La empresa Ienai Space de Leganés se ha llevado el Premio de Innovación Aeronáutica 2022, que cada año concede el Colegio de Ingenieros Aeronáuticos de España, por el desarrollo de un sistema de propulsión para lanzar satélites desde los cohetes que viajan al espacio.
Un total de 13 personas conforman esta empresa, que nació en 2019, y se ha convertido en la primera de origen español en lanzar a órbita un sistema de propulsión para lanzar satélites desde los cohetes que viajan al espacio. Sara Correyero, Directora de Operaciones de Ienai Space, detalla que es un sistema «para que los satélites puedan cambiar las órbitas una vez que estén en el espacio, puedan evitar colisiones o volver a reentrar en la tierra
Ienai Space nació en 2019 y tiene 13 trabajadores que conforman la primera empresa española en lanzar a órbita un sistema de propulsión íntegramente diseñado en España. El CEO, Danie Pérez, reconoce que «hay cierto estrés porque no podemos fallar», mientras que Mick Wijnen, su director técnico, no duda en afirmar que «trabajamos muy bien y no habrá problemas».
El premio también ha sido entregado a la ingeniera Marina de Brito de Torrelodones, que ha creado un sistema que nos permite visitar como turistas virtuales los planetas del sistema solar. De esta forma, la ciudad de Madrid se sitúa a la cabeza de la innovación aeroespacial.