Home » La Comunidad de Madrid aprueba medidas preventivas ante las altas temperaturas

La Comunidad de Madrid aprueba medidas preventivas ante las altas temperaturas

Se podrá adaptar el horario lectivo de los centros educativos y se vigilará la correcta climatización en centros sociosanitarios y hospitales

por Redacción

La Comunidad de Madrid ha aprobado este miércoles el Plan de Actuación ante Episodios de Altas Temperaturas que permite, entre otras acciones, adaptar el horario lectivo de los centros educativos y establecer una vigilancia específica de la correcta climatización en recintos de atención social o sanitaria.

El Plan incluye la creación de la Comisión Interdepartamental que celebrará su primera reunión el jueves 27 de abril. A través de este encuentro se llevará a cabo un seguimiento de todas las iniciativas del Ejecutivo autonómico hasta el 15 de septiembre.

Paralelamente, a través de Canal de Isabel II, se desarrollará, entre este mes y junio, una campaña de concienciación de ahorro de agua a la población. El propósito es «transmitir la importancia que supone hacer un uso eficiente y sostenible de este recurso natural tan importante», señalaron desde el gobierno autonómico en una nota de prensa.

Flexibilización del horario lectivo e instalación de enfriadoras en escuelas infantiles

En ámbito educativo, colegios e institutos se podrán adaptar el horario lectivo sin que esto afecte a la calidad de este servicio público y a la conciliación familiar.

Además, se podrán hacer cambios en las actividades físicas, modificando las horas de realización, evitando el ejercicio intenso y extremando las precauciones en las salidas al patio en las franjas horarias de más altas temperaturas. Asimismo, se revisarán las actividades complementarias y extraescolares para evitar que se hagan en lugares expuestos al sol.

También destaca la inversión de 1,5 millones de euros por parte del Ejecutivo autonómico para instalar unidades enfriadoras de suelo en 31 escuelas infantiles públicas, con el objetivo de reducir los efectos del calor elevado en una población de entre 0 y 3 años, que también asiste a los centros durante el mes de julio.

Medidas en centros sociosanitarios y hospitales

El plan permite que los centros sociosanitarios reciban a diario información sobre el nivel de alerta por temperatura, con especial atención a los residentes de alto riesgo. Además, se incrementará la hidratación de los residentes y se evitará la exposición al sol durante las horas centrales del día.

Como complemento a los sistemas de climatización por frío en el interior de los edificios, se procederá a la instalación de elementos de protección solar en los espacios abiertos.

Cuando se alcancen niveles de alerta medios o elevados, se aumentará la plantilla en aquellos hospitales o zonas de la región con mayor afectación y se formará, de manera específica, al personal de Urgencias sobre cómo actuar ante esta situaciones de este tipo.

Además, se identificará la necesidad de aumento de camas por servicios y se llevarán a cabo acciones específicas dirigidas a los grupos vulnerables, especialmente en los centros de media y larga estancia. También se incluirá la monitorización de las entradas de las urgencias relacionadas con el calor, detectando focos o zonas de Madrid donde se vea una mayor afectación, para así poder reaccionar de una forma más eficaz.

En Atención Primaria, se identificará a las personas en situación de riesgo y se reforzarán las actividades para prevenir los efectos de las olas de calor, especialmente las dirigidas a los grupos de población más vulnerable. Asimismo, se distribuirán documentos divulgativos con consejos preventivos.

Refuerzo del transporte y adelanto de la apertura de las piscinas

En materia de transporte público, se contempla un refuerzo de las frecuencias de la red de Metro en caso de temperaturas extremas y de los equipos de climatización de los trenes y de los autobuses. Paralelamente, en los intercambiadores de transporte también se verificará, con carácter preventivo, el normal funcionamiento de los sistemas de climatización y ventilación.

Otra de las principales novedades este año será el adelanto en la apertura de las piscinas de verano de titularidad autonómica, que tendrá lugar el 13 de mayo, es decir, casi un mes antes de la fecha habitual, manteniéndose las tarifas y reduciendo los precios públicos a los colectivos más vulnerables ante las olas de calor.

Desde el punto de vista operativo del Plan de Protección Civil contra Incendios Forestales en la Comunidad de Madrid (INFOMA), a partir de mayo será reforzada la presencia de medios terrestres y aéreos por si fuese necesaria su intervención.

Para los empleados públicos se prevé la posible instalación de persianas, estores, toldos y otro tipo de apantallamientos para disminuir la temperatura y evitar que la radiación térmica llegue al trabajador, así como la entrega de vestuario ligero de verano de manera anticipada a aquellos trabajadores cuyas funciones requieran su uso.

LEXUS Madrid Sur

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si está de acuerdo acepta su uso. Consulte nuestra política de cookies para cambiar la configuración Aceptar Leer más

Adblock Detectado

Por favor, la publicidad es importante para nuestra existencia. Deshabilite el bloqueador de anuncios de su navegador