Inicio Actualidad Autobuses Martín de Leganés: empieza la cuarta semana de paros en la empresa

Autobuses Martín de Leganés: empieza la cuarta semana de paros en la empresa

Tras 22 días de huelga, el conflicto con la empresa Autobuses Martín lejos de solucionarse por el momento

por Redacción
Leganés huelga autobuses Martín

Autobuses Martín: 22 días de huelga que afecta a miles de viajeros

Hoy lunes los trabajadores de la Empresa Martín han comenzado su cuarta semana de huelga, con un total de 22 días, y para ello se reunían en asamblea para informar de la situación al resto de compañeros y mantener la intención de continuar con sus paros.

El presidente del comité de huelga Eduardo Gil (UGT) aseguraba a los medios que «seguimos fuertes”, tras las semanas de paros cuyo servicio, según sus propios cálculos, afectan a cerca de 45.000 viajeros de municipios como  LeganésFuenlabradaGetafeParlaPinto o Valdemoro.

Desde los sindicatos como UGT aseguran que “la empresa puede desconvocar la huelga” en cualquier momento, pero hasta ahora no han ofrecido “nada sustancial”, solo “cambios de colores”. Los trabajadores han pedido disculpas a los ciudadanos afectados pero han explicado que solo quieren “trabajar con dignidad”.

La sección sindical de UGT EMT Madrid ha emitido una queja porque «tampoco vemos complicidad de los ayuntamientos que se ponen de perfil y evitan comprometerse a poner baños en las cabeceras»

Las principales demandas de los empleados son las siguientes:

  1. Jornadas de trabajo de 8 Horas.
  2. Adecuar horarios de trabajo a las situación actual. No llevar a los usuarios como ganado.
  3. Menos frecuencia de espera por parte del usuario/usuaria.
  4. Aseos en los puntos claves de la ruta.

El Gobierno Local de Leganés media en el conflicto laboral de autobuses Martín

El Pleno del Ayuntamiento de Leganés aprobó el pasado  una moción a propuesta del PSOE en apoyo a las trabajadoras y trabajadores de la empresa Martín en Leganés instando al equipo de Gobierno municipal para que medie en el conflicto y lograr un acuerdo entre las partes, que fue aprobada por unanimidad de todos los grupos municipales con representación en el Pleno.

En su intervención, el alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco, informó que ya estaban manteniendo reuniones con los representantes sindicales de los trabajadores para encontrar una solución entre las partes, aunque se trata de un conflicto privado entre una empresa y sus trabajadores

En su intervención en el Pleno del pasado día 9 de mayo, el Primer Teniente de Alcalde de Leganés, Carlos Delgado, «estamos frente a un conflicto laboral en el que el ayuntamiento no debería intervenir en esas cuestiones, y aún así lo hace» y añadió «no se puede buscar una solución obligatoria a nadie, y tampoco la pueden pretender los trabajadores que desde el ayuntamiento se la podamos arrancar a la empresa y de eso son plenamente conscientes los trabajadores son los que están demostrando la mayor responsabilidad en este conflicto y en la forma de abordarlo. Estamos haciendo todo lo posible que está en nuestra mano para poder solventar esta situación«.

Con las negociaciones en punto muerto entre los sindicatos y la empresa de transporte, los usuarios se enfrentan a la perspectiva de más días de interrupciones en sus desplazamientos diarios.

Quejas de los usuarios

Para muchos viajeros la huelga continúa siendo un obstáculo significativo en su rutina diaria. La incertidumbre sobre cuándo se resolverá el conflicto y se restablecerá el servicio normal de autobuses añade estrés adicional a una situación ya complicada.

Eso sí, los trabajadores intentan explicar los motivos de su huelga que, en algunos de sus puntos, tienen que ver con la calidad del servicio que se presta a los usuarios, como por ejemplo la reducción de las frecuencias de paso o no llevar a los usuarios de forma rápida para cumplir con los horarios fijados por la empresa.

A medida que los conductores de autobuses y la empresa de transporte continúan las negociaciones, los ciudadanos siguen con la esperanza de que se llegue a un acuerdo pronto y se restaure la normalidad en el servicio de transporte público de autobuses. Mientras tanto, el uso de transportes alternativos junto a la paciencia y la comprensión siguen siendo virtudes valiosas en estos tiempos de dificultad para los viajeros afectados por la huelga.

LEXUS Madrid Sur

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si está de acuerdo acepta su uso. Consulte nuestra política de cookies para cambiar la configuración Aceptar Leer más

Adblock Detectado

Por favor, la publicidad es importante para nuestra existencia. Deshabilite el bloqueador de anuncios de su navegador