Inicio Actualidad Leganés, una de las ciudades de España que peor gestionan sus residuos, según una encuesta de OCU

Leganés, una de las ciudades de España que peor gestionan sus residuos, según una encuesta de OCU

Los vecinos de Leganés están muy descontentos con la gestión municipal de sus residuos urbanos

por Redacción

Los vecinos de Leganés están muy descontentos con la gestión municipal de sus residuos urbanos, según una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) a 6.863 residentes de 69 ciudades.

En general, la satisfacción ha mejorado ligeramente en la mayoría de las urbes respecto a la misma encuesta realizada en 2019, pero los resultados siguen siendo mediocres en tres de cada cinco ciudades. Es más, algunas de ellas reciben un claro suspenso de sus vecinos, como es el caso de Leganés, Las Palmas de Gran Canaria, Palma, Sevilla, Jerez, Alicante y San Sebastián de los Reyes.

La encuesta, publicada en la revista Compra Maestra de junio, recoge la satisfacción de los vecinos con la información recibida por sus ayuntamientos, así como con la gestión de la basura diaria y de la recogida de envases ligeros, papel y cartón, vidrio, residuos orgánicos (allí donde la hay) y aceites vegetales.

Las peores valoraciones se dan respecto a la gestión del aceite doméstico, especialmente en Palma, Sevilla, Cartagena, Córdoba, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria. Es más, muchos de los vecinos de esta última localidad ni siquiera sabían que hubiera puntos de recogida en su ciudad.

La información deficiente es otra constante en muchos ayuntamientos, no solo en Las Palmas, también es muy preocupante en Santa Cruz de Tenerife, Cuenca, Jerez y Leganés, según se constata en la encuesta.

También hay un concepto que lastra las valoraciones y es la distancia al contenedor de envases, de papel o de vidrio ya que en la mitad de las ciudades se encuentra de media a más de un minuto de paseo desde el portal.

En Toledo, por ejemplo, hay que andar cerca de dos minutos para deshacerse de la mayoría de los desperdicios, el mismo tiempo que se necesita en San Sebastián de los Reyes para arrojar el papel y el vidrio o en Cádiz para los envases.

La geografía es un factor que condiciona la recogida y también la dificultan otros aspectos como los estrechos callejones de los cascos antiguos, y luego está el hecho de que haya vecinos más implicados y concienciados que otros.

No obstante, hay sistemas con especial éxito para OCU, como el de Oviedo, donde los contenedores se acercan durante un determinado horario de rotación a las puertas de las viviendas para su recogida.

Lo que está claro es que la recogida separada de basura orgánica es otra asignatura pendiente porque, aunque es obligatoria en poblaciones de más de 5.000 habitantes desde junio del año pasado, sigue sin implementarse en una de cada tres ciudades seleccionadas, según sostiene la organización.

Por todo ello, OCU aboga por un nuevo modelo que valore la cercanía de los contenedores y la recogida conjunta de todos los plásticos, sean o no envases (como un juguete por ejemplo) para facilitar la organización de los residuos en el hogar.

Y considera necesario también evolucionar hacia un modelo que incentive la reutilización de envases y la economía circular, como el sistema de reembolso por la devolución de latas y botellas de plástico, ya implantado en muchos países europeos.

Cabe recordar que según otro informe elaborado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en el que se ha realizado una encuesta de satisfacción entre ciudadanos de 69 ciudades de todo el país, Leganés suspende en limpieza viaria al estar entre las 10 peores valoradas, en concreto en el número ocho de la lista.

En esta negra estadística, la ciudad leganense se encuentra solo por encima de Madrid, Barcelona, Las Palmas de Gran Canaria o San Sebastián. En los primeros puestos de esta negra lista está Palma, Alicante y Sevilla.

LEXUS Madrid Sur

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si está de acuerdo acepta su uso. Consulte nuestra política de cookies para cambiar la configuración Aceptar Leer más

Adblock Detectado

Por favor, la publicidad es importante para nuestra existencia. Deshabilite el bloqueador de anuncios de su navegador