Home » La Universidad Carlos III de Madrid, seleccionada como la 3ª mejor universidad de España

La Universidad Carlos III de Madrid, seleccionada como la 3ª mejor universidad de España

Según el ranking, siete de las diez mejores universidades españolas son públicas

por Redacción

La Universidad Carlos III de Madrid ha sido seleccionada como la tercera mejor universidad de España en el ranking elaborado por la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD) que evalúa la calidad de los centros universitarios públicos y privados en base a 36 indicadores. De esta forma, el centro entra en el podio, tras haber subido cinco puestos respecto al año anterior, desbancando a la Universidad Autónoma de Madrid, que pasa de la tercera a la cuarta posición.

Por su parte, la Universidad Autónoma de Barcelona vuelve a ser el centro con mayor rendimiento de España, según el ranking CYD, seguida un año más por la Universidad de Navarra. Al ser superada sólo por la Universidad Autónoma de Barcelona, un centro público, la Universidad de Navarra es considerada la mejor universidad privada de España por este estudio. Teniendo en cuenta estos datos, siete de las diez mejores universidades españolas son públicas, según el ranking CYC que mide nueve parámetros relacionados con la enseñanza y el aprendizaje, ocho con la investigación, ocho sobre la transferencia de conocimiento, siete relacionados con la orientación internacional y cuatro respecto a su contribución al desarrollo regional.

La Universidad Autónoma de Barcelona se mantiene en la primera posición tras lograr una buena valoración en 29 de los 36 indicadores que evalúa este estudio, que se centran en cinco dimensiones: enseñanza y aprendizaje, investigación, transferencia de conocimiento, orientación internacional y contribución al desarrollo regional. La Universidad de Navarra se sitúa en la segunda posición con 28 puntos y la Universidad Carlos III completa el podio con 25 puntos. La UC3M destaca en la dimensión de orientación internacional, en la que se sitúa en la segunda posición de España junto a la Autónoma de Barcelona. Además, se sitúa en el tercer lugar nacional en la dimensión de transferencia de conocimiento por el número de indicadores de rendimiento elevado.

El top 10 lo completan la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Barcelona, empatadas con 24 puntos, la Universidad Pontificia de Comillas (23), la Deusto (22), la Pompeu Fabra y la Rovira y Virgili (21) y la Universidad Ramón Llull (20). Respecto al año anterior, la Universidad Internacional de Cataluña ha salido del top 10 cayendo hasta la posición 13, mientras que la Universidad Rovira y Virgili ha entrado en el top 10 cuando hace un año se situaba en el duodécimo lugar.

En esta edición del estudio, la Fundación Conocimiento y Desarrollo ha comparado la labor de las 48 universidades públicas españolas y 32 universidades privadas, el 89% del total de centros privados, incluidos aquellos que no tienen actividad. El ranking CYD ha analizado este año a 80 de las 86 universidades incluidas en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).

Esta clasificación cumple 10 años siendo «una guía de gran valor para la comunidad universitaria que ayuda tanto a estudiantes en la toma de sus decisiones como a las universidades en el diseño de sus estrategias», aseguró la directora de la Fundación Conocimiento y Desarrollo, Sònia Martínez Vivas.

LEXUS Madrid Sur

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si está de acuerdo acepta su uso. Consulte nuestra política de cookies para cambiar la configuración Aceptar Leer más

Adblock Detectado

Por favor, la publicidad es importante para nuestra existencia. Deshabilite el bloqueador de anuncios de su navegador