Inicio Sin categoría Leganés recibe tres Pajaritas Azules como premio a su reciclaje de papel en 2023, un 45% más que en 2021

Leganés recibe tres Pajaritas Azules como premio a su reciclaje de papel en 2023, un 45% más que en 2021

Es la primera vez que el Ayuntamiento de Leganés recibe las tres Pajaritas, el máximo reconocimiento al que se puede aspirar

por Redacción
Pajaritas Azules Leganés

El Ayuntamiento de Leganés ha recibido hoy tres Pajaritas Azules, el máximo galardón que concede la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL) a los municipios y entidades que mejor han gestionado la recogida y el reciclaje de papel y cartón durante el último año. El Consistorio leganense no recibía ninguna distinción en esta materia desde el año 2011. En esta ocasión sus datos de crecimiento son sobresalientes, ya que en el municipio se ha recogido un 23% más de papel y cartón que en 2022 y un 45% que en el año 2021.
Las Pajarita Azules forman parte de un programa de asesoramiento, evaluación y reconocimiento de la calidad de la gestión municipal en la recogida selectiva para el reciclaje de papel y cartón, desarrollado por la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL).

“Este premio es para los vecinos de Leganés”

En esta edición han resultado premiadas 47 entidades locales, que han recibido sus galardones hoy en el Espacio Rastro Madrid. El alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco, ha recibido el premio de manos de Arcadi España, secretario de Estado de Política Territorial, y  de Eduardo Querol, presidente de ASPAPEL.

Miguel Ángel Recuenco ha resaltado que “este premio es para los vecinos de Leganés. Somos una ciudad comprometida con el medio ambiente y con el reciclaje y el crecimiento de las cifras así lo demuestra. Así que quiero dar las gracias a nuestros vecinos y que esta distinción nos anime a seguir mejorando”.

Pajaritas Azules Leganés

La máxima puntuación en ocho de los 21 aspectos evaluados

Los premios pueden ser una, dos o tres Pajaritas como máximo, dependiendo de la evaluación que hayan obtenido según un cuestionario de 21 puntos. El Ayuntamiento de Leganés ha obtenido la máxima puntuación posible en ocho de los 21 apartados.

Los aspectos en los que ha conseguido la máxima valoración son: Calidad del servicio de recogida; Adaptación de la apertura de contenedores azules; Gestión específica del cartón en zonas de gran concentración de pequeño comercio; Periodicidad de la recogida específica del cartón del pequeño comercio; Cumplimiento de las condiciones de entrega del cartón del pequeño comercio; Campañas de información sobre la recogida selectiva; Evolución anual de la recogida de papel y cartón; y Calidad del papel y cartón recogido selectivamente.

Concretamente en la Evolución anual de la recogida de papel y cartón Leganés ha obtenido las tres Pajaritas Azules después de haber recogido durante el último año 3.534.870 kilos de papel y cartón, un 23% más que en 2022 y un 45% que en 2021.

El Ayuntamiento de Leganés ha mejorado la recogida desde que se cambiaron los contenedores de papel y, además, desde el mes de julio, con la llegada del nuevo equipo de Gobierno, se han puesto más contenedores de papel en el municipio, por ejemplo en la Plaza España, donde se ha puesto un contenedor azul al lado de los soterrados para mejorar en la recogida.

A partir de ahora se van a realizar campañas de comunicación y concienciación para que la ciudadanía aprenda a doblar correctamente el cartón y depositarlo en el contenedor correspondiente. También, se está diseñando una campaña para promocionar y aumentar la recogida puerta a puerta para comercios.

“Nuestro objetivo es mantener estas Pajaritas”

La concejala de Medio Ambiente, Violeta Bonet, ha manifestado que “hemos recibido el reconocimiento de las tres Pajaritas Azules por la gestión municipal de la recogida selectiva de papel y cartón. Hemos recogido un 23% más que el año anterior y eso significa que estamos mejorando”.

“Pero el mérito no es sólo de la Delegación de Medio Ambiente por su gestión, sino que también quiero agradecer a los vecinos su colaboración porque cada día vamos reciclando más y mejor y ése es nuestro objetivo: seguir mejorando y mantener estas Pajaritas”, ha expresado la edil de Medio Ambiente.

LEXUS Madrid Sur

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si está de acuerdo acepta su uso. Consulte nuestra política de cookies para cambiar la configuración Aceptar Leer más

Adblock Detectado

Por favor, la publicidad es importante para nuestra existencia. Deshabilite el bloqueador de anuncios de su navegador