Inicio Actualidad Leganés rinde homenaje a las víctimas del 11-M y al GEO fallecido en acto de servicio en la ciudad

Leganés rinde homenaje a las víctimas del 11-M y al GEO fallecido en acto de servicio en la ciudad

Los atentados del 11M quitaron la vida a cinco leganenses y al GEO Francisco Javier Torronteras que murió en Leganés a causa del atentado suicida de los terroristas yihadistas

por Redacción
Leganés Atentados 11M

El Ayuntamiento de Leganés ha rendido hoy homenaje a los fallecidos en los atentados del 11 de marzo de 2004 y al GEO que murió en el municipio en acto de servicio el 3 de abril a causa del atentado suicida de los terroristas yihadistas. En un emotivo acto celebrado junto a los monumentos en memoria de las víctimas, en la Plaza del Agua de Leganés Norte, se han depositado sendas coronas de laurel y el alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco, ha pronunciado unas palabras en recuerdo de los fallecidos.

El subinspector Francisco Javier Torronteras del Grupo Especial de Operaciones (GEO) del Cuerpo Nacional de Policía fallecía en el municipio de Leganés tres semanas después de los atentados del 11 de marzo, en los que fueron asesinados cinco vecinos y vecinas de la ciudad: María Isabel Ávila Jiménez, María del Carmen Lominchar Alonso, María Eugenia Ciudad Real Díaz, Antonio Marín Mora y Antonio Serrano Marín.

El alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco, ha dedicado unas palabras al GEO fallecido en acto de servicio: “Un ángel custodio, de 42 años, con 17 de servicio, casado y padre de dos hijas, acostumbrado a las operaciones antiterroristas y a las misiones internacionales, se dejaba la vida después de decirle a sus compañeros, según el relato de uno de ellos: ¡Quieto! ¡Para! ¡No te muevas! Fueron las últimas palabras de un protector del libre ejercicio de los derechos y libertades; así como un garante de la seguridad ciudadana en nuestro país y para nuestros ciudadanos”.

El regidor leganense también ha tenido un mensaje de gratitud a la Policía Nacional: “Los vecinos del barrio en el que nos encontramos, Leganés Norte, que vivieron aquella tarde del 3 de abril de 2004, más los que durante casi un año revivieron a diario la pesadilla de ver aquel edificio destrozado, nunca han dejado de mostrar su agradecimiento a la Policía Nacional por aquella intervención en la que se redujo todo lo que se pudo el riesgo civil”.

“Ni la sociedad española, ni la madrileña, ni la leganense pueden permitirse olvidar ni lo ocurrido, ni, por supuesto, la memoria de los que allí y aquí perdieron la vida. Todos tenemos la obligación de hacer que los que hoy son jóvenes eviten mostrar indiferencia ante lo ocurrido aquel 11 de marzo y aquel 3 de abril, del que hoy se cumplen 20 años”, ha manifestado Recuenco.

Ofrenda de sendas coronas de laurel en los monumentos

La Banda de Música de la Policía Municipal de Madrid ha interpretado el himno nacional de España en el inicio del acto y posteriormente “La muerte no es el final” y “Toque de oración” como colofón al homenaje. Además, se guardó un sentido minuto de silencio y posteriormente dos miembros de la Policía Nacional, junto con el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, depositaron una corona de laurel en nombre de la ciudad en el monumento en recuerdo del GEO fallecido; mientras que dos agentes de Policía Local, junto al alcalde de Leganés, la viceonsejera de Justicia y Víctimas de la Comunidad de Madrid, María del Carmen Martín, el primer teniente de alcalde, Carlos Delgado, y los portavoces de los grupos municipales, depositaron una segunda corona de laurel frente al monumento en memoria de las víctimas civiles.

Autoridades presentes en el acto

Además del alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco, el acto contó con la presencia del delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín; la viceconsejera de Justicia y Víctimas de la Comunidad de Madrid, María del Carmen Martín; el primer teniente de alcalde de Leganés, Carlos Delgado; la directora general de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, Montserrat Torija; la secretaria general de la AVT, Narcisa López; concejales del Gobierno municipal, portavoces de los grupos municipales y miembros de la Corporación municipal; el jefe superior de Policía Nacional de Madrid, Manuel Soto Seoane; el juez decano de los Juzgados de Leganés, Rafael Rosel; el comisario jefe de Policía Nacional de Leganés, Julián Leandro Puente; el director general de la Agencia de Seguridad y Emergencias 112, Pedro Antonio Ruiz; la comisionada del Gobierno para la Atención de las Víctimas del Terrorismo, Rocío López; el comisario principal de la Policía Local de Leganés, Juan José Díaz; el coordinador jefe de voluntarios de Protección Civil de Leganés, Teodoro Becedas; el teniente jefe de la Guardia Civil, Pablo Torre;  agentes de los Cuerpos de Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local; representantes de Casas Regionales y entidades ciudadanas; y vecinos de Leganés que quisieron compartir este sentido homenaje.

LEXUS Madrid Sur

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si está de acuerdo acepta su uso. Consulte nuestra política de cookies para cambiar la configuración Aceptar Leer más

Adblock Detectado

Por favor, la publicidad es importante para nuestra existencia. Deshabilite el bloqueador de anuncios de su navegador