Inicio Actualidad La presión hospitalaria por el coronavirus sigue en retroceso en Madrid

La presión hospitalaria por el coronavirus sigue en retroceso en Madrid

por Redacción

El pasado domingo había en la Comunidad de Madrid 276 pacientes con coronavirus hospitalizados en planta, un 10,7 % menos que siete días antes, y 23 en las unidades de cuidados intensivos (UCI), lo que supone un descenso del 17,9 % con respecto a los casos que permanecían ingresados al final de la semana anterior.

Como en el resto de España, los indicadores de la covid-19 en Madrid continúan en retroceso con una ocupación hospitalaria que ha descendido en el último mes más de un 40 %, puesto que hace cuatro semanas había 498 ingresados en planta (un 44,5% más que ahora) y 36 en las UCI (un 36%).

Así lo recoge el informe epidemiológico semanal de la Comunidad de Madrid publicado este martes, que indica que, en la última semana, han precisado ingreso hospitalario en planta 191 pacientes, y 23 en cuidados intensivos.

En los últimos siete días, la incidencia acumulada de casos covid para la población de 60 o más años ha sido de 38,9 casos por 100.000 habitantes.

Dentro de este grupo, la mayor incidencia corresponde a personas de 90 o más años, con una incidencia de 87,2 casos por 100.000 habitantes.

En los últimos 14 días, la mayor incidencia acumulada para el grupo de edad de igual o mayor de 60 años fue registrada en Leganés, Valdemoro, Alcalá de Henares y San Sebastián de los Reyes. En los últimos siete días ha sido en Valdemoro, San Sebastián de los Reyes, Alcalá de Henares y Pinto.

Y en la capital, por orden de mayor incidencia, los distritos de Barajas, Vicálvaro, Moratalaz y Puente de Vallecas en los últimos 14 días; y en los distritos Vicálvaro, Barajas, Puente de Vallecas y Carabanchel en los últimos siete días.

La variante predominante sigue siendo la ómicron con el 100 % de las identificaciones, correspondiendo el 75 % % a los linajes BA.4 y BA.5.

En la presente séptima ola de la pandemia, el riesgo de requerir ingreso hospitalario en la población de 60 o más años ha sido un 71 % menor, es decir, 3,5 veces inferior respecto a la quinta ola, donde predominó la variante delta.

En los casos vacunados y con una dosis de recuerdo o refuerzo de la población vulnerable de 60 o más años, el riesgo de precisar ingreso en un hospital se reduce en un 55,3 % con respecto a los no vacunados, y el riesgo de fallecimiento por SARS-CoV-2 se reduce en un 61,5 %.

Durante la semana pasada la incidencia de casos sospechosos de covid ha aumentado en atención primaria y en atención hospitalaria. El grupo de 80 o más años es el que sigue presentando la incidencia más elevada.

Por último, la semana pasada se han registrado tres nuevos brotes epidémicos en colectivos de personas vulnerables, de los cuales dos han sido en residencias y centros de personas mayores.

Tras la publicación en el ‘Boletín Oficial del Estado’, España pondrá fin a 1.010 días de mascarilla obligatoria en los transportes públicos en un momento en el que la pandemia de la covid-19 roza sus cifras más bajas de incidencia, si bien seguirá siendo aconsejable para las personas vulnerables o en presencia de síntomas de infección respiratoria.

LEXUS Madrid Sur

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si está de acuerdo acepta su uso. Consulte nuestra política de cookies para cambiar la configuración Aceptar Leer más

Adblock Detectado

Por favor, la publicidad es importante para nuestra existencia. Deshabilite el bloqueador de anuncios de su navegador