Inicio Actualidad El Hospital Severo Ochoa celebra el Día del Libro con relatos breves escritos por profesionales y universitarios

El Hospital Severo Ochoa celebra el Día del Libro con relatos breves escritos por profesionales y universitarios

Con ocasión del Día del Libro se ha llevado a cabo el XIII Certamen de relatos breves "Entre puntos y Letras"

por Redacción
Leganés Hospital Severo Ochoa

El Hospital Universitario Severo Ochoa, centro público sanitario de la Comunidad de Madrid ubicado en Leganés, ha celebrado el Día del Libro, cuya fecha se conmemora el 23 de abril, con el XIII Certamen de relatos breves «Entre puntos y letras». Esta propuesta literaria surge de la creatividad e inspiración de la bibliotecaria del hospital y de la participación de profesionales y alumnado de la Universidad Alfonso X El Sabio, que debían comenzar un relato de 25 líneas como máximo motivados en la frase de un libro de entre las tres que podían escoger.
La representación del Día del Libro en el Hospital Severo Ochoa está marcada por los trece años de iniciativa literaria que lleva promoviendo la bibliotecaria del centro hospitalario, Isabel Martínez Hervás, del centro hospitalario, con la colaboración también de la auxiliar de Biblioteca, Mercedes Alhambra. La directora médica, María Teresa Requena, se ha encargado de la presentación del evento y de continuar animando a todos a fomentar la lectura y creatividad.

«Entre puntos y letras» en un junco

Este año el certamen ha homenajeado al libro «El infinito en un junco» de la filóloga y escritora zaragozana, Irene Vallejo Moreu. Las tres frases que los profesionales y el alumnado en prácticas del hospital podían escoger para inspirarse en sus relatos fueron “La lectura, como una brújula, le abría los caminos de lo desconocido”; “Nadie podía crear, sin ser capaz de recordar”, y “Nunca olvidará a quien te contó un buen cuento en la penumbra de una noche”.
Se han presentado 29 relatos y los premios han consistido en un lote de libros de la Fundación Alonso Quijano, dos cheques regalo de la librería La Libre de Barrio de Leganés, entradas para espectáculos de Las Lunas del Egaleo, proporcionadas por la concejalía de Cultura, Educación e Infancia del Ayuntamiento de Leganés.
Además, todos los pacientes ingresados han recibido desde Cocina hospitalaria, en el reparto de la bandeja de comida, un relato de los 29 que han participado en el certamen.

Dos jurados para elegir a seis ganadores

Dos jurados han valorado los relatos, el formado por profesionales del hospital y el representado por expertos de diferentes ámbitos relacionados con la educación y la universidad, Raúl Cremades, con el periodismo científico, Pilar López, con el mundo librero, Francisca García, socia fundadora del proyecto sociocultural sin ánimo de lucro, La Libre de Barrio, y con la escritura, ilustración y música, Juan Mejías. El voto de los cuatro expertos ha recaído en el relato «Scriptum in corpore», primer premio para la facultativa de Oncología Médica, María José Echarri; segundo premio, para el cirujano, Javier Martín Ramiro, por «Olvidar para crear», y tercer premio para «Cuéntame otra historia», obra de María Elvira López, enfermera de quirófano.
Las votaciones del jurado de profesionales del Hospital Severo Ochoa ha sido para el relato «Serendipia», como primer premio a Juncal Claros, facultativa de Oncología Médica; segundo premio para también la oncóloga, Isabel Siso, por «Cangrejos en el río», y tercer premio al relato «Mal presagio», de la auxiliar de Enfermería de Neonatología, Margarita Amor-Jurado.

Los relatos ganadores en audiorelatos

Scriptum in Corpore – María José Echarri

 

Serendipia – Juncal Claros

 

LEXUS Madrid Sur

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si está de acuerdo acepta su uso. Consulte nuestra política de cookies para cambiar la configuración Aceptar Leer más

Adblock Detectado

Por favor, la publicidad es importante para nuestra existencia. Deshabilite el bloqueador de anuncios de su navegador