Home » División en Más Madrid Leganés por las elecciones primarias de la formación

División en Más Madrid Leganés por las elecciones primarias de la formación

por Redacción

El proceso de elecciones primarias en Más Madrid Leganés ha generado malestar entre algunos afiliados de la formación, lo que ha motivado dos denuncias ante el Comité de Garantías y que dejan en el aire la presentación de una candidatura para las próximas elecciones municipales del 28 de mayo.

Cabe recordar que en junio de 2021, la dirección regional del partido rompió “relaciones y coalición” con Leganemos por “no tomar medidas cautelares de suspensión de militancia al concejal Fran Muñoz tras una denuncia por violencia de género por la otra edil de la formación en el Ayuntamiento, Eva Martínez” y que fue archivada, Más Madrid dejó de tener representación en el Ayuntamiento.

En enero de 2022 se convocaron elecciones primarias para conformar una candidatura de cara a las elecciones municipales del mes de mayo, pero “el proceso en Leganés ha supuesto una gran oportunidad para contribuir desde la democracia interna del partido a los objetivos para toda la ciudad”, explicaron los denunciantes. Por ello mismo, se presentó una lista de 15 personas apoyadas por 20 avales, conforme a los Estatutos y el Reglamento electoral de Más Madrid. 

Sin embargo, se quejaron de que “la Organización ha presentado una lista de 9 personas con un giro en las normas de las primarias de última hora”. Dicha lista está encabezada por Carlos Javier Poblete Benito con el nombre ‘Leganés quiere Más Madrid’. Los afiliados aseguraron que se trata de una maniobra “ajena a la realidad de Leganés, que menosprecia a quienes llevan trabajando desde los orígenes de Más Madrid en la ciudad”. 

Esta situación ha motivado ya dos denuncias que ponen de manifiesto que “el plazo de presentación de listas terminaba el día 4 a medianoche y que a las 20:35 horas, las personas inscritas recibieron un correo en que se rebajaba el número de personas que debían componer la lista de 15 a 9”.

La militancia considera que “esto es un incumplimiento del reglamento electoral con una intención que se ve claramente cuando finalmente solo se publica la lista ‘Leganés quiere Más Madrid’, que está formada por sólo nueve personas y cuenta con el aval de la organización, en lugar de las 20 personas que se requerían a la lista ‘Más Madrid Leganés’”. 

Por ello mismo, hacen un llamamiento “a la neutralidad de la Organización y al respeto a las normas internas” confiando en que la democracia interna “la igualdad de participación en el proceso” y enfrente a estas dos listas en las primarias, que se llevarán a cabo entre el 17 y el 20 de febrero. 

Aunque ha habido llamamientos a la unidad desde diferentes ámbitos, en el espectro político de la izquierda leganense, la única formación con candidata es Podemos que presenta a Alba Pulido. Por su parte, Leganemos ha confirmado que concurrirá a las elecciones municipales, pendiente aún de elegir a su candidato de cara a los comicios. Y también queda por conocer que pasará con la polémica elección de la candidatura de Más Madrid en Leganés.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si está de acuerdo acepta su uso. Consulte nuestra política de cookies para cambiar la configuración Aceptar Leer más