta venga de otros partidos políticos.

“Hemos destinado 300.000 euros a poner en marcha la piscina de Solagua porque, de momento para este ejercicio económico, no tenemos más dinero”

 

P.- La oposición se queja de que no tienen herramientas para trabajar…
R.- Tienen medios más que suficientes. Si lo comparamos con el 90% de otros municipios pueden trabajar perfectamente. Todos los concejales de este Ayuntamiento tienen una remuneración económica. El concejal que menos gana cobra 1.000 euros por su asistencia una vez al mes al Pleno. Todos los partidos políticos tienen personal de apoyo. Es muy razonable la dotación que tienen ahora mismo pero en el futuro si vemos que no es operativa se puede negociar y dar una redimensión a los grupos políticos. Cuando hay ganas de trabajar y se tiene vocación de servicio ese no debería ser el problema.

“Se van a acometer proyectos que generan ilusión como la piscina de Solagua, el Centro cívico de la Vereda de los Estudiantes, el Centro Cultural de Arroyo Culebro, un nuevo Centro Deportivo en Leganés Norte”

 

P.- Cambiando de tema, ¿en qué situación se encuentra EMSULE tras el bloqueo de la oposición?
R.- Quiero dar un mensaje de tranquilidad a los vecinos y vecinas aunque los anteriores gestores no han hecho las cosas con transparencia y no han actuado con responsabilidad. Estamos pendientes de la elaboración de unos informes que se están ultimando para que se vea que hay dificultades para que la empresa pueda acometer económicamente la construcción de las viviendas, pero vamos a hacer nuestro trabajo y nos comprometemos a hacer todo lo posible para sacar adelante las promociones de vivienda que están en marcha u otros proyectos que la empresa tiene que llevar a cabo. No estamos para fabricar excusas, sino para poner en marcha las ilusiones y expectativas de nuestros vecinos, pero eso sí, hay que decir que nos han dejado una herencia envenenada, y los mismos que nos dejan una situación tan lamentable son los que torpedean y boicotean para que no se solucione, pero a la vez nos reclaman que lo arreglemos. Ojalá estos partidos políticos atiendan a razones y tengan mayor responsabilidad municipal, sin perder sus ideas, aunque más bien diría que no son los partidos, sino sus portavoces, que atienden más a intereses partidistas, incluso hasta diría personales.

P.- ¿Cómo imaginas el nuevo Leganés de los próximos años?
R.- Queremos que en este nuevo Leganés, cuando un vecino vaya a la Casa del Reloj, pueda ser atendido directamente sin tener que pedir una cita previa, en el que llamen al 010 y sea atendido en un tiempo razonable y su queja sea atendida, o respondida, en un tiempo también razonable. Un nuevo Leganés en el que vayamos a las Fiestas Patronales, o a la Cubierta, con seguridad, al igual que los comercios, que no vean que cuando van a abrir al día siguiente les han robado. Un Leganés en el que se gestione en un plazo corto cualquier incidencia viaria, como un bolardo, un banco… Un Leganés con calidad de vida, donde los concejales atienden a los vecinos y dan la cara. Un Leganés del que sentirnos todos orgullosos. Ese es el Leganés en el que trabajamos todos los días. No vamos a sacar conejos de la chistera. No vamos a traer a la NASA, pero sí se van a acometer proyectos que generan ilusión como la piscina de Solagua, el Centro cívico de la Vereda de los Estudiantes, el Centro Cultural de Arroyo Culebro, un nuevo Centro Deportivo en Leganés Norte, pero más allá de obras que son muy vistosas, el ciudadano tiene que percibir una nueva actitud, que somos ágiles, que somos eficientes, que gestionamos bien cada céntimo y que el Ayuntamiento es aliado y no entorpecedor. Que cuando se pide una licencia para instalar un ascensor no se tarde dos años, sino como mucho dos meses, que cuando alguien quiera montar un negocio no se encuentre problemas y sí soluciones. Cuando se llame a la puerta de una Delegación para recibir una ayuda se le ofrezca un canal al que derivar sus necesidades. Un Ayuntamiento amigo. Ese es nuestro compromiso, el de ULEG como partido vecinal.
“nuestros jefes son los vecinos, somos sus empleados y les tenemos que dar una respuesta rápida y eficaz”

P.- ¿Cómo está siendo la sintonía de trabajo con el Partido Popular?
R.- A día de hoy la sintonía es plena. Somos dos partidos políticos muy distintos. El PP es un partido más conservador, de centro-derecha y nosotros somos un partido más progresista, con raíz vecinal, pero desde las primeras bases en las que se fraguó el pacto de Gobierno, ambos coincidimos que debía ser un Gobierno centrado y con vocación vecinal, solucionando los problemas de la gente y no entablando guerras ideológicas, y eso está funcionando muy bien. Por ejemplo, como anécdota en el próximo Pleno un grupo político lleva como principal problema quitar la estatua del Ché Guevara. A mí el Ché me puede resultar más o menos simpático, pero no creo que eso ocupe ningún espacio, ninguno, entre los problemas diarios de los vecinos de Leganés.

P.- Y en caso de reivindicaciones a la Comunidad de Madrid, en la que Gobierna el PP, ¿cómo actuaréis estando en coalición con el PP de Leganés?
R.- Ese es un elemento que ULEG dejó muy claro cuando se fraguó este pacto de Gobierno. Independientemente de quién estuviera al frente de la Administración, ya sea Regional o Estatal, si algo se está haciendo mal, o algo tenemos que reivindicar para la ciudad de Leganés, debemos hacerlo como institución y como Ayuntamiento. Si la Comunidad de Madrid no está atendiendo a los vecinos o no lleva adelante las infraestructuras adecuadas, hay que exigir y reivindicar, aunque eso te lleve a pelearte con los de tu propio partido en otras instancias Administrativas. Lo mismo que si tuviéramos un pacto con el PSOE y éstos gobiernan a nivel estatal. ULEG es un partido que no tiene etiquetas, ni mira con partidismo ni con sectarismo los problemas del ciudadano, y va a reivindicar, sea quien sea, lo mejor para nuestra ciudad. Esa huella progresista, vecinal, solo la da ULEG, esté quién esté en el Gobierno estando ULEG los vecinos van a tener la garantía de que va a haber alguien que va pensar en ellos y en sus problemas, y no en hacer méritos con el de arriba para que me coloque en la lista. Ese problema nosotros no lo tenemos porque no tenemos aspiración de ser ministros, porque se suele utilizar lo local como un trampolín para otras aspiraciones. Nuestro único trampolín son nuestros vecinos y vecinas de Leganés, y las únicas piscinas a las que nos tiramos son las de nuestra ciudad, y si todo sale como esperamos en esta legislatura, en la de Solagua muy pronto.

LEXUS Madrid Sur

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si está de acuerdo acepta su uso. Consulte nuestra política de cookies para cambiar la configuración Aceptar Leer más

Adblock Detectado

Por favor, la publicidad es importante para nuestra existencia. Deshabilite el bloqueador de anuncios de su navegador