Home » La Federación de Vecinos pide un sistema para «agilizar» las ayudas de emergencia social

La Federación de Vecinos pide un sistema para «agilizar» las ayudas de emergencia social

por Redacción

La Federación Local de Asociaciones de Vecinos de Leganés (FLAV) ha presentado alegaciones a la nueva ordenanza de concesión de ayudas económica de Servicios Sociales y ha pedido agilizar el procedimiento ya que en el pasado «hay solicitudes que han tardado catorce meses en concederse, más el tiempo que pasa hasta que se las abonan».

La entidad ha propuesto, entre otras medidas, la «ampliación del personal de trabajadores sociales para facilitar una rápida y adecuada atención a los usuarios», así como la incorporación de un sistema de gestión ágil basado en un programa informático y protocolo de gestión que facilite una adecuada y rápida tramitación administrativa de las solicitudes de ayuda.

Según la Federación, el tiempo en concederse las ayudas es uno de los principales problemas. «Hay solicitudes de ayudas que han tardado catorce meses en concederse, más el tiempo que pasa hasta que se las abonan. O becas de comedor escolar que han tardado más de nueve meses en serles concedidas», han indicado.

La entidad ha señalado que ha habido «ayudas para garantizar los derechos básicos, como comer, durante las vacaciones han llegado a tardar hasta cuatro meses en ser concedidas».

En el año 2022, explica la entidad en base a los datos a los que ha tenido acceso, en Leganés se han otorgado 494 ayudas de emergencia social al amparo del artículo 5 de la ordenanza vigente.

De las concedidas, el 85 por ciento (422) de las solicitudes son realizadas por mujeres y el 15 (72) hombres y, según la FLAV, «se han visto beneficiados 658 menores con ayudas para beca del comedor o ayudas en alimentos por prestaciones familiares».

El Pleno del Ayuntamiento aprobó el pasado diciembre la nueva ordenanza, una norma que eliminó los «problemas interpretativos» que propiciaba la anterior normativa y que permitió amoldarse a la realidad social con nuevas categorías de ayudas. La nueva normativa busca agilizar los procedimientos de concesión antes las trabas que se suelen establecer desde los funcionarios habilitados nacionales.

LEXUS Madrid Sur

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si está de acuerdo acepta su uso. Consulte nuestra política de cookies para cambiar la configuración Aceptar Leer más

Adblock Detectado

Por favor, la publicidad es importante para nuestra existencia. Deshabilite el bloqueador de anuncios de su navegador