Inicio Actualidad El éxito de afluencia y ausencia de incidentes marcan el balance de las Fiestas Patronales 2023

El éxito de afluencia y ausencia de incidentes marcan el balance de las Fiestas Patronales 2023

El refuerzo policial, de un 240%, ha surtido efecto y no se ha registrado ningún incidente grave

por Redacción

El Ayuntamiento de Leganés ha hecho balance «muy positivo» de las fiestas patronales de Leganés, en honor a Nuestra Señora de Butarque, las cuales se dieron por concluidas ayer por la noche. Desde el Gobierno Municipal destacan «la masiva afluencia de sus vecinos» y por el hecho de que el refuerzo de la seguridad policial, de un 240%, «ha dado resultados y se han vivido unas celebraciones tranquilas y sin ningún incidente grave».

Casi el doble de afluencia respecto al año pasado

El alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco, ha destacado que «el nuevo equipo de Gobierno ha hecho un esfuerzo por ampliar un día más los festejos programados por el Gobierno saliente y por recuperar el formato tradicional de los conciertos, que por primera vez desde 2019 han vuelto a ser al aire libre en el Recinto Ferial. Y esta medida ha sido todo un éxito, ya que la afluencia de vecinos a los distintos festejos ha sido de casi el doble de la registrada el año pasado, según fuentes policiales».

Más de 7.000 personas de media en los grandes conciertos

El plato fuerte de estas fiestas llegó el sábado 12 con el concierto de la banda de rock M-Clan, quienes concentraron a más de 7.000 personas de media en el Recinto Ferial. Pero «Los 40 Urban Party Leganés», organizada por Los 40 Principales el lunes 14, y la actuación del grupo parleño de pop punk «La La Love You» el martes 15 también consiguieron congregar a más de 7.000 vecinos de media.

No se quedó atrás la «Gala Leganés y Olé», organizada por Radiolé el viernes 11, con más de 6.000 espectadores en el Recinto Ferial. Y también hay que destacar que, en el día de festejos añadido por el Gobierno local (el miércoles 16), el Tributo a Alejandro Sanz protagonizado por el cantante leganense Fran Valenzuela, conocido por su participación en los programas «La Voz» y «Tu cara no me suena todavía», reunió a más de 4.000 personas.

Aumento de un 240% en el dispositivo de Seguridad

La concejala de Seguridad Ciudadana, Almudena González, ha reseñado que «además de la alta afluencia, uno de los mayores motivos de orgullo de este equipo de Gobierno es que hayamos podido disfrutar de unas fiestas tranquilas y sin ningún incidente grave«.

«Para ello ha sido clave el fuerte incremento del dispositivo policial que hemos preparado, con un refuerzo total de 362 agentes en los seis días que ha durado la festividad. Esto supone un aumento del 240% sobre el dispositivo del año anterior», ha subrayado.

Un 60% menos de atenciones sanitarias

La edil ha añadido que «a esto hay que sumar los más de 70 voluntarios diarios de Protección Civil, que además de velar por la seguridad han realizado un total de 86 atenciones sanitarias, todas ellas sin gravedad, lo que supone una reducción de las atenciones de casi un 60% respecto al año pasado, pese a haber habido casi el doble de personas«.

La responsable de Seguridad Ciudadana ha hecho hincapié en que las Fiestas han tenido muy pocas incidencias «gracias a la gran labor de prevención, en materia como incautación de envases de vidrio, mediación en conatos de reyertas, controles de alcoholemia y drogas o acompañamiento de menores. Además la ciudadanía ha respondido de forma responsable y gracias a ellos hemos disfrutado de unas fiestas más seguras».

También hay que destacar que durante todos los días de las Fiestas se instaló un Punto Violeta en la calle AC/DC para acercar los servicios integrales de la Policía en materia de violencia de género.

«Gracias por su comportamiento a todos los vecinos»

El alcalde Miguel Ángel Recuenco ha mostrado su agradecimiento por el buen funcionamiento y acogida que han tenido sus primeras fiestas patronales: «Dar las gracias a todos por las pedazo de fiestas que hemos tenido. Primero al pueblo de Leganés, que se han portado de manera espectacular y sin los que estos festejos no existirían. No ha habido incidentes y me siento muy orgulloso como alcalde de esta ciudad por el comportamiento de todos».

«Y por supuesto agradecer la profesionalidad de todos los trabajadores municipales. Empezando por la Concejalía de Festejos, donde los técnicos han estado a la altura. También a Policía Local, que ha hecho una labor espectacular en colaboración con Guardia Civil y Policía Nacional. Y no me puedo olvidar de los trabajadores de la Concejalía de Medio Ambiente, que han limpiado las calles cada mañana, y de la Concejalía de Mantenimiento, dirigida por Carlos Delgado (ULEG), que han solucionado cualquier percance que ha surgido«, ha enumerado el regidor.

El papel de las Peñas, con las que habrá tres reuniones anuales

Por su parte, la concejala de Festejos, Almudena Jiménez, también ha mostrado su satisfacción: «Nos hemos divertido mucho en estas Fiestas y han salido muy bien. Hemos tenido una afluencia mayor que el año pasado y los vecinos han respondido muy bien a la programación y al día que hemos ampliado».

La edil también ha puesto en valor la participación de las Peñas: «Estamos muy contentos con la actitud de las Peñas, han llenado de alegría y actividades las calles de Leganés, han estado todas juntas y en sintonía y hemos disfrutado mucho con ellas». Además, la responsable de Festejos ha reafirmado el compromiso de este equipo de Gobierno de mantener tres reuniones anuales con las Peñas antes de las próximas Fiestas patronales.

Lleno las tres noches en el Supermarchón

Los Supermarchones también han sido un éxito. El espectáculo de DJ prácticamente ha llenado las tres noches la Plaza de Toros La Nueva Cubierta, especialmente la fiesta del lunes, con más de 3.000 jóvenes de media y sin que se registraran incidentes.

Asimismo, la Feria y las actividades infantiles han tenido una gran afluencia de público, con una media diaria de 3.000 personas. Especialmente en el Día del Niño, celebrado ayer miércoles 16 con descuentos en todas las atracciones. Además, de 20:00 a 22:00 el Recinto Ferial permaneció sin ruido para facilitar el uso de las atracciones para las personas con TEA.

El martes 15 en la Plaza Mayor también se celebró con gran acogida el Día del Niño, con actividades durante todo el día con hinchables y atracciones acuáticas de las que disfrutaron más de 2.000 pequeños.

Protagonismo a los artistas de Leganés

El alcalde Miguel Ángel Recuenco también ha querido acentuar que este año «se ha dado el protagonismo que merecen a artistas leganenses: nos hemos reído con el monologuista José Boto; la soprano Rosa Gomáriz nos emocionó con el Ave María que dedicó a la Virgen de Nuestra Señora de Butarque; y disfrutamos con las canciones de Fran Valenzuela«.

Orquestas en Plaza Mayor y Plaza de España

Más de 2.500 vecinos se concentraron en la Plaza Mayor para presenciar el pregón del mítico capitán del CD Leganés el año del ascenso, Martín Mantovani. También disfrutaron con tres días de fuegos artificiales y hubo sesión doble de actuaciones de orquestas y espectáculos musicales en Plaza Mayor y Plaza de España «congregando de media a más de 1.000 personas cada día», aunque algunos días, apenas haya habido afluencia de público en estos espacios, por lo que algunos vecinos están pidiendo que se revise, analice y cambie su organización.

Eventos religiosos con Nuestra Señora de Butarque

Y por supuesto las tradiciones religiosas en honor a Nuestra Señora de Butarque tuvieron también un gran seguimiento.  El lunes 14 de agosto con el tradicional traslado a las 21:07 horas de la Virgen de Butarque y la tradicional procesión de la patrona de Leganés, que recorrerá las calles del centro de la ciudad el martes 15 de agosto a las 21:00 horas.

LEXUS Madrid Sur

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si está de acuerdo acepta su uso. Consulte nuestra política de cookies para cambiar la configuración Aceptar Leer más

Adblock Detectado

Por favor, la publicidad es importante para nuestra existencia. Deshabilite el bloqueador de anuncios de su navegador