Inicio Actualidad Leganés inaugura la Plaza de la Policía Nacional como homenaje por el 200 aniversario de su fundación

Leganés inaugura la Plaza de la Policía Nacional como homenaje por el 200 aniversario de su fundación

El nuevo espacio peatonal de la zona centro, entre las calles Sol, Charco y Luna, recibe este nombre como reconocimiento de la ciudad al servicio que presta esta institución

por Redacción
Leganés inauguración Plaza Policía Nacional

El Ayuntamiento de Leganés ha inaugurado hoy la denominación de la Plaza de la Policía Nacional como homenaje al servicio que presta esta institución, coincidiendo con el 200 aniversario de su fundación. El nuevo espacio peatonal de la zona centro (entre las calles Sol, Charco y Luna) recibe este nombre después de que fuera aprobado en el Pleno del pasado mes de enero, con los votos a favor de PP, ULEG y VOX, dos días antes de que la Policía Nacional cumpliera su bicentenario.

El lugar ha sido elegido por la propia Policía Nacional.

No es el único homenaje que ha llevado a cabo el Consistorio para reconocer la labor de esta institución. El mismo día de su 200 aniversario, el 13 de enero, se iluminaron de azul los soportales de la Plaza Mayor y seis fuentes de la ciudad. Además, en el año 2007 la Comisaría de Policía Nacional de Leganés recibió la Medalla de Plata de la ciudad.

El alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco, ha recordado “las razones esgrimidas entonces, la defensa de la seguridad, los derechos y libertades de los ciudadanos, aún a costa de su propia vida, a lo que se suma durante este 2024 el celebrado en todo el territorio nacional, bicentenario de su creación”.

Miguel Ángel Recuenco ha señalado cómo el 16 de febrero de 1978 el Boletín Oficial del Estado publicaba la Orden Gubernativa por la que se regulaba la organización territorial y la distribución de efectivos de la hoy llamada Policía Nacional y entre las 133 nuevas Comisarías Locales que aparecieron en dicha regulación estaba la que iba a ser nueva Comisaría Local de Leganés.

“Darle nombre a este nuevo espacio público de nuestra localidad es mucho más que dejar la placa colgada en nuestras paredes. Es agradeceros de todo corazón a los policías, oficiales, subinspectores, inspectores y comisarios que durante todos estos años habéis velado por tantas cosas en nuestras calles”, ha destacado el regidor.

El alcalde de Leganés ha regalado al comisario de la Policía Nacional de Leganés, Julián Leandro Puente Martín, un cuadro con una imagen histórica, la graduación del decimoséptimo curso de escolta celebrado en lo que hoy es la Comisaría de Leganés (en junio de 1984), seis años antes de que dicho edificio fuese catalogado con la nomenclatura que hoy ostenta, con la bandera de Protección y Escolta. Por su parte, el subdirector general de Logística e Innovación de la Policía Nacional,  Rafael Martínez López, ha entregado al alcalde un presente conmemorativo por los 200 años de Policía Nacional.

“Nos motiva a responder todavía con más fuerza”

En el acto también ha intervenido el comisario de la Comisaría de Policía Nacional de Leganés, Julián Leandro Puente Martín, quien ha resaltado “el orgullo que me supone poder dirigirme a ustedes en un día como hoy. La Policía Nacional es una de las instituciones más valoradas por los ciudadanos y reconocimientos como el de hoy nos motivan a responder todavía con más fuerza si cabe. Gracias al alcalde, Miguel Ángel Recuenco, por tan alto honor y por el entusiasmo que pusiste para que estuviéramos hoy aquí”.

“Agradecimiento en nombre de las 74.000 personas de Policía Nacional”

Asimismo ha tomado la palabra el subdirector general de Logística e Innovación de la Policía Nacional,  Rafael Martínez López, quien ha expuesto el “agradecimiento en mi nombre y en el de las 74.000 personas que componemos la Policía Nacional. Las plazas son el alma de nuestras ciudades y pueblos y qué orgullo nos supone que se le ponga el nombre de Policía Nacional a esta moderna plaza. El homenaje es a la Policía, pero lo tenéis que recibir vosotros de vuestros conciudadanos”, ha manifestado dirigiéndose a los agentes allí congregados.

La Banda Sinfónica de la Policía Nacional ha interpretado el himno nacional de España al comienzo del acto y “La muerte no es el final” para ponerle colofón, mientras que dos miembros de Policía Nacional depositaban una corona de laurel en la imagen del Ángel custodio por los agentes caídos.

El acto también ha contado con la presencia del consejero de Medioambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, el juez decano de los Juzgados de Leganés, Rafael Rossel, la vicerrectora de Relaciones Institucionales, Cultura e Igualdad de la Universidad Carlos III de Madrid, Eva María Blázquez, el capitán del destacamento de Tráfico de la Guardia Civil en Leganés, Juan José López Ferrer, el comisario de la Policía Local de Leganés, Juan José Díaz, y el coordinador jefe de Voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Leganés, Teodoro Becedas.

También han acudido todos los miembros del Gobierno de Leganés, y los portavoces de los grupos municipales PP, PSOE, Unión por Leganés y VOX. Además del presidente de la Unión de Empresarios de Leganés (UNELE), presidentes de las Casas Regionales, y otros mandos y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

La Policía General del Reino nació en 1824

El Ayuntamiento de Leganés conmemora de esta manera los 200 años de servicio llevados a cabo desde aquel histórico 13 de enero de 1824 en el que se creó la Policía General del Reino, considerado como el antecedente histórico de la actual institución policial, que nació con la función de «garantizar el bien y la seguridad pública».

 

 

LEXUS Madrid Sur

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si está de acuerdo acepta su uso. Consulte nuestra política de cookies para cambiar la configuración Aceptar Leer más

Adblock Detectado

Por favor, la publicidad es importante para nuestra existencia. Deshabilite el bloqueador de anuncios de su navegador