Leganés celebró el 2 de mayo, Día de la Comunidad de Madrid, rindiendo un homenaje a los Hermanos Rejón y
celebrando la festividad de las Mayas en la Plaza Mayor. Cientos de vecinos se echaron a las calles de la ciudad para disfrutar de este día. Se recordó la figura de los Hermanos Rejón, dos vecinos de Leganés que fueron fusilados el 2 de mayo de 1808 a manos de las tropas francesas. Como es habitual, el Grupo de Recreación Histórico comenzó el acto con un desfile que se inició en la Casa del Reloj y que llegó hasta los jardines de los Hermanos Rejón (Avenida Doctor Martín Vegue).Color y música en la Plaza Mayor
Desde los jardines de los Hermanos Rejón, el Grupo de Recreación Histórica, acompañado por una banda de música, partió hacia la Plaza Mayor, donde las casas de Castilla-La Mancha, Andalucía, Extremadura y Salamanca celebraron la festividad de las Mayas. Una festividad que, además, en este 2023 ha sido declarada como Bien de Interés Cultural (BIC).
Cientos de leganenses disfrutaron de una tradición con la que se da la bienvenida a la naturaleza, que brota con la llegada de la primavera. Una fiesta en la que no faltó la música y los bailes tradicionales de cada casa regional, así como los productos típicos, que hicieron las delicias de los vecinos y vecinas que pasaron por la Plaza Mayor.