El Hospital Universitario Severo Ochoa pone en marcha el proyecto «12 Meses, 12 EcoRetos», que consiste en lanzar una iniciativa cada mes con propuestas para la mejora del medioambiente y acciones relacionadas con la sostenibilidad y eficiencia energética. El centro hospitalario, perteneciente a la red pública de la Comunidad de Madrid, lleva a cabo esta actividad con el objetivo no sólo de reducir el impacto de la huella de carbono que genera el hospital, sino también de concienciar de manera positiva en la práctica de un consumo más sostenible y optimizado de los recursos.
Doce ‘EcoRetos’ en salud medioambiental
El «EcoReto» del primer mes de 2024 se vincula al Día Mundial de la Educación Ambiental, que se celebra el 26 de enero. Incluye un decálogo con propuestas orientadas a desarrollar valores, compromisos y habilidades para proteger y mejorar el medio ambiente, así como a crear nuevos patrones de comportamiento para cuidar el entorno, como reutilizar, minimizar el ruido, cerrar el grifo o apagar las luces cuando no se utilizan o, por ejemplo, utilizar medios de transporte alternativos al coche.
Los once «EcoRetos» restantes irán sucediéndose a lo largo de 2024 con otras propuestas. En febrero, «Cuidar la flora y la fauna del planeta»; marzo, «Eficiencia energética»; abril, «Reducir la contaminación acústica»; mayo, «Disminuir consumo de luz»; junio, «Cuidar el medio ambiente»; julio, «Plástico cero»; Agosto, «Ahorrar agua»; septiembre, «Usar transporte sostenible»; octubre, «Proteger la naturaleza»; noviembre, «Reducir los residuos», y diciembre, «Reducir emisiones de CO2 y gases de efecto invernadero».
El gran reto de la concienciación
Las doce propuestas de los doce «EcoRetos» que el Hospital Severo Ochoa propone en su proyecto medioambiental tienen como objetivo “sensibilizar a todos los profesionales, pacientes, familiares, proveedores y empresas externas y colaboradoras para que, con pequeñas acciones, se puedan lograr grandes cambios en beneficio del medio ambiente y la economía sostenible”, en palabras de la Jefa de Servicio de Asuntos Generales y Responsable de Gestión Medioambiental, Mercedes Condés.
Premio a la eficiencia energética y sostenibilidad
El Hospital Severo Ochoa demuestra su compromiso con el respeto al medio ambiente y la aplicación de medidas de mejora para contaminar menos y ser más eficientes y sostenibles. De hecho, el centro hospitalario obtuvo en 2023 el primer premio de su categoría en el marco de la IV Gala de Eficiencia Energética (A3E). Este galardón que recibieron el director gerente del hospital, Domingo del Cacho, y del director de Gestión, Javier Reneses, supone un reconocimiento para las empresas, instituciones y estudiantes que más y mejor están contribuyendo a mejorar la eficiencia energética y fomentar la sostenibilidad en España.