Inicio Actualidad La FLAV solicita personarse en el expediente abierto por la demolición de la casona en la Plaza España de Leganés

La FLAV solicita personarse en el expediente abierto por la demolición de la casona en la Plaza España de Leganés

El expediente que se instruye es por las obras de demolición de un edificio protegido y sin la licencia de obras correspondiente

por Redacción

La Federación Local de Asociaciones Vecinales de Leganés (FLAV) ha solicitado personarse ante la Subdirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid en el expediente sobre la demolición de la casona en Plaza España nº 3 en Leganés (Madrid) que se instruye por parte de esa Subdirección General. La FLAV entiende que el expediente que se instruye trae consecuencia de unas obras de demolición de un edificio protegido y sin la licencia de obras correspondiente por parte del Ayuntamiento de Leganés.

Según la FLAV el edificio estaba catalogado por el Plan Especial de Reforma Interior del Casco Antiguo de Leganés PERI-1, consecuencia de lo establecido en el Plan General de Ordenación Urbana de 1985, con la categoría: conservación de elementos. Edificios que, por su singularidad arquitectónica, monumental o popular, había de conservarse en su estado primitivo, o tal como han llegado hasta nosotros.

El Plan Especial de Reforma Interior del Casco Antiguo de Leganés PERI-1 está incorporado al actual Plan General de Ordenación Urbana vigente.

Por otro lado y como establece la Subdirección General, debido a la fecha de construcción del edificio y a su condición de casona, el inmueble contaría con el régimen de protección de Bien de Interés Patrimonial (BIP), en virtud de la Disposición Adicional tercera de la Ley 8/2023 de 30 de marzo de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid (cuando se cometió la posible infracción este bien se encontraba sujeto a dicho régimen de protección por la Disposición Transitoria 1ª de la Ley 3/2013 de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid).

Dicho inmueble tiene interés histórico, arquitectónico y etnográfico, por lo que integra el Patrimonio histórico de la  Comunidad de Madrid, de acuerdo con el art. 2 de la Ley 8/2023 (anterior art. 2.1 de la Ley 3/2013 de 18 de junio, de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid).

En el proceso de derribo se han podido dar irregularidades con posibles responsabilidades.

Cumplimiento de la legalidad vigente

«Esta Federación está interesada en el cumplimiento de la legalidad vigente y en la defensa del patrimonio histórico de la  ciudad» por esa razón la FLAV ha decidido personarse en el expediente abierto «para conocer todo lo que en él se exponga y efectuar las aportaciones que sean necesarias en defensa de la legalidad vigente y defensa del patrimonio histórico de la ciudad» según han detallado.

Tanto la FLAV como la Asociación de Vecinos Barrio Centro se han manifestado en diferentes ocasiones e incluso han elevado propuesta al Ayuntamiento de Leganés en el sentido de preservar e incorporar al patrimonio municipal dicha casona por su carácter de patrimonio histórico y cultural.

LEXUS Madrid Sur

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si está de acuerdo acepta su uso. Consulte nuestra política de cookies para cambiar la configuración Aceptar Leer más

Adblock Detectado

Por favor, la publicidad es importante para nuestra existencia. Deshabilite el bloqueador de anuncios de su navegador