Inicio Actualidad María Estévez: «Estamos revisando las Ordenanzas Fiscales a fin de bajar impuestos”

María Estévez: «Estamos revisando las Ordenanzas Fiscales a fin de bajar impuestos”

Entrevistamos a la Concejala Delegada de Hacienda y Personal de Leganés, María Estévez, que prepara un nuevo Presupuesto Municipal para 2024

por Redacción

María Estévez, concejala delegada de Hacienda y Recursos Humanos, es abogada y Técnico de Hacienda Municipal en excedencia. Es una mujer familiar, aunque no tiene hijos pero tiene “unos sobrinos estupendos”. Le gusta el senderismo y conocer todos los rincones de España en escapadas de fin de semana.

Pregunta.- María, ¿cómo ha sido la Cuenta General y la liquidación del Presupuesto del año 2022 del Ayuntamiento de Leganés?
Respuesta.- Lo primero que quiero destacar es que cuando se llevó a Pleno se aprobó con la abstención del PSOE, que es un dato significativo porque es su Cuenta General. Tiene una ejecución presupuestaria baja, porque no se ha ejecutado ni el 60%. Pero es que la ejecución de 2021 fue de un 53%. En general, parece que no se ejecutan mucho los Presupuestos Municipales.

P.- En el día a día, ¿cómo te encontraste la concejalía?
R.- Para empezar, me encontré una importante falta de personal, que acarrea en la actualidad muchos problemas, vamos mucho más lentos de lo deseable, todo cuesta mucho tiempo. Esto ocurre en todas las áreas del Ayuntamiento. También me he encontrado muchas facturas sin tramitar en todas las delegaciones, facturas de ejercicios anteriores, facturas para las que no había crédito, o en las que se ha producido algún defecto en la tramitación… por un valor de más de quinientos mil euros, que estamos gestionando poco a poco, ya que, como digo, no tenemos gente, pero por supuesto, ya estamos en ello. Esto además del Presupuesto prorrogado de 2022 que necesita muchas mejoras.

P.- ¿Ese es el motivo por el que el Ayuntamiento de Leganés es el cuarto ayuntamiento de la Comunidad de Madrid que más tarda en pagar a sus proveedores?
R.- En este ayuntamiento se paga bastante al día, pero el problema fundamental es que estas facturas de las que hablaba, y que cuesta mucho tramitar porque estamos en números rojos de recursos humanos, aumentan el dato del Período Medio de Pago del ayuntamiento. Ya estamos poniendo remedio. Muchas de estas facturas tendrán que pasar por Pleno y necesitaremos que nos las aprueben para que podamos pagarlas.

P.- ¿Y qué pasa con todas esas partidas presupuestarias sin ejecutar que no se han gastado?
R.- Algunas partidas podrán incorporarse, pero son muy pocas, el resto de gastos, habrá que tenerlos en cuenta en el nuevo Presupuesto.

P.- ¿Aunque no se hayan gastado en el anterior Presupuesto?
R.- Todas las partidas que no han llegado a una cierta fase de ejecución, se pierden, y ese gasto hay que presupuestarlo de nuevo.

P.- ¿En qué fase se encuentra el Presupuesto de 2024?
R.- Estamos trabajando en ello y lo presentaremos lo antes posible.

P.- ¿Hay alguna novedad que se pueda destacar?
R.- Le vamos a dar mucha importancia en el Presupuesto de 2024 a las reparaciones en colegios e instalaciones deportivas. También a la limpieza y a la seguridad. Por mi parte, como concejala de Recursos Humanos, dotar de personal a esta administración y mejorar las condiciones de los trabajadores que ya están con nosotros. Y el proyecto de la Piscina de Solagua que es más un proyecto de legislatura, pero ya queremos empezar con él. Podremos dar más detalles en breve.

«Me he encontrado muchas facturas sin tramitar, en todas las áreas, por un valor de más de quinientos mil euros, que estamos gestionando poco a poco

P.- Respecto a tributos y tasas, ¿alguna novedad?
R.- Estamos revisando las Ordenanzas Fiscales a fin de bajar impuestos.

P.- ¿En Leganés la recaudación tributaria está externalizada?
R.- Sí, pero eso no significa que no se puedan implementar algunas mejoras. En relación con las liquidaciones de distintos tributos, especialmente en las plusvalías, hay mucho trabajo acumulado debido a la falta de personal, y no podemos dejar prescribir toda esa cantidad de dinero, que es del contribuyente. No puede perderse.

P.- El ayuntamiento, ¿está saneado económicamente?
R.- Está bastante saneado, entre otras cosas por la baja ejecución del presupuesto.

«Estamos revisando las ordenanzas fiscales a fin de bajar impuestos

P.- ¿Y qué se está haciendo con el superávit de años anteriores?
R.- Desde el equipo de Gobierno hemos insistido en llevar pagos a los Plenos, porque son pagos, por mucho que la oposición no quiera decirlo. Tramitar una modificación presupuestaria, un suplemento de crédito, es la única manera de materializar ese superávit, y que ese crédito se pueda usar, por ejemplo, para pagar sentencias, aunque no sólo llevamos a los Plenos eso, sino también gastos relacionados con servicios sociales, cultura, educación… como por ejemplo los alquileres del auditorio de la Universidad Carlos III, 270.000 euros que comprometió el PSOE, y no sé por qué no quieren pagarlos. Sería buenísimo poder usar el superávit que ha generado el año 2022 ya que no sabemos si el año que viene tendremos esa oportunidad, porque ya nos avisan desde Intervención de que suena que se van a implementar medidas de contención del gasto, posiblemente en 2024. Es una pena, porque se va a perder.

P.- Los partidos políticos de la oposición piden negociar estos pagos.
R.- No sé qué quieren negociar.

P.- ¿Entiende entonces que es para entorpecer la labor de gobierno de la ciudad?
R.- Bajo mi opinión no tiene ningún sentido esta actuación. Piensan que nos están boicoteando como gobierno pero están boicoteando a la ciudad, porque si podemos realizar estos pagos ahora y no meterlos en el presupuesto que viene, tendremos más crédito para hacer un montón de cosas más para la ciudad, y si no, pues tendremos que presupuestarlo, porque nosotros no vamos a dejar de pagar las sentencias, eso seguro.

P.- Contando con que la oposición les apruebe el Presupuesto de 2024.
R.- Sería lo deseable, porque si no, con lo que hay, difícilmente vamos a poder encajar estos pagos tan importantes. El uso del superávit era mucho más importante de lo que pueda parecer. Funcionar con presupuestos prorrogados va a lastrar la mejora y evolución de la ciudad.

P.- ¿Sabe si la oposición hace alguna petición concreta para votar a favor de usar el superávit?
R.- Yo espero sinceramente que colaboren más. No tengo conocimiento de sus peticiones. Pero es que no entiendo que estos pagos tengan que supeditarse a una negociación, aquí estamos hablando de la ciudad y de la gente, sus negociaciones o sus intereses partidistas son su problema. Deberían centrarse en las cosas objetivas de Leganés. ¿Por qué no quieren pagar el servicio de prevención y extinción de incendios de la Comunidad de Madrid? Eso es un tributo que si no se paga en periodo voluntario de pago, empieza a devengar recargos llegando hasta el 20%, más los intereses de demora. No sé qué hay que negociar aquí.

P.- ¿Qué cantidad adeuda el Ayuntamiento de Leganés solo en intereses de demora por no pagar en plazo?
R.- Es complicado de cuantificar, porque depende de la naturaleza de cada gasto, pero los vecinos se pueden hacer una idea considerando que, sólo en los temas del famoso superávit, iban más de 742.000 € sólo en intereses de demora; quedarían por pagar 843.000 € en tributos, que generan un recargo del 20% más intereses, como decía, y que a las facturas impagadas se les aplica un interés de demora comercial del 12%… la deuda sigue aumentando. Esta es la situación, pudiendo haberlo pagado ya.

LEXUS Madrid Sur

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si está de acuerdo acepta su uso. Consulte nuestra política de cookies para cambiar la configuración Aceptar Leer más

Adblock Detectado

Por favor, la publicidad es importante para nuestra existencia. Deshabilite el bloqueador de anuncios de su navegador