Inicio Actualidad La Zona de Baja Emisiones de Leganés se retrasa hasta otoño

La Zona de Baja Emisiones de Leganés se retrasa hasta otoño

por Redacción

Las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) que se tienen que extender por las principales ciudades de España llegan tarde y envueltas en mucha confusión y disparidad de criterios. Los 149 ayuntamientos que tienen que aplicar las ZBE, como es el caso de Leganés, se lo han tomado con calma a la hora de comenzar la tramitación de los cambios normativos.

La ley contra el cambio climático aprobada por el Gobierno central establecía que, a partir de 2023, todos los municipios de más de 50.000 habitantes como el de Leganés tendrán que implementar Zonas de Bajas Emisiones para restringir el tráfico a los vehículos más contaminantes y más antiguos. 

Sin embargo, el desarrollo normativo de estas ZBE están sufriendo muchos contratiempos que están retrasando su implantación. No es casualidad que el año para la puesta en marcha de las medidas anti-coche coincide con las elecciones municipales, que se celebrarán el día 28 de mayo. Además de ser una medida impopular, su aplicación puede coincidir con un cambio en el gobierno municipal. 

Solo 20 de los 149 ayuntamientos (13%) que tendrán que implantar zonas de bajas emisiones en sus territorios en 2023 han «iniciado la presentación de sus medidas», según la información recopilada por la Asociación Nacional Empresarial de Vehículos de Alquiler (Aneval), que ha lamentado el retraso y la falta de información unificada.  

Leganés prevé que la nueva Zona de Bajas Emisiones (ZBE) entre en vigor en otoño de este año, según ha avanzado el Alcalde de la ciudad, Santiago Llorente (PSOE). La implementación de esta medida tiene como objetivo impulsar la movilidad sostenible con la puesta en marcha de carriles bici y la adecuación de nuevas zonas peatonales. Pero fuentes consultadas por La Voz de Leganés, ya han adelantado que podría retrasarse la ZBE hasta 2024.  

La ZBE de Leganés comenzará por la zona centro, conectando la plaza Mayor y la plaza de la Fuente Honda mediante calles peatonales con tráfico restringido, pero “se irá ampliando poco a poco”, según explicó el primer edil. Y es que con las elecciones municipales de mayo a la vista, la delimitación de zonas de tráfico restringido en los municipios más grandes como Leganés, con multas incluidas, se ha convertido en una cuestión sensible o medida impopular para muchos alcaldes como el socialista Santiago Llorente. 

El proyecto, que ya está en proceso según confirmó el Ayuntamiento, se está ejecutando con fondos municipales, aunque se han remitido al Ministerio para poder optar a los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) Next Generation, ya que se trata de “una apuesta de la Unión Europea por reducir la contaminación atmosférica y acústica” y que supone para las grandes localidades “un esfuerzo para peatonalizar calles o construir más carriles bici” entre otras medidas. Sin embargo, fuentes municipales, reconocen que de momento, “aún no tenemos confirmación” sobre la recepción de dichos fondos, confirmaron desde el Ayuntamiento. 

La II Fase de Peatonalización de la zona centro, en la que se sigue trabajando desde el Ayuntamiento y que ha levantado tantas críticas políticas y vecinales, rediseñará el tráfico rodado con nuevas zonas destinadas en exclusiva al peatón, con control de acceso para residentes. Las vías que pasarán a formar parte de esta iniciativa serán la avenida Vicente Aleixandre y las calles Luna, del Espejo y Ordóñez entre Barrionuevo y la Fuente Honda. 

LEXUS Madrid Sur

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si está de acuerdo acepta su uso. Consulte nuestra política de cookies para cambiar la configuración Aceptar Leer más

Adblock Detectado

Por favor, la publicidad es importante para nuestra existencia. Deshabilite el bloqueador de anuncios de su navegador