Home » FACUA Madrid insta al Ayuntamiento de Leganés a que apueste de forma clara por un parque de viviendas público

FACUA Madrid insta al Ayuntamiento de Leganés a que apueste de forma clara por un parque de viviendas público

Denuncian que el actual proyecto urbanístico aprobado traspasaría terrenos públicos a manos privadas

por Redacción

La delegación local de FACUA Madrid ha reclamado al Ayuntamiento de Leganés una apuesta clara para el desarrollo de un parque de viviendas públicas para personas con bajos recursos.

La organización, que defiende los derechos de los consumidores, ha explicado que el Consistorio aprobó un proyecto urbanístico para construir 668 viviendas en el municipio, de las cuales 318 serían de alquiler y 350 para venta, con una inversión de 78.356.690 euros. Dichas viviendas estarían ubicadas en los barrios de Solagua, Poza del Agua y Puerta de Fuenlabrada. La financiación de la iniciativa, en un principio, se realizaría mediante el endeudamiento, durante 25 años, de su Empresa Municipal del Suelo (Emsule). Sin embargo, más tarde, el Ayuntamiento aprobó que la financiación de las viviendas de Puerta de Fuenlabrada fuese mediante la cesión gratuita por parte de la ciudad de tres parcelas de Poza de Agua a Emsule, para que esta empresa pudiera vender los terrenos a empresas privadas y que, con el resultado de esas ventas, se realizase el proyecto.

Desde el consistorio local afirman que el régimen del proyecto sería como el de una vivienda de protección pública, pero según la información denunciada por los vecinos de Leganés y representantes políticos, el proyecto no contempla una verdadera vivienda social.

Por ello, FACUA Madrid, atendiendo a las quejas vecinales y sociales, se une a la preocupación por esta forma de financiación, que supondría el traspaso de terrenos públicos a manos de empresas privadas, además de que las viviendas tendrían unos precios inaccesibles y, por tanto, alejarían cada vez más a los vecinos de la localidad pepinera y de la posibilidad de acceder a una casa propia o en alquiler a un precio razonable y asequible.

En este sentido, ha solicitado que se vuelva a considerar la forma en que se está llevando a cabo este proyecto inmobiliario para que contribuya de verdad a una mejora habitacional del sector.

Falta de publicación de actas de sesiones de EMSULE

Además, la asociación mostró su preocupación ante la falta de publicación de las respectivas actas de las sesiones del Emsule, que impide tener conocimiento de las decisiones que toma el órgano, lo que afecta a la transparencia que debe estar presente en todo organismo público.

Por ello, FACUA Madrid recordó que el actual ejecutivo adoptó el compromiso de hacer públicos dichos documentos, que por el momento no aparecen en su portal de transparencia.

LEXUS Madrid Sur

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si está de acuerdo acepta su uso. Consulte nuestra política de cookies para cambiar la configuración Aceptar Leer más

Adblock Detectado

Por favor, la publicidad es importante para nuestra existencia. Deshabilite el bloqueador de anuncios de su navegador